Melodías originales

Gameplay sólido

Buena línea de arte

Calidad de audio

Historia sin pies ni cabeza

Sobran las microtransacciones

Los títulos que mezclan diferentes franquicias son una tradición que inició hace 20 años en Japón. Lo que para ti o para mí es un producto descabellado y fuera de lugar, para ellos es el pan de cada día. Unas veces son robots de animes como Mazinger Z o Gundam, en otras superhéroes de series live action como los Power Rangers o Masked Rider, y en el ejemplo de Project X Zone, personajes de videojuegos que no tienen nada que ver.

¿Cuál es el común denominador de estas propuestas? Ninguna tiene una historia coherente, pero sí un adictivo modo de juego que es el que termina enganchando a los fans. Project X Zone 2 es el mejor ejemplo, son tantos los personajes y mundos, que relacionarlos de una forma inteligente es imposible. Pero, ¿es éste un punto del cual quejarse? No creo, pero sí es necesario dejar en claro que te vas a enfrentar a un título difícil de entender, que al mismo tiempo te permitirá ver duelos que sólo en sueños pueden darse.

Project X Zone 2 también cuenta con varios personajes originales que le ponen sabor a la historia

Project X Zone 2 sigue la historia que inició con Namco X Capcom y continuó con Project X Zone. En esta entrega, Reiji y Xiaomu de Shinra deben hacerse cargo una vez más de la malvada organización Ouma, la cual cuenta con nuevas franquicias en el mundo y se sospecha tiene algo que ver con la aparición de unas extrañas cadenas doradas en varios distritos de la ciudad de Tokio. Los personajes originales de este título inician su aventura cuando hacen equipo con Jill Valentine y Chris Redfield para hacer frente a M. Bison, líder de la temible organización terrorista Shadaloo de Street Fighter II. Conforme la trama avanza, los protagonistas de otras franquicias de Bandai Namco, Nintendo, SEGA y Capcom, se unen y luchan contra enemigos conocidos que son acompañados de genéricos secuaces que no ponen resistencia contra tus embates, pero que al mismo tiempo, estorban tu camino rumbo a la victoria.

60 personajes

Lo primero que debes saber es que controlas a más de 19 parejas de series como Resident Evil, Tekken o Yakuza, con más de 20 personajes de juegos como Ace Attorney, God Eater o Space Channel 5. La suma supera a los 60 personajes, a los que también hay que agregar enemigos de cada franquicia y algunas apariciones mínimas, pero que también son importantes. Presentar a tantos individuos genera una tediosa rutina que debes aguantar al menos en las primeras 7 u 8 horas de juego. Durante cada capítulo, el juego te explica, en breve, el origen de cada personaje y el modo en el que participa en la historia. La confusión será muy común mientras juegas, dado que todos tienen algo que decir, desde el comentario más serio hasta el más tonto e inútil.

En Project X Zone 2 hay espacio hasta para los abogados que no saben pelear

Como en todo buen juego de esta generación, las primeras horas constan de un prólogo que te enseña cómo se juega Project x Zone 2. Si eres ajeno a la serie, el gameplay se resume a un modo de estrategia donde debes mover a tu personaje a través de pequeños cuadros hasta alcanzar cierta distancia para atacar al enemigo. Esto se desarrolla a través de 2 turnos: el tuyo y el del enemigo. En este último adoptas una posición defensiva donde debes elegir entre contraatacar, defender cierta cantidad de daño, evitarlo por completo o simplemente recibir todo el castigo. Del lado de la ofensiva, presionas A, más alguna dirección para iniciar el ataque y seguirla como si estuvieras en un juego de peleas. Esto te ayuda a llenar una barra, que al superar 100% y presionar Y, activa un movimiento especial. Es indispensable que la guardes cuando te enfrentes a un enemigo importante, ya que amerita que lo ataques con todas tus fuerzas. En comparación con la entrega pasada, este apartado recibió los ajustes mínimos y sólo se volvieron más exigentes a la hora de conectar las combinaciones. A primera vista no se nota, pero después de un tiempo, te das cuenta de que es indispensable la precisión cuando estés participando durante una ofensiva.

El atractivo de este juego se encuentra en los ataques combinados entre varios personajes

Por otro lado, los combates son lo más importante del juego, ya que dan vida al concepto principal detrás de Project X Zone 2. Gracias a éstos, es posible disfrutar todo el fan service que es expuesto a través de animaciones que van desde lo más sencillo hasta lo más desarrollado. Pero esto no es lo único, si tienes a los personajes de tu equipo a la distancia adecuada, verás movimientos mucho más explosivos y críticos que adornan la pantalla del 3DS de una forma sublime. Además, al finalizar cada secuencia ofensiva, puedes leer conversaciones entre los personajes que expresan sentimientos tanto absurdos como de gloria. Debo admitir que de todos los elementos que tiene Project X Zone 2, éste es el más creativo de todos, ya que no es sencillo inventar conversaciones que tengan gracia y que relacionen a los personajes de una forma tan natural. Ojo, todavía podrían ser mejores, pero dado que son demasiados y diferentes los universos involucrados en esta franquicia, la coherencia es lo último que puedes esperar.

La presentación del juego también es clave para disfrutarlo. Casi todos los personajes comparten la misma línea de arte durante las charlas entre combate y combate, sólo hay algunos casos donde es imposible encontrar una especie de balance. Un ejemplo es el diseño de Mega Man X, el cual es muy distinto a los de Virtua Fighter o Tekken. Cuando los vemos en combate, todos tienen la misma proporción pequeña que a la mayoría va a gustar.

Monolith Soft hizo un buen trabajo, de hecho, nunca ha fallado en este departamento cuando se trata de mostrar personajes de juegos diferentes con base en sprites. Gracias a esto, no se pierde la identidad de los personajes y se mantiene una misma línea de presentación durante los momentos de acción. Incluso, cuando activas el 3D de la portátil de Nintendo, nunca se pierde la calidad de la acción. Del lado del sonido encontrarás 2 puntos que chocan entre sí, la calidad de las melodías y la del audio en general. Me da gusto saber que no hubo cambios en los temas de combate de ninguno de los personajes. Ahora, la calidad con la que esto es expuesto es mediocre. Es una lástima que el 3DS no pueda dar para más en el apartado de sonido, ya que ni un buen juego de audífonos mejora un poco la experiencia. Esto me lleva a un punto que me hubiera gustado que se cuidara más, el de traducción y localización. Si tienes tu 3DS en español, vas a enfrentar una de las adaptaciones peor llevadas de todos los tiempos. No me incomodó que el trabajo fuera pensado para el público de España, pero hay cosas muy mal adaptadas que hasta dan asco leerlas. Hubo un momento en el que pensé que esto era tan malo, que podía ser bueno, sin embargo, después de varias horas, no fue así y tuve que cambiar el idioma de la consola para disfrutar Project X Zone 2 en inglés.

Lo que antes parecía imposible ahora es realidad, más porque la exagerada cantidad de licencias que estos títulos tienen, impedía que esta clase de propuestas llegara a nuestra región. Sé que no fue el primero, y también quiero pensar que no será el último, porque hay un grupo importante de seguidores que lo van a jugar sin importar que la entrega sea buena o mala, y eso me lleva a la siguiente conclusión. Project X Zone 2 es un juego con una mala historia, una calidad de audio pésima, pero con un gameplay y animaciones que sorprenderán a tus ojos. Sí, hay veces que resulta repetitivo y también tiene microtransacciones (que en ningún momento fueron necesarias), pero esto no demerita en ningún momento el trabajo de Monolith Soft y demuestra que está pensado estrictamente para los fans que gustan de estas tradicionales combinaciones que hasta hace poco, eran exclusivas de Japón.

¿QUÉ TE PARECIÓ Project X Zone 2

?

0