Sigue al conejo blanco

La mejor simulación de hacking en videojuegos hasta ahora

Intrigante argumento

Gran música y ambiente 1337

Es educativo (y divertido)

Corto

¿Un juego que simula de manera realista cómo es el mundo de un hacker, sin las tonterías estilo Cuatro en Línea de Deus Ex y los botones mágicos de Watch_Dogs? ¿Existe algo semejante? Así es: se llama Hacknet, y se trata de un muy recomendable título que no sólo te permite hackear al mundo mientras aprendes lo básico de utilizar terminales y pwnear sistemas enemigos, sino que te sumerge en una interesante línea argumental para aprender los dilemas de la ética hacker.

Un día, recibes el correo de Bit, un hacker recientemente fallecido en misteriosas circunstancias y que es responsable de uno de los cracks más efectivos de la historia humana. A través de mails con trabajos de hacking cada vez más elaborados, Bit (escribiendo al parecer más allá de la muerte) te introduce en Entropy, una comunidad de hackers que guarda el misterio de su información y su trabajo, todo mientras efectúas contratos de todo tipo para elevar tu prestigio y llegar a ser un verdadero 1337. A través de una narración íntegramente encontrada en archivos, correos e instrucciones de terminal, Hacknet te introduce en un apasionante mundo de intriga mientras obtienes acceso a mejores scripts, aprendes lo básico de superar proxys y firewalls, y te acercas cada vez más a resolver el misterio de Bit.

H4X0R 4 L1F3
H4X0R 4 L1F3

Como tiene que ser, dado su propósito de ser una simulación más o menos realista, Hacknet tiene una interfaz mínima basada en terminales. En realidad, para aquellos que somos n00bs, incluye inicialmente un sistema operativo hacker, x-server.sys, en el que podemos interactuar de manera visual con muchas instrucciones. A través de un formato de aventura de texto con verdaderos comandos y programas utilizados en UNIX, el juego presenta una excelente introducción a lo básico del hacking, que deja muy por detrás a intentos anteriores como Uplink, de 2001 que era más bien una simulación del hacking... en las películas.

Hacknet tiene una interfaz mínima basada en terminales

Esencialmente, en cada misión o contrato te presentan la dirección IP de tu objetivo. Para ingresar, necesitas abrir diversos tipos de puertos (SSH, FTP, SMTP, etc.) mediante los hacks apropiados, aplicar un crack, obtener el password y explorar el sistema, sin olvidar borrar tus rastros en el log. Sin embargo, pronto descubrirás que las cosas no son tan fáciles gracias a tus verdaderos enemigos, los proxies y los firewalls. Para superar una computadora protegida por proxies, necesitarás ganar acceso a diversos sistemas y crear shells desde ellos para crear un overload y que el proxy permita pasar a todo tráfico sin filtrar, para después abrir puertos, usar el crack y manipular los archivos del sistema atacado como te plazca. Sin embargo, la presencia de medidas de seguridad como los Traces, que detectan al sistema atacante en cuestión de un minuto o menos, te obligará a ser muy veloz para introducir comandos y explorar sistemas enemigos antes de que se acabe el tiempo. Es en esos momentos cuando uno, como no iniciado, puede sentir un poco de la tensión del auténtico hacking, y esto es uno de los mayores aciertos de Hacknet.

¡No seas descubierto!
¡No seas descubierto!

Como mencioné, al inicio utilizas un sistema operativo con terminal y un elemento visual para las redes (cada sistema enemigo es un nodo en una red desplegada en la parte inferior de tu pantalla) y para las interfaces básicas (mail, login, interacción con sistemas, etc.). Sin embargo, pronto te das cuenta de que es necesario memorizar los comandos clave para realizar tu trabajo de hacking sin ser descubierto (nada más patético que ser atrapado mientras intentas arrastrar el mouse a la desconexión) y, después de un episodio crítico en el que eres reducido a una línea de comandos intentando buscar venganza contra un atacante desconocido y restaurar archivos críticos de tu sistema, te vuelves verdadero 1337 sin necesidad de usar mouse ni ventanas.

Sin embargo, esto no es lo más avanzado: eventualmente, el juego te enseñará a romper firewalls sencillos mediante el análisis de patrones de respuesta y la deducción de los elementos probables de su solución mediante ensayo y error. Mezclado a los demás elementos del proceso de hackeo, pronto tienes contratos llenos de reto y tensión que te dejarán en la orilla del asiento. Lo más maravilloso es que el juego enseña rudimentos reales del hacking, de modo que es lo más cercano a hackear legalmente que puedas tener a tu disposición.

Modo hardcore: activado
Modo hardcore: activado

Hacknet estaría incompleto de no ser por 2 elementos muy bien cuidados: la interfaz y la música. Pronto sentirás lo verdaderamente cool de ser un 1337 con tu interfaz de números verde neón estilo Matrix y tu música rave de los noventa, con un excelente e inmersivo soundtrack. Resulta increíble que un juego indie con tan pocos recursos recree mucho mejor la inmersión de ser un hacker que algo como Watch_Dogs de Ubisoft, lo que nos recuerda que un buen videojuego existe independientemente de los recursos invertidos en él.

A pesar de su brevedad y de no ser accesible para todos, Hacknet es una propuesta sólida y muy interesante que no podemos dejar de recomendar. Quizá podría decir que es uno de los pocos videojuegos educativos que me han gustado. También es un excelente motivador para todos los que tengan ganas de sumergirse en los misterios del mundo de los sistemas. Pero el mejor elogio es que se trata de un título que, al menos en un aspecto, ha vencido completamente a juegos AAA en su simulación de hacking y muestra que no es imposible dar una dimensión lúdica a una de las actividades más cool y casi míticas de nuestra era digital. Muy recomendado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Hacknet

?

13 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.