Control bien adaptado

Buen desempeño, sin tiempos de carga

Música y audio sin compresión notable

La resolución de pantalla perjudica al detalle y a las texturas, especialmente en tomas lejanas

No aprovecha el touchscreen para los menús

Sin doblaje japonés

En teoría, tener Xenoblade Chronicles en tu bolsillo es un sueño casi milagroso: quizás el mejor JRPG de la generación pasada, un mundo masivo, excelente música, una historia emotiva y épica, centenares de quests y toneladas de contenido y personalización. ¿En la práctica? El milagro está allí, aunque ligeros detalles y limitaciones inherentes a la plataforma, y cierta falta de aclimatamiento del juego a la portátil tridimensional de Nintendo, hacen que esta versión no sea óptima, aunque sí recomendable y disfrutable.

No necesitamos aclarar demasiado la importancia del Xenoblade Chronicles original, un JRPG de culto que recuerda a los viejos tiempos en los que había historias que nos importaban, contenido masivo, maravilloso arte y música increíble. Un verdadero clásico joven, cuyo valor sólo ha crecido con el paso de los años y que, en cierto modo, justifica cualquier reedición y port debido a la escasez del original. Por lo tanto, debo aclarar desde ahora: esta reseña no está destinada a revisitar por extenso los aspectos que convirtieron al original en un título legendario, sino a exponer las diferencias y características de la versión reciente. Asimismo, la calificación no se refiere tanto al original, que para mí es un 9.6 o más en nuestra escala de calificación, sino a revisar esta entrega en tanto conversión de un juego de consola de sobremesa a uno para portátil.

Una experiencia limpia y sin problemas
Una experiencia limpia y sin problemas

Antes que nada, una breve presentación para los jugadores nuevos. Xenoblade Chronicles, originalmente aparecido en Wii en 2010, trata sobre el conflicto entre dos titanes legendarios, Bionis y Mechonis, que combatieron sin fin hasta quedar congelados y convertirse en el mundo entero. Miles de años después, los hombres viven en Bionis y las máquinas en Mechonis, y luchan en una cruenta guerra sin cuartel por la supremacía. El protagonista del juego, Shulk, es un joven que vive en la Colonia 9, una población humana. Sin saberlo, Shulk está destinado a controlar el Monado, una espada legendaria con múltiples poderes que es la única capaz de dañar a los Mechonis, lo que iniciará su aventura para ayudar a la humanidad y descubrir la verdad sobre el origen del conflicto legendario entre las 2 caras del universo. El juego es un JRPG con elementos de MMO en el combate, en tiempo real y basado en habilidades y cooldowns. Sobretodo, Xenoblade Chronicles destaca por un mundo absolutamente masivo, una historia que podría tenerte jugando 100 horas, y un apasionante argumento. El juego ha sido tan valorado que el original es muy raro y puede alcanzar altos precios debido a su calidad y escasez.

Pasando a la versión portátil, revisemos lo indispensable en un port: el contenido. Afortunadamente, esta es una versión completa e íntegra de Xenoblade, con todas las quests, los escenarios y las cinemáticas de la excelente historia. Asimismo, incluye algunos (tímidos, es verdad) extras: un visor de modelos tridimensionales y un pequeño soundtrack que se desbloquean con monedas. Se siente como tener un mundo entero entre tus manos, en especial dada la escala del original, que es un verdadero MMO en cuanto a la grandeza y sensación de sus escenarios. En cierto, la versión portátil de Xenoblade, al menos en el aspecto de cantidad, es algo pocas veces visto para una plataforma como el 3DS.

Quizás el mejor JRPG de la generación pasada

Chronicles corre como un sueño: no hay ralentizaciones ni tiempos de carga y todo está programado para tener el mismo flujo que el original. Esto es una hazaña notable no sólo en un título con escenarios tan grandes, sino en una época en que el aspecto técnico de los videojuegos ha sido muy descuidado y podemos dar el visto bueno a esta versión que aprovecha las capacidades del New Nintendo 3DS para dar una experiencia limpia y sin problemas a sus usuarios. Un punto a favor.

