Tácticas de guerra por turnos

Excelente modo multijugador

Extensa variedad de niveles

Gameplay innovador

La historia de la campaña individual es mala

Gran cantidad de diálogos que es necesario leer

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y en los videojuegos con tema bélico parece aplicar un precepto similar; los hemos jugado en primera y tercera persona, ha habido de estrategia en tiempo real, por turnos, en vehículos y cualquier otra modalidad que podamos recordar y hasta imaginar. Sin embargo, Frozen Synapse aunque sigue siendo un juego de guerra, está planteado de una forma muy distinta a lo que ya conocemos.

Desarrollado por el joven estudio Mode 7, Frozen Synapse combina tácticas de combate y estrategia en un tipo de juego por turnos, como un concentrado en polvo de Rainbow Six que puede jugarse en campaña individual o en un interesante y divertido modo multijugador, todo situado en un ambiente tecnócrata de un futuro cercano. Este titulo forma parte de The Humble Frozen Synapse Bundle, un paquete de juegos que busca apoyar distintas instituciones de beneficencia ofreciendo al comprador la opción de elegir el precio y dividir la cantidad entre la caridad y los desarrolladores.

Frozen Synapse lideró The Humble Frozen Synapse Bundle con una iniciativa emprendida por desarolladores de juegos independientes con fines de donar dinero a instituciones de caridad

La historia del juego no es muy buena, hay muchos diálogos por leer y un puñado de personajes que te harán saber rápidamente que te encuentras en una encrucijada moral y que tal vez no estás sirviendo a quien deberías; más o menos una mezcla entre Metal Gear Solid y Robocop 3. Sin embargo, es posible dejar a un lado lo predecible y los clichés que inundan la trama, y permitir que el modo de campaña cumpla una función sumamente importante: enseñarnos todo lo necesario para utilizarlo más tarde en el multijugador, que es la mayor cualidad de Frozen Synapse.

El aspecto fundamental del título es el saber cómo jugarlo, pues no lo aprenderás fácilmente por ti mismo, así que es recomendable jugar el tutorial. Lo que tienes que hacer es dedicarte a instruir a un comando que puede variar en número de soldados y en habilidades de los mismos, pueden estar armados con escopetas, ametralladoras, lanzacohetes, rifles de francotirador o granadas, y lo mismo pasa con tus enemigos. Como dirigente del comando,

[p]deberás situar a tus soldados dentro de un mapa donde habrá que cumplir una misión específica, como escoltar a un aliado, tomar un punto y defenderlo, rescatar rehenes o simplemente acabar con todos los adversarios.

[/p]

Las instrucciones que das a tus subordinados son sumamente específicas; en cada turno será necesarioindicar adónde caminar, hacia dónde apuntar, si deben agacharse, esperar o ignorar a un enemigo, todo esto utilizando el mouse y desplegando distintos menús. Puede parecer tedioso, pero que en poco tiempo puede dominarse. Una vez hecho esto, se marca el turno; si estás jugando la campaña, la computadora desplazará a los enemigos según sus planes y si estás en el multijugador, tu contrincante será el que responda a tu ataque instruyendo a sus soldados. Antes de terminar el turno puedes realizar una simulación para predecir el resultado, aunque esto no te garantiza que suceda, pues ignoras las órdenes que recibieron tus enemigos.

Los niveles cuentan con rasgos específicos y variables, por lo que los enfrentamientos son distintos cada vez

Como mencionamos, el mayor atractivo de este juego es el multijugador, la Inteligencia Artificial del modo de campaña es buena, pero no tanto como enfrentarte a otro jugador que no sólo reaccionará a tus ataques sino que además puede modificar tu estrategia durante el juego o incluso intentar engañarte. Algo interesante es que puedes jugar más de una partida cada vez, por lo que no te aburrirás mientras esperas que tu adversario instruya a sus unidades.

Frozen Synapse es un juego divertido que será valorado por los amantes de la estrategia militar; si bien la campaña no tiene mucho que ofrecer en cuanto a historia y narrativa, el gameplay y sus posibilidades lo compensan, y si consideramos que el multijugador posee estas mismas cualidades, el resultado es un muy buen título que con facilidad podría adaptarse a otras plataformas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Frozen Synapse

?

0