Monster Hunter 4 Ultimate 3DS

LEVELUP

8.8

Una versión revisada de Monster Hunter 4 en la que encontrarás nuevos escenarios y movimientos, lo que hará de la experiencia de cazar monstruos algo más completo.

Detalles

Desarrollador: capcom

Publisher: Capcom

Género: Acción, Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

Capcom liberó recientemente el demo de Monster Hunter 4 Ultimate, la última entrega de su franquicia de cacería de monstruos que ha arrasado en Japón. Unos cuantos días antes de su lanzamiento, podemos decir que Monster Hunter nunca nos ha decepcionado, y parece que ésta no será la excepción. Salvo por ciertos detalles de control si tienes un 3DS sin Circle Pad Pro, el juego conserva íntegramente el reto, el manejo y las funcionalidades a los que sus antecesores nos han acostumbrado, y anticipamos que será una verdadera satisfacción terminar sus misiones.

Calidad en cada entrega
Calidad en cada entrega

En esta ocasión, el demo nos permitió probar 3 quests con 2 grados de dificultad (principiante y avanzado) y hasta 14 armas que reflejan todos los estilos de juego que encontramos en este retador título. Las misiones, con dificultad creciente, son Hunt the Great Jaggi, que es la quest para novatos con uno de los monstruos primerizos más icónicos de la franquicia; Hunt the Tetsucabra, que introduce a una criatura más agresiva y resistente con habilidad de lanzar piedras y a la que habrá que atacar constantemente; y la dura misión Hunt the Gore Magala, en la que enfrentarás nada más y nada menos que al monstruo insignia de esta entrega, y que hará de tu vida un infierno con su altísima resistencia, su tremenda agresividad que en muchos casos puede hacerte combos hasta la muerte si no tomas las cosas con calma y su capacidad de crear campos de energía oscura que drenarán tu salud.

Por supuesto, el demo sólo se concentra en el aspecto de acción: tenemos de inmediato un personaje con equipo y nivel aceptables, sin presentarnos cómo será el pueblo y los upgrades que necesitaremos para nuestra cacería. Es posible recolectar ítems de los monstruos vencidos y del escenario, pero por la naturaleza del demo no podemos darles otro uso: se trata de una probada, únicamente. Y en ese aspecto, no estamos decepcionados: el título conserva toda la intensidad, el reto y la jugabilidad a la que estamos acostumbrados en la versión portátil de la franquicia.

Los monstruos te acabarán si no les guardas el debido respeto
Los monstruos te acabarán si no les guardas el debido respeto

Como en otras ocasiones, las misiones se desarrollan en mapas divididos en segmentos numerados. La cacería de un monstruo básicamente implica ir a buscarlo al lugar en el que se encuentre, luchar con él y, después de dañarlo significativamente, emprender su persecución a través de las secciones del mapa hasta el momento en el que retorne a su madriguera, donde es definitivamente vulnerable, o simplemente hasta que ya no pueda más. Por supuesto, todo depende de la criatura: el Great Jaggi no resiste mucho más que 2 secciones, mientras que el pesadillesco Gore Magala puede volar por todo el mapa y agotar fácilmente el tiempo límite de la misión si no eres muy agresivo. Como es costumbre en la franquicia, hay tiempos de carga entre los segmentos del mapa, pero no son excesivos y no intervendrán mucho en el flujo de la acción.

El manejo de tu personaje es el estándar para la serie y depende de tu arma, con las limitaciones y retos clásicos de la saga: las armas grandes deben ser desenvainadas y guardadas para permitir otros movimientos como correr y recolectar ítems; debes considerar constantemente tu stamina, saber atacar y retroceder para no caer en los combos de los monstruos más letales, aprovechar la movilidad o el poder de tu arma, huir cuando has enojado al enemigo, etcétera. En esta ocasión, la verticalidad y las escaladas son muy importantes para la táctica de batalla; de hecho, una parte importante de matar monstruos es intentar montarlos al saltar desde lugares elevados y resistir en su lomo mientras los acribillas a cuchilladas. Los encuentros son altamente satisfactorios y conservan la dinámica de los juegos anteriores: no estamos ante enemigos corrientes, sino ante majestuosas criaturas que no dudarán en bajar más de la mitad de tu energía si olvidas guardarles el debido respeto; batallas de 20 minutos que te dejarán adoloridas las manos, si no acaban por frustrarte ante la quinta vez que el monstruo escapó, etcétera. Todo esto forma parte de la experiencia clásica de Monster Hunter y afortunadamente, no se ha diluido.

Los gráficos son mejores en vivo... pero al final es 3DS
Los gráficos son mejores en vivo... pero al final es 3DS

Las armas de las que disponemos en este demo son: Insect Glaive, que te permite acosar a los monstruos con insectos que disminuyen su poder y aumentan el tuyo; Charge Blade, que puede acumular energía para transformarse en hacha y desatar tu furia con poderosos ataques; Sword and Shield, que tiene buena movilidad y permite utilizar ítems aún con el arma desenvainada; Dual Blade, que atacan en combo y pueden activar el demon mode para más poder; el siempre confiable Great Sword con su tremendo poder de ataque y aceptable defensa; el clásico Long Sword, rápido, poderoso y preciso; el imponente Hammer, excelente para combate de cerca; el Hunting Horn, que permite incrementar tus stats y los de tus aliados; la clásica Lance, para largo rango; la Gunlance, que mezcla lanza con disparos; el Switch Axe, que cambia entre hacha y espada; y las armas de rango puro, como la Light Bowgun, la Heavy Bowgun y el Bow.

Los gráficos son aceptables. Por supuesto, se trata del 3DS: los elementos decorativos están llenos de jaggies, pero afortunadamente los modelos de cazadores y monstruos son buenos, con ricas texturas tanto en la armadura de los cazadores como en las escamas y detalles de los monstruos. Asimismo, los modelos del paisaje, aunque a veces no tienen tantos polígonos como quisiéramos, están bien dispuestos para conformar ambientes tridimensionales aceptables para tu aventura. En todo caso, se trata de uno de los títulos visualmente más complejos para la capacidad del 3DS y además de lucir bien, no tiene ningún tipo de caída de framerate ni interrupción del muy necesario flujo para emprender tus batallas.

Quizá la única queja respecto a lo que el juego ofrece actualmente es la cámara, si no tienes el Circle Pad Pro (que, por su parte, es sumamente estorboso). La cámara se maneja mediante una cruz que aparece en la interfaz touchscreen del 3DS. Es responsiva, pero definitivamente no sustituye a un input análogo, y es una molestia operarla durante los instantes de vida y muerte en los que pierdes de vista al monstruo o estás tan cerca de él que no lo ves en la pantalla. Debo confesar que terminé con dolor en los dedos después de eliminar al Gore Magala. Sin embargo, los veteranos que recuerden los tiempos de las manos de cangrejo en el PSP acabarán acostumbrándose.

Si la versión final de Monster Hunter 4 Ultimate es tan buena como el demo, será uno de los imprescindibles del 3DS. Un reto para el conocedor y el veterano con todas las ventajas de la experiencia portátil, que conserva íntegramente la calidad de la franquicia. ¡Hay que guardar el hype para el viernes!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising