Sistema de combate entretenido y satisfactorio

Tus puños nunca se quedan sin munición

Deficiente calidad gráfica

Los diálogos y las actuaciones de voz dejan mucho que desear

Pocos incentivos para explorar el mundo

Trama confusa

En los videojuegos, pocas cosas son más divertidas que arreglar las disputas de la manera difícil: con los puños. El combate mano a mano es el pilar fundamental de Zeno Clash II, secuela directa de aquel título que en 2009 nos sorprendió por experimentar en el rígido género de la perspectiva en primera persona. Esta vez, regresa el primer proyecto pero poniendo atención a los detalles con los que se construye un universo.

Es fácil catalogar Zeno Clash II como una variante brawler en primera persona, pues lo único que hay por hacer es golpear en la cara a diferentes enemigos y ocasionalmente, resolver puzzles. En cuanto a la historia, te esperan fuertes dolores de cabeza si quieres disfrutarla, ya que todo el argumento está basado en la primera entrega, así que si no la jugaste es probable que te quedes con muchas dudas.

En esta entrega, Ghat y su hermana Rimat, tienen la misión inmediata de liberar de una prisión a su líder, Father-Mother. Más adelante encuentras el hilo conductor de la historia: Golem, una criatura de acero que controla con puño de hierro a Zenozoik, para mantener un orden mediante el cumplimiento de leyes, aunque debes saber que su importancia se mostrará al final de juego. Todo está bien, el problema es que la pésima actuación de voz de los personajes y la pobreza de los diálogos impide disfrutar la experiencia.

Zeno Clash II te da la bienvenida en una especie de mundo abierto, que en realidad son áreas conectadas entre sí y que representan diferentes regiones del mundo. Cuentas con libertad para explorar, pero lo cierto es que hay muy poco por ver; las zonas son estériles y áridas, la única diversión es eliminar a la fauna natural de las regiones, si así lo decides.

Además de resolver sencillos puzzles, lo único por hacer es golpear criaturas con los puños, como señalamos antes. Cabe decir que resulta muy divertido y satisfactorio dominar el sistema de combos, ya que tiene un nivel adecuado de profundidad; ambos gatillos del control se encargan de desatar la furia de tus puños que se combinan con el botón de defensa. En el tutorial te enseñan los combos y las maniobras evasivas, y dominar al menos uno, te facilitará los enfrentamientos; si no los aprendes te espera una gran frustración debido a que conforme el juego progresa, los enemigos son más letales.

Al ejecutar los combos llenas una barra especial de energía con la que ejecutas ataques más poderosos y que, a nuestro parecer, permiten controlar mejor los desafíos, pues no estarás involucrado en peleas cuerpo a cuerpo. Muchas veces enfrentarás a más de un adversario y es entonces cuando saldrá a flote la importancia de los ataques especiales, que te permitirán dejar en el suelo a un enemigo y así momentáneamente se mantendrá fuera de combate, lo que a su vez te ayudará a controlar mejor la situación cuando te encuentres abrumado.

La variedad de diseños en los personajes es divertida y extrovertida

Tus nudillos estarán felices de saber que cuentas con armas secundarias; la más común es una especie de cráneo explosivo (una granada) y la vieja y efectiva cadena para golpear a más de un objetivo. Además, al progresar recibirás otros artefactos que serán más efectivos para resolver los puzzles; por ejemplo, hay una muñequera que al apuntarla a la Luna suponemos que absorbe su poder y detona en el suelo una serie de explosiones en dirección a tu personaje; su utilidad es abrir puertas especiales y activar ciertos interruptores… nada más. Para finalizar, las armas de fuego esparcidas por todo el mundo son escasas e inefectivas, en realidad la mejor opción es la que nunca se queda sin munición: tus puños.

Todos estos elementos hacen que el combate sea simplemente divertido; la naturaleza de los atributos de tu personaje hacen la experiencia desafiante hasta cierto punto, ya que, a menos que te dediques a buscar cada uno de los tótems que te recompensan con puntos de atributo a repartir en categorías como Fuerza, Aguante y Liderazgo, tu fuerza es limitada y en ocasiones te sentirás débil. No terminarás tu aventura en nivel máximo al eliminar de 1 golpe a los enemigos, en realidad caerás vencido más de una vez, te frustrarán muchos adversarios, serás eliminado sin poder dañar a tu oponente y esto, en conjunto, te motivará a ser un mejor peleador. Adicionalmente, tienes la oportunidad de jugar en cooperativo con otra persona en Xbox LIVE, lo que facilita un poco el juego, pero si decides ir por el camino del lobo solitario, el atributo de Liderazgo te da oportunidad de agregar un peleador extra a tus 2 personajes.

Nuestra primera impresión de Zeno Clash II fue la de un título a medio terminar, con texturas de muy baja calidad y poco divertido; estábamos equivocados. Con cada golpe y combo tu satisfacción crece, pues la limitada progresión de personaje mantiene el desafío en la experiencia. Si bien sufre en el aspecto narrativo, al presentar absurdos giros en la trama con una pésima actuación de voz, te recomendamos ponerlo de lado para disfrutar un buen momento con Zeno Clash II.

¿QUÉ TE PARECIÓ Zeno Clash II

?

0