StarCraft II: Nova Covert Ops - Mission Pack 1

La mítica saga de ciencia ficción continúa

Anunciado como una forma de expandir el universo de StarCraft, la entrega episódica que recientemente debutó, Nova Covert Ops, es la oportunidad perfecta —sin tener que esperar hasta 10 años— para que los fanáticos reciban contenido de una de las franquicias de ciencia ficción y fantasía más grande y popular en la industria de los videojuegos. Por otro lado, hay que considerar que StarCraft corre peligro porque el componente competitivo que alimentó su fama pierde relevancia cada día y el género al que pertenece está en extinción. Así las cosas, nos preguntamos si Nova Covert Ops de StarCraft II es lo ideal para salvar la franquicia.

Nova Covert Ops es un paquete de misiones que expande la historia de la mística Nova, a quien conocemos gracias a que participa en la narrativa principal y a que está relacionada con los personajes principales. Nova toma el rol protagónico de esta entrega que se desarrolla a lo largo de los 3 paquetes de misiones que debutarán en el futuro. Lo que propone Nova Covert Ops se ubica 3 años después de los acontecimientos de Legacy of the Void, donde se consolida el Dominio Terran y existe una delicada paz entre las razas intergalácticas. En teoría, todos viven en armonía, sin embargo, recientes ataques Zerg en colonias Terran amenazan el liderazgo de Valerian Mengsk.

Nova toma el rol protagónico de esta entrega

El paquete de misiones comienza después de la secuencia cinemática que Blizzard liberó en BlizzCon 2015, que muestra a Nova confinada en un centro de detención, donde recibe ayuda de una extraña entidad para escapar del cautiverio. Acto seguido, Nova se reúne con su escuadrón Ghost, que también se encuentra prisionero en manos de las misteriosas fuerzas de origen Terran.

A los fans de StarCraft II les digo que el diseño de misiones es fiel a la franquicia. La primera misión es del tipo infiltración, donde controlas a Nova para escapar de la instalación enemiga. Aquí, es notable el uso de artilugios que van desde movimientos cuerpo a cuerpo (Nova puede romper el cuello de los enemigos) hasta habilidades clásicas de francotirador de larga distancia y granadas de pulso que infligen daño en un área determinada. Después de esta misión, el modo de juego se traslada de la perspectiva clásica a una especie de título de carreras donde esquivas ataques, eliminas vehículos enemigos y hasta combates a un jefe con patrones de ataque.

La misión de infiltración y escape no es la única disponible; también está la experiencia clásica de la franquicia donde gestionas recursos, unidades y cumples una condición de victoria, así como el tradicional apartado para actualizar las habilidades del héroe en cuestión y de su ejército. Antes de entrar en combate podrás cambiar el equipo de Nova: desde visores con efectos de visión y tipo de armamento hasta su traje. Esta selección modificará el comportamiento del personaje de acuerdo con los parámetros de la misión, sin embargo, debido a que se trata del primer paquete de misiones, los artilugios están restringidos o son muy escasos.

En cuanto a las opciones de configuración del ejército, encontramos que la tecnología de una unidad puede adaptarse en otras. Con lo anterior es posible equipar a los tanques de asedio con minas que defienden el perímetro y hasta propulsores para saltar a terreno elevado, como los Reapers. Esta variedad de aditamentos se puede compartir entre unidades; por ejemplo, la tecnología de los Reapers también se puede adaptar para que los Hellbat salten a la línea frontal. La multiplicidad es curiosa y súper poderosa, lo que los fans apreciarán, lo malo es que, por motivos de balance, esta opción se encuentra apartada del componente multijugador.

Modifica el equipo de Nova
Modifica el equipo de Nova

Como fan de la franquicia, me gustaría saber más sobre la vida de los emblemáticos personajes —y sé que lo mismo sienten muchos jugadores—, así que, por un lado, estoy feliz por el paquete de misiones, pero el otro, no me apetece esperar meses para recibir el siguiente capítulo. Pienso que Blizzard debería establecer y dar a conocer el calendario oficial del lanzamiento de los episodios para saber de antemano qué esperar. Hasta ahora, la única seguridad que tenemos es que el paquete completo de misiones llegará antes de fin de año.

En ocasiones, el paquete de misiones se puede percibir como un trabajo amateur que descargas en el Arcade de StarCraft II, donde compites y cooperas con otros jugadores en escenarios que distorsionan las mecánicas de juego originales. Sin embargo, es innegable la calidad y el cuidado característicos que Blizzard imprime en cada entrega. Cada misión está acompañada con secuencias cinemáticas de gran nivel y detalle que cuentan con la talentosa actuación de voz original que definió a la franquicia. En resumen, estamos conformes con el desenlace de la historia, la presencia de nuevos artilugios y de las clásicas expectativas de progresión y los finos detalles audiovisuales.

En cuanto a la duración de Nova Covert Ops, debes saber que las misiones no sobrepasan los 30 minutos, incluso en las dificultades más altas. Sin embargo, existe rejugabilidad adicional en la modalidad Master Archives para volver a jugar los niveles con aditamentos y equipamiento extra, aunque sean limitados por la primera entrega. También podrás desbloquear retos que, de hecho, son sencillos de lograr.

La clásica experiencia de StarCraft
La clásica experiencia de StarCraft

Finalmente, la nueva metodología episódica de liberar contenido y expandir la ficción de los mundos de juego nos parece adecuada. Hasta la fecha, la forma tradicional consistía en novelas e historietas que tenían una distribución limitada, lo que significa que muchos fans se han perdido detalles y eventos de suma importancia en la ficción. Con esta nueva fórmula, los acontecimientos del universo pueden estar al alance del jugador, quien puede estar seguro de jugar una entrega con la calidad característica de Blizzard y la interactividad que un título puede ofrecer.

El primer paquete de misiones de StarCraft II: Nova Covert Ops es una experiencia familiar que los conocedores de la franquicia asimilarán sin problema. Además, no necesitas comprar StarCraft II para disfrutarlo. La historia expandirá la original y ofrecerá detalles sobre la misteriosa heroína, November Annabella Terra, quien ganó popularidad en años recientes y merece una entrega independiente. Recomendamos a los fanáticos de StarCraft no perderse este paquete y a quienes simplemente gusten del género y estén acostumbrados al trabajo de Blizzard, les decimos que quizá tengan que esperar a que el siguiente paquete de misiones esté disponible, pues de otra forma, quedarán atrapados en una historia inconclusa dentro de un pequeño y limitado paquete de misiones.

¿QUÉ TE PARECIÓ StarCraft II: Nova Covert Ops - Mission Pack 1

?

2