El tercer aspecto que quisiera tocar es la jugabilidad, es decir, esquema de control, pantalla e interfaz. El resultado de convertir este título a una nueva iteración de la portátil de Nintendo ha sido práctico y eficaz. Gracias al stick miniatura del 3DS no hace falta más para controlar a tus personajes, girar la cámara, hacer acercamientos, entrar en los menús y utilizar todos los tipos de ataques, buffs y poderes especiales del original. En realidad, Chronicles se presta bien a la plataforma y no tengo queja de la diferencia de control entre el mando clásico del Wii y el del New Nintendo 3DS XL. El único defecto es que no aprovecha el touchscreen del 3DS para agregar nuevas maneras de ingresar en menús y ver información en tu pantalla: se trata, literalmente, del juego de Wii con las barras de energía de tus personajes y el mapa puestos en la pantalla inferior. Esto no es tan malo, pero se siente que no hay mucho trabajo por aclimatar la experiencia al 3DS de manera completa, lo cual es una lástima porque habría resultado excelente.

Ciertamente no es tu Wii
Ciertamente no es tu Wii

Ahora, el tema más polémico: gráficas y display. El principal problema de esta versión de Xenoblade para una plataforma menos poderosa que el Wii no es sólo la resolución del rendering (es decir, de la máquina en sí), la cual es inferior (en especial por las horrendas texturas), pero no una pesadilla. El inconveniente es la resolución de la pantalla, del display, que provoca que al alejar la cámara, las caras de los personajes se conviertan en manchas abstractas sacadas de la era PS1. De cerca, los protagonistas lucen bien, por lo que los cinemas y otros momentos cruciales son presentables, pero cuando corres por los gigantescos escenarios y alejas la cámara tu party, todo parece retroceder en el tiempo en cuestión de gráficos.

El otro problema del display es la resolución del texto, que es funcional pero definitivamente se ve un tanto inadecuado. Parece más como si el texto original hubiera sido sólo estirado en lugar de generar nuevas cajas de texto adecuadas a la portátil. El efecto no es desastroso, pero dista un poco del esmero que los estudios asociados con Nintendo suelen prestar a pequeños detalles. Por supuesto, este tipo de cosas debe ser atribuido a Monster Games, el verdadero autor del port, y no a Monolith.

Ahora toquemos el tema de la música y el diálogo. Por fortuna, la música ha sido conservada sin compresión notable, por lo que uno de los aspectos cruciales de la experiencia del original ha sido conservado de manera íntegra, lo que hace de esta versión una experiencia sin par en una portátil. Lo mismo puede decirse de efectos de sonido, diálogos y demás. En cuanto al idioma, lamentablemente esta versión sólo cuenta con doblaje al inglés, que tiene sus defensores y detractores. Prefiero el original japonés a la extraña versión inglesa con voces y expresiones que parecen sacadas de Monty Python (let's go lads!), pero entiendo el carácter icónico de tantas líneas del doblaje (I'm feeling it!) y debo decir que la actuación no es de mala calidad y para mucha gente es preferible un Shulk con una voz más seria que el estereotipo bishojo, así que el track japonés, aunque una pérdida para una experiencia digamos "premium", no es indispensable para disfrutar este clásico.

En resumen, Xenoblade Chronicles 3D es un port digno aunque no la mejor versión del clásico. Es una conversión con puntos fuertes a favor (como el buen desempeño en cuestión de frame rate, la integridad del contenido y el control) y algunos cuantos asegunes (la resolución a gran distancia y el no haber sacado más provecho de características de la plataforma como el touchscreen), pero, a pesar de todo, sigue siendo un pequeño milagro ver correr este juego en una portátil. Lo recomiendo especialmente a quienes no tengan manera de conseguir el original o a quienes sean, como yo, fans de los JRPG en portátiles para aliviar un poco el grinding. Es un buen port y, si estás pensando en adquirir un New Nintendo 3DS, debes jugar Xenoblade Chronicles 3D para estrenarlo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Xenoblade Chronicles 3D

?

38 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.