Un clásico de los FPS a máxima velocidad

Rápida acción multiplayer

Modos de juego relevantes y entretenidos

Sistema justo de microtransacciones

Falta la opción de comunicación por voz

En algún punto es necesario comprar créditos

Tribes: Ascend es un shooter F2P (free to play) en primera persona con énfasis exclusivo en el multijugador. Es la secuela directa de Tribes 2 desarrollada por Hi-Rez Studios, encargados de traer e inyectar nueva vida al clásico combate por territorios en jetpacks. Este es un juego cargado de velocidad donde únicamente los más hábiles podrán triunfar. Y lo entenderás en el momento que consigas tu primera medalla Blue Plate Special con el Spinfusor, al derribar a un enemigo en el aire, una tarea nada sencilla.

La genialidad de Tribes se basa en un bug encontrado en la primera iteración de la serie por casualidad, en el calor de la batalla mientras corrías y saltabas. Se descubrió que podías mantener tu velocidad al agacharte en el momento justo que tocabas el suelo después de un salto, lo que inyectaba más fuerza al siguiente salto al grado de que prácticamente podías volar. Así nació el skiing, que para la segunda entrega fue programado como una mecánica básica de juego. Este es uno de esos casos especiales donde el futuro de una franquicia partió de un error de programación.

El skiing dentro de Tribes: Acend se convertirá en el pan de todos los días y será sencillo hacerlo en los gigantescos mapas abiertos, sin embargo, dominarlo requerirá muchísima práctica. Tu personaje tiene un jetpack y equipo especial que le permite deslizarse por cualquier superficie sin generar fricción; en teoría, debes deslizarte en las laderas descendientes o planas para aumentar tu velocidad y usar el jetpack en el momento exacto en que la superficie cambia para ascender. Al elevarte y caer (a causa de la gravedad), generas más velocidad y te conviene hacer la siguiente rutina a la perfección para ser aún más rápido. Esta será la principal forma de recorrer los mapas.

Las armas sufrieron de numerosos cambios a lo largo de su periodo de Beta gracias a la interacción con la comunidad. La mayoría son proyectiles que deberás aprender a controlar de forma religiosa, pues la trayectoria, el comportamiento y la velocidad de cada uno son diferentes, así que deberás tomar en cuenta varios factores al disparar. En primera instancia hay que apuntar para guiar el tiro en enfrentamientos a distancia, después está el factor de tu propia velocidad, algo fundamental, ya que tu reacción natural después de jugar miles de horas FPS tradicionales es poner la mira encima del objetivo si es estático, y aquí eso te penalizará y tu proyectil no alcanzará al enemigo; lo que tienes que hacer en este caso, es apuntar detrás de tu objetivo para compensar tu velocidad.

El juego está estrictamente orientado a trabajar en equipo y para ello hay dos tribus disponibles: los Blood Angels y los Diamon Sword, quienes competirán en diferentes arenas y modos de juego. Para evitar frustraciones al inicio lo más recomendable es jugar Team Deathmatch, que te permitirá familiarizarte con los conceptos mencionados; aquí no hay gran ciencia: son dos equipos con 100 vidas cada uno, y obviamente, perderá el que no tenga más vidas.

En el modo de CTF hay estaciones donde comprar vehículos para defender y atacar; hay de varios tipos pesados y ligeros. Puedes obtenerlos con créditos generados dentro del juego

Una vez que te hayas acostumbrado a las armas o a alguna clase, puedes entrar en el modo Arena, para diez jugadores, cinco contra cinco, con un diseño de mapas muy particular, porque cumple con el cometido del concepto de una Arena, es decir, son más pequeños y geométricos. El modo Capture the Flag, el más emblemático de todos, conjugará todos los elementos del juego: torretas defensivas con generadores de energía que las alimentan y vehículos, y lo más importante, los roles de las clases.

El juego cuenta con nueve clase que pueden cumplir roles específicos, lo que tiene más énfasis durante el modo Capture the Flag. Las tres clases principales, que están disponibles desde el inicio, son Pathfinder, Soldier y Juggernaut. Pathfinder es la más ligera y ágil, y también la más débil, tiene el emblemático Spinfusor y su rol principal es capturar la bandera enemiga, por lo que si decides tener este rol tu función no será combatir y necesitarás usar tu imaginación para encontrar la mejor ruta a la base enemiga para desplazarte a gran velocidad a fin de evitar ser blanco fácil de las defensas del equipo contrario; esta clase es ideal para perseguir y recuperar tu propia bandera. Soldier es la clase más balanceada, está armada con un rifle de asalto y puede encajar fácilmente en cualquier equipo, sea defensivo u ofensivo. Juggearnaut es la más pesada, resistente y lenta; está equipada con el Fusion Mortar, un mortero capaz de proveer fuego desde una gran distancia; posiblemente pienses que su especialidad es el ataque, pero su rol definitivamente es la defensa, ya que gracias a su gran masa tiene capacidad de bloquear el camino de quien se atreva a intentar tomar su bandera. Por otro lado, están Infiltrator, que puede pasar desapercibida gracias a su habilidad para desaparecer del campo de batalla e infiltrarse en la base enemiga para destruir el generador o causar caos, y Technician, capaz de construir torretas para defensa.

Tribes: Ascend se mantendrá como F2P gracias a un sistema de microtransacciones. Esto causó polémica principalmente porque existe la costumbre de que en juegos del estilo suele ganar quien tiene más dinero para comprar clases, armas y actualizaciones, pero dada la naturaleza de Ascend y el cuidado que puso Hi-Rez Studio en el balance de las clases y armas, quisieron evitar que eso sucediera. Tienes la opción de comprar créditos para desbloquear clases y armas de forma automática, además, al efectuar una transacción monetaria automáticamente obtienes el estatus VIP, que te ofrece un incremento de 15% al ganar experiencia. La forma tradicional de desbloquear clases, armas y actualizaciones es jugando; cada acción genera Experiencia que puedes gastar en aditamentos, sólo que en ocasiones su costo es muy alto, así que tendrás que ahorrar durante un par de partidas para desbloquear un arma en particular.

Obtener la bandera a menos de 150km/h es cosa de novatos. Deberás tener cuidado al momento de recuperar tu bandera porque corres el riesgo de morir y entregar al adversario la preciada insignia

El único defecto que encontramos en Tribes: Ascend es la falta opción de comunicación por voz, que es un estándar en los multijugadores actuales. Esto afecta hasta cierto punto el juego en el modo más representativo, ya que no podrás coordinar ataques o reportar los planes del enemigo de forma eficaz. Sin embargo, esto se resuelve de alguna manera con un sistema de acrónimos llamado VGS, donde al presionar la tecla V despliegas un menú de comandos de voz muy variados, por ejemplo, la combinación de las teclas VFF significa "La bandera es nuestra" mientras con VSAF reportas que tienes control de bandera. Es una forma rápida de organizar un ataque e informar de la situación.

El nivel de habilidad requerido para jugar competitivamente Tribes: Ascend es muy alto y la curva de aprendizaje también lo es por el simple comportamiento de las armas, pues aun cuando domines un arma específica está la cuestión del movimiento a través del mapa, lo que no es motivo para dejarlo a un lado; incluso en su modalidad más competitiva cualquier jugador encontrará un rol dentro del equipo, ya sea apoyando en la defensa o distrayendo al enemigo para que el encargado de obtener la bandera haga su trabajo.

Tribes: Ascend vale mucho la pena si estás buscando una alternativa a los FPS tradicionales o un nuevo reto, sin mencionar que es gratis y el sistema de microtransacciones se siente justo y no beneficia en gran medida a los jugadores con estatus VIP. Puedes llegar a ser competitivo sin gastar un solo centavo, pero si decides hacerlo no necesitarás desembolsar una fortuna. Después de jugarlo tu visión de los FPS cambiará, pero te advertimos que sigue siendo un juego muy avanzado para esta generación de jugadores. Finalmente, le auguramos un futuro sólido y prometedor gracias a que Hi-Rez Studios está comprometido con su comunidad haciendo los ajustes necesarios a las mecánicas del juego. Si te interesa vivir esta experiencia, simplemente tienes que ingresar en el sitio del juego.

Los escenarios lucen muy bien y podrás ver la extensión del mapa con los jugadores en todo momento sin experimentar pérdidas en el conteo de cuadros por segundo

¿QUÉ TE PARECIÓ Tribes: Ascend

?