La dificultad premia a los mejores jugadores de manera adecuada

Componente social bien implementado

Sistema de progresión no premia en exceso a los veteranos

La música desentona a veces con la acción en pantalla

El fuego amistoso puede ser frustrante

Visuales efectivos, pero no impresionantes

Tengo mucho cariño por Arrowhead Game Studios porque su primera entrega, Magicka, es uno de los títulos que más disfruté en 2011 con mis amigos. El juego es un gran ejemplo de ejecución de mecánicas profundas, pero sencillas de aprender, con una historia cómica y grandiosa, repleta de referencias a la cultura geek, pop y de videojuegos, que además ofrece la oportunidad de trollear a tus amigos durante una partida. ¿Cómo podrías odiarlo? El resultado se resumió en horas de carcajadas y momentos gratos y memorables. Lamentablemente, había desperfectos técnicos, lo que es comprensible si consideramos que hace 4 años, el estudio era novato. Ahora, en Helldivers, Arrowhead propone algo totalmente diferente a las túnicas y los cetros, pero sin olvidar sus raíces ni lo que sabe hacer mejor: entregar experiencias cooperativas divertidas.

Helldivers es un título de acción cooperativa con vista desde arriba, donde correr, apuntar, disparar e interactuar son las acciones principales y lo interesante es ver su conjugación dentro de una partida. En este juego la civilización humana llegó a su punto más alto gracias a una democracia gestionada; así se fundó la Súper Tierra, la humanidad logró cruzar la última frontera y conoció a diferentes razas extraterrestres. Como imaginarás, ahora estamos en guerra con ellos.

Visitarás toda la galaxia
Visitarás toda la galaxia

A partir de lo anterior nacieron los Helldivers, soldados reclutados con las técnicas más llamativas de la propaganda de la Súper Tierra, que convoca a los jóvenes con grandes ideales a defender la soberanía de su nación y los envía a lo largo y ancho de la galaxia para combatir la amenaza alienígena. Deberás seleccionar un sector del espacio en un mapa galáctico y enseguida, un planeta con 3 misiones o más. La idea es visitar los cuerpos celestes para liberarlos y con el tiempo, también liberar ese sector de la galaxia.

Tus aliados son los peores enemigos

La partida inicia cuando eres introducido en el planeta para liberarlo. Los controles son simples: te mueves con un stick y apuntas con el otro. Disparas con un gatillo y el otro se encarga de las granadas. Puedes cambiar tu posición a pecho tierra para eludir disparos y también puedes correr. El objetivo es cumplir las tareas que te asignaron, ya sea capturar un punto de control, escoltar a ciudadanos a un búnker, activar baterías antiaéreas o eliminar a cierta cantidad de monstruos a la vez que evitas o destruyes oportunamente las patrullas enemigas, ya que de lo contrario alertarán a sus superiores y versiones más poderosas de estos llegarán a interrumpirte. Al concluir, tendrás que activar un faro que llamará a tu transporte para salir del planeta. La particularidad es que el final se trata de un "last stand" donde durante un minuto y medio deberás sobrevivir a continuas oleadas de enemigos.

Los Stratagems son armas de 2 filos
Los Stratagems son armas de 2 filos

Lo más importante para la fórmula es el fuego amistoso porque agrega el toque caótico a la experiencia cooperativa. Como jugador deberás estar al pendiente del trayecto de tus proyectiles, no estar colocado frente a tus compañeros, esquivar enemigos y llevar el registro de tus municiones. Es un gran reto atender adecuadamente todas esas tareas para sobrevivir en cualquier tipo de enfrentamiento. También hay que considerar los Stratagems, que son habilidades especiales que tendrás que llamar introduciendo un código con el control. Estos llegan desde la órbita espacial en un contenedor y pueden aplastarte o a tus compañeros. Es lo más gracioso del mundo ver fallar a tu equipo una y otra vez porque se apachurran mutuamente y son muy torpes para evitarlos. Ahora imagina esto dentro de un combate. Caos garantizado.

A veces tus aliados son los peores enemigos porque siempre hay bajas amistosas y una sección fuera de un objetivo puede complicarse por las constantes pérdidas. Hay ocasiones en las que la partida termina antes de ver un enemigo, lo que resulta muy divertido. Otras veces es un poco frustrante: una torreta mal posicionada fue la perdición de mi equipo porque disparó en la trayectoria de la bahía de carga de la nave para escapar, así que todos morimos cuando intentamos huir. Es gracioso ver que aunque los Stratagems son de gran ayuda, también tienen potencial para perjudicar a los aliados.

El trabajo en equipo es importante
El trabajo en equipo es importante

Helldivers cuenta con detalles interesantes, como el hecho que cuando cambias los cargadores de municiones parcialmente llenos también descartas la munición en ellos, o que deberás disparar a los objetivos con armadura en ángulo recto y al centro para evitar que los proyectiles reboten en ellos sin causar daño. La física de los personajes también es notable, porque cuando cambian de dirección no apuntan de inmediato en el nuevo sentido, toma un poco de tiempo para que la punta del arma cambie de dirección y su movimiento se verá entorpecido en diferentes situaciones, como con nieve y dentro de pantanos. Me gustaron estos pequeños detalles porque son otra capa de dificultad que debemos tomar en cuenta para salir con vida y victoriosos de un tiroteo.

Helldivers hace uso de las capacidades del DualShock 4

En su versión para PlayStation 4, Helldivers hace uso de las capacidades del DualShock 4, que tiene la posibilidad de usar las bocinas integradas para alertar al jugador de la cantidad de municiones en su cargador con un sonido metálico cuando está a punto de agotarse. Esta retroalimentación es muy útil para ayudar a que prestes atención a los detalles realmente importantes: los enemigos y tus aliados.

En cuanto a desbloqueables, hay un arsenal respetable para adquirir al subir nivel; quizá no sea demasiado, pero es variado y se adapta a diferentes estilos de juego y situaciones, y puede ser levemente actualizado con puntos de investigación que adquieres a lo largo del juego. Otro tipo de desbloqueables son los Stratagems, que funcionan como habilidades especiales que puede usar tu personaje; van desde un requisito aéreo de municiones hasta un vehículo no tripulado para detectar enemigos, un imponente mech con gran poder de fuego e incluso un arma de apoyo. Por último, cuentas con perks para personalizar el comportamiento de un personaje, como agregar una armadura pesada que lo protege de las armas pequeñas a costa de movilidad o una mira láser para sus armas.

Podrás usar toda clase de vehículos y armamento

El título ofrece hasta 10 grados diferentes de dificultad. Si eres novato deberás aprender los gajes del oficio en las opciones más fáciles y dejar el reto mayor para cuando tengas más experiencia. Como es de esperar, las misiones más altas ofrecen más recompensa como consecuencia de una variedad más ruda de oponentes y más objetivos por cumplir y es totalmente viable jugar exclusivamente en las dificultades donde te sientas cómodo y ofrezcan un reto considerable.

Está basado en un experimento social

Como mencioné, deberás seleccionar las misiones en un mapa galáctico que mostrará el avance del esfuerzo de guerra en los diferentes sectores de la galaxia. Lo interesante es que está basado en un experimento social. Sucede que el progreso de la guerra está relacionado