El enojado serás tú
LEVELUP 5 Muy malo

Asombrosos gráficos y animaciones

Mecánicas novedosas provenientes de sus títulos anteriores

Free-to-play abusivo e injusto

Cartas mágicas con cualidades exageradas

Han pasado 6 años desde que Angry Birds irrumpió en el mundo de los juegos móviles, arrasando con todos los récords existentes y convirtiéndose en un fenómeno global. El juego estaba en todas partes, los niños lo amaban y los ejecutivos de Rovio nadaban en dinero… la burbuja estalló y tras 10 iteraciones, salió la secuela.

El mercado de los títulos para móviles es muy distinto al que vio llegar a estas iracundas aves y los desarrolladores no pasaron por alto la situación, así que Angry Birds 2 incluye fantásticos gráficos y animaciones sobre una mecánica de juego básica, pero enriquecida con elementos que vimos en entregas anteriores de la franquicia. Sin embargo, eso no es nada comparado con la avasallante implementación de un sistema freemium con todas las fórmulas y mecanismos que obligan al jugador a pagar más de $0.99 de dólar si quiere disfrutar la experiencia.

Si hoy despertaste de un coma de 5 años tal vez no conozcas el sistema de juego de Angry Birds. Te lo explico: el propósito es golpear a cerdos verdes que se encuentran en endebles estructuras bidimensionales. Para lograrlo debes valerte de una resortera para lanzar a las aves y aquí juegan un papel importante la fuerza, el ángulo y el tipo de ave; además de la gravedad pueden influir otros factores como elementos en el ambiente o algunos artilugios de los que se valen los cerdos para escapar, como globos y paraguas.

Esta primera versión incluye 240 niveles dispuestos en 9 zonas, cada una con un tema diferente que incorpora elementos que afectan la trayectoria de las aves. Aquí hay 7 aves con habilidades distintas que van desde multiplicarse hasta explotar; a estas viejas conocidas se suma Silver, cuya habilidad es lanzarse en línea recta de forma vertical con gran fuerza y le resulta más fácil destruir los elementos grises.

En esta entrega las estructuras de cada nivel son predeterminadas y aparecen al azar, lo que agrega dificultad a la experiencia. Las aves que controlas están dispuestas como cartas: en cada nivel tienes 3 visibles y para acceder al resto debes deshacerte de, al menos, 1 de esas 3; eso básicamente te obliga a descartar cualquier estrategia, pues si no tienes las aves adecuadas para la estructura correcta, puede que gastes muchas vidas en ese nivel. Así es, ahora hay vidas; tienes 5 y cada intento vale 1. Éstas se recargan en un par de horas o viendo publicidad o claro, pagando.

Como suele ocurrir en los free-to-play, el juego está condicionado a una enorme variedad de factores, cada uno diseñado para hacerte gastar dinero. Estamos acostumbrados a eso, muchos títulos lo implementan, sólo que esta vez Rovio se pasó de la raya, pues avanzar en el juego no sólo requiere habilidad, sino también suerte o dinero. Factores que antes eran esenciales como la física, están puestos en segundo plano y agregaron características vacías como cartas mágicas para destruir a los cerdos en el escenario, pero no a todos y sí, adivinaste: son cartas que se compran con la moneda del juego, divisa que en los niveles iniciales brota a borbotones pero en niveles superiores escasea como amiibos dorados.

Puedo decirte con franqueza que me considero un jugador casual de Angry Birds, si es que eso existe. Como muchos, me enganché con el primero y adquirí algunos como los de Star Wars, así que de ningún modo me ofende que el juego haya sido monetizado de una forma tan injusta. Sin embargo, estos últimos días han sido una paciente lucha contra la frustración: tardé un día entero en pasar uno de los jefes. El juego ya ha sido descargado millones de veces y seguramente una buena cantidad de estos jugadores inviertan dinero en él, yo no… así no, Rovio.

¿QUÉ TE PARECIÓ Angry Birds 2

?

34 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.