Mundo tridimensional por primera vez en la franquicia

Fantástico modo en línea

Sistema de juego accesible, pero profundo

Muchísimo valor de juego

Problemas de frame rate

Ángulos frustrantes de cámara en ciertas ciudades

No es fortuito que Pokémon sea la segunda franquicia más vendida en la industria —encima de Grand Theft Auto, Call of Duty e incluso la serie de Wii Games—: fue forjada con elementos de coleccionismo, competición y, además, su diseño alberga una dosis íntima de crianza y domesticación de animales. En pocas palabras, tiene aspectos que apelan a muchos tipos de jugador. Desde su origen, la fórmula ha funcionado perfectamente en las consolas portátiles de Nintendo y ha sido una de las principales razones del éxito del hardware. Las versiones Black 2 y White 2 fueron actualizaciones marginales; sin embargo, con X y Y Game Freak presenta una verdadera actualización en todos los aspectos que componen este complejo juego.

El formato habitual comprendía el proceso de maduración de un niño mientras, al mismo tiempo, se convertía en el campeón Pokémon de una región. En su camino, se enfrentaba a un rival, a líderes de gimnasio, a los 4 entrenadores élite y capturaba a los Pokémon legendarios. El esquema no ha cambiado mucho: el proceso de crecimiento sigue siendo el núcleo a partir del cuál se desprenden los demás aspectos del juego. Sin embargo, esta vez la aventura será menos solitaria, pues disfrutarás de la compañía de Shauna, Tierno, Trevor y Serena (o Calem, según el sexo que elijas para tu entrenador). Pokémon es un prisma con distintas caras. Cada una está representada por tus compañeros de aventura: Trevor está obsesionado por completar el Pokédex; Tierno se preocupa más por actividades extraordinarias que puedes hacer con los Pokémon, como bailar; Shauna por la experiencia del viaje y, finalmente, Serena o Calem equivalen al aspecto competitivo del juego.

Me gusta imaginar a Ken Sugimori, director de arte de la franquicia, pintando los 151 Pokémon originales con su estilo de acuarela inicial. En cierto sentido, esa titánica labor es análoga a la tarea de, por primera vez en un título portátil, utilizar modelos tridimensionales para las batallas y otras modalidades de juego. Para poder llevarlo a cabo, el equipo de desarrollo debió normalizar el estilo, diseñar animaciones, considerar los distintos tipos de ataques y, entre otras cosas, diseñar los nuevos Pokémon con todo lo anterior en mente. Pokémon X y Y es un gran salto en muchos aspectos: el mundo ahora es tridimensional, las batallas son prácticamente una versión en miniatura de Pokémon Stadium, el aspecto en línea es sencillo, hay mayor accesibilidad, etcétera. Nunca había sido tan fácil adentrarse en la complejidad de Pokémon.

Que el mundo sea tridimensional implica que adquirió un volumen que antes no tenía. Aunque el efecto 3D estereoscópico sólo está disponible en las batallas y en ciertas cuevas y escenarios, los cambios de perspectiva inesperados (incluso puedes tomarte fotos en ciertas locaciones panorámicas) añaden una profundidad desconocida para la franquicia. Visitarás montañas terrosas, cuevas nevadas, bosques laberínticos, mansiones lujosas y muchos lugares más que, gracias a las capacidades del 3DS, se sienten distintos unos de otros. La aventura durará, si son parcos y se concentran en terminar el juego, al menos unas 30 horas. Los que deseen explorar, capturar y armar un equipo perfecto pueden pasar fácilmente 100 horas absorbidos por el título. Si planean adentrarse al rico y profundo aspecto competitivo del juego (más adelante hablaré de este aspecto), prepárense a dedicarle cientos de horas al juego.

El título jugará constantemente con cambios de perspectiva

La meta original de Pokémon —adentrar al jugador en una experiencia de viaje y coleccionismo— se cumple gracias a todos los nuevos trucos que Game Freak implementó. En lugar de depender tanto de HMs, movimientos especiales que pueden aprender los Pokémon, para acceder a áreas restringidas, utilizarás directamente una criatura en específico para explorar el terreno escabroso. Por ejemplo, te subirás a un Skiddo para salvar pendientes y acceder a sitios inalcanzables. En cierta forma, se trata de sacar a los Pokémon del campo de batalla y llevarlos al mundo. No por nada al salir de tu casa hay un Rhyhorn descansando y ahora, si un Lapras utiliza Surf, será muy claro que lo estás usando como transporte.

En esta entrega, el equipo de Junichi Masuda, director del juego, se preocupó por volver más accesible cada uno de los aspectos del título: la competición, la exploración y el intercambio. Quienes hayan disfrutado juegos anteriores de Pokémon podrán notar un montón de pequeñas mejoras en cuestiones de usabilidad e interfaz. Las 3 añadiduras más destacadas son Pokémon-Amie, Super Training y Player Search System. Todas estarán disponibles desde que comiences el juego en la pantalla inferior del 3DS. Cada una atiende una necesidad específica.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Y

?

17 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.