Misiones variadas

Buen diseño de niveles

Posee variables que hacen distinta cada partida

Falta la opción automatizada de búsqueda de partidas online

Introducción pobre del juego

Sólo tiene un modo de juego

El pasado E3, durante una lluvia de anuncios y noticias, nos sorprendió la información referente a un juego nuevo que tomaba prestado el gameplay de Left 4 Dead pero en un contexto completamente distinto, pues no serían zombis sino policías los que intentarían vencer a tu equipo. Las semanas pasaron y después de un pequeño retraso, PAYDAY: The Heist fue lanzado en la PlayStation Network y Steam.

En este título cuatro delincuentes forman parte de un equipo dedicado a ejecutar espectaculares golpes criminales para obtener enormes sumas de dinero; cuentan con el apoyo de un piloto de helicóptero que usualmente ayuda durante el escape y de un encargado de la inteligencia y la planeación, que en algunas misiones les da instrucciones por radio. Es poco lo que se nos revela a lo largo del juego, los protagonistas ni siquiera utilizan sus nombres y sus rostros están cubiertos por máscaras casi todo el tiempo; sus motivaciones no son claras, pero su principal objetivo es evidente: hacer dinero… mucho.

Encontramos más de una similitud con Left 4 Dead, pues no sólo es un shooter cooperativo en primera persona y no incluye una campaña, en vez de esto tenemos distintas misiones aparentemente independientes, pero que no sabemos cuándo ocurrieron. En total son seis los golpes incluidos en el juego, cada uno con características y propósitos distintos, como robar un banco, perseguir a un traidor, liberar a un reo o robar en un edificio corporativo.

Además de atrincherarte en edificios, habrá misiones en las que deberás correr por la calle

Aunque cada misión tiene particularidades, todos siguen una línea similar: llegar a un lugar predeterminado del mapa y activar un dispositivo como sierras o taladros automáticos que ya colocados fallarán invariablemente, algunas incluso un par de ocasiones, por lo que tendrás que desplazarte de un lugar a otro para reiniciarlos y continuar con tu misión. Una vez cumplido este primer trámite, deberás realizar otro similar e incluso un tercero, todo mientras oleada tras oleada de policías cada vez mejor armados y capacitados llegan a atacarte.

La Inteligencia Artificial de tus enemigos es un tanto deficiente, a diferencia de su puntería, por lo que basta asomar la cabeza por una ventana para recibir múltiples impactos de bala que gradualmente reducirán tu salud. Por otro lado, la Inteligencia Artificial de tus compañeros cuando juegas offline es muy buena, pues si bien no puedes mandarlos a realizar las tareas de cada misión, son muy efectivos conteniendo a los policías y reanimándote cuando eres abatido.

Pese a lo que pudiera parecer, este juego no premia la violencia, ya que puedes asesinar a todos los vigilantes del orden que desees, pero matar a un civil te penaliza con diez segundos menos para la siguiente ola de uniformados. Suena poco severo, pero una vez que tienes tu botín y lo único que quieres es salir del lugar, esos segundos perdidos pueden hacer la diferencia entre el escape y la cárcel.

El juego posee una gran cantidad de armas y algunos dispositivos especiales que se irán desbloqueando mientras aumenta tu reputación como criminal, lo que sucede cuando obtienes pequeños logros, algo similar al multiplayer de Call Of Duty. Además posees un árbol de habilidades y dependiendo de las que selecciones, tu personaje puede especializarse en asalto, tiro de precisión o soporte.

Es importante trabajar en equipo para tener éxito en tu golpe

PAYDAY: The Heist fue desarrollado para jugarse en cooperativo, por lo que su sistema de juego se enfoca en esta característica. Puedes crear partidas abiertas y cerradas, elegir nivel de dificultad e incluso el tipo de recompensa a obtener; y también es posible buscar entre partidas existentes y unirte a ellas, lamentablemente olvidaron una opción importante, la que nosotros llamamos “juega ya”, esa en la que el juego encuentra una partida para ti, pues intentar ingresar en cada una de las que vemos en la lista de disponibles, resulta lento y frustrante.

Hay un par de detalles que podrían ser mejores: las gráficas son mediocres, la ausencia de un intro cinemático que te plantee algo sobre la trama y el hecho de que sólo exista un modo de juego; habría sido interesante jugar también como policía o la inclusión de un modo de supervivencia.

Aunque PAYDAY: The Heist tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar y toma elementos de otros juegos, la combinación de ellos da como resultado un producto sólido, divertido y de calidad, todo por sólo $20 USD.

¿QUÉ TE PARECIÓ PAYDAY: The Heist

?

6