La historia y cómo se narra involucra personalmente al jugador

Utiliza la Companion App de PlayStation de forma adecuada y divertida

Incluye niveles exclusivos para PS4

Algunos niveles presentan problemas de diseño

Poca variedad de enemigos

Puede resultar muy fácil para un jugador experimentado

Esperar lo nuevo y olvidar el pasado es casi la naturaleza de esta industria; sin embargo, existen juegos que deberían preservarse, juegos que merecen pasar a la otra generación o incluso a un dispositivo diferente. Tearaway es uno de ellos, un título que nació en el PlayStation Vita y hasta ahora es el mejor para esta portátil y su salto al PlayStation 4 tal vez no era obligatorio, pero sí justificado.

Lo primero que debemos decir sobre Tearaway Unfolded es que NO ES UN PORT. Esta versión busca replantear todo el universo creado para el título original y adaptarlo a un formato y hardware distintos, pero conservando algunos fragmentos en la historia y gran parte de su sistema de juego.

Busca replantear todo el universo creado para el título original

En este título debes recibir un mensaje, para lo que se requiere un mensajero que puede ser una niña Atoi o un niño Iota. Su mundo hecho de papel ha sido perturbado por “el Tú” que en efecto eres Tú y debes ayudar al mensajero a llevar el mensaje. Para que lo recibas, este niño o niña recorrerá distintas tierras y enfrentará todo tipo de obstáculos. La historia es así de simple, pero la verdadera virtud del juego es la forma en que está contada.

Tearaway Unfolded, igual que su antecesor rompe la cuarta pared al hablar directamente al jugador. “El Tú” es parte de la historia y con frecuencia los habitantes de este mundo de papel se dirigen a ti y solicitan tu ayuda, lo que a la larga te involucra más en la experiencia, porque de esta forma, todo ese mundo gira en torno a ti.

Es probable que éste sea el juego más comprometido con el hardware que puedas jugar, pues igual que en la versión para PS Vita, usarás todas las cualidades del control de la consola. Si bien es una entrega de plataformas en 3D, no se limita a las actividades de moverse y saltar, porque además de manipular al mensajero también hay que usar el escenario mediante el giroscopio, los botones, el touchpad e incluso el micrófono. Utilizarás el DualShock 4 de formas que jamás habrías pensado, así que avanzar en los niveles es tanto divertido como desafiante.

Como suele ocurrir, desbloqueas progresivamente las habilidades del personaje para ejecutar tareas específicas dentro de cada nivel. Inicialmente, estos niveles parecen muy sencillos y pueden resultar aburridos, pero al adquirir más habilidades se vuelven más demandantes y entretenidos. Existe poca variedad de enemigos y tienen poca relevancia en la historia; son tratados más como otro obstáculo que como un némesis y aunque no son muy poderosos individualmente, en grupos numerosos pueden causar problemas.

Un gran porcentaje de los niveles es nuevo, posiblemente más de la mitad, pero hay momentos conocidos como la carrera de cerdos y el espantapájaros sin cabeza, que fueron adaptados para hacer uso del Touch Pad en vez de la pantalla (también touch) del Vita. Además, agregaron nuevas dinámicas como el uso de la luz frontal del DualShock 4 para alumbrar el camino de Atoi y activar elementos en el escenario. Sin embargo, no todas las actividades están tan bien logradas porque algunos niveles presentan problemas de diseño, así que en más de una ocasión puedes perderte o peor aún, quedarte atorado en el escenario.

La dirección de arte es excepcional: el mundo hecho de papel está cuidadosamente detallado y ejecutado a la perfección, aunque cabe mencionar que algunos efectos como los de las cascadas se ven más impresionantes en la pantalla del PS Vita, seguramente debido a la escala. La música va de maravilla con la experiencia; en ocasiones puede ser un poco minimalista, pero sin duda aporta mucho a la ambientación.

Otro aspecto relevante es el uso de la PlayStation Camera y la Companion App de PlayStation. La primera sirve para la ambientación: a menudo aparece la toma de ti sentado en el sofá en tiempo real y la forma como es utilizada en los momentos finales de la historia es algo que vale la pena apreciar. La Companion App de PS4 para PS Vita, iOS y Android te permite dibujar directo en la pantalla touch y utilizar la cámara para tomar fotos y añadirlas al juego; todo en cuestión de segundos.

Tal vez Tearaway Unfolded no supere a su antecesor en calidad, pero sin duda, le gana en contenido y al utilizar todas las cualidades de la consola y lograr una interacción pocas veces vista con el jugador. Éstas son, sin duda, sus principales virtudes. El replanteamiento del juego tiene mucho para sorprender, incluso si jugaste la versión de PS Vita.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tearaway Unfolded

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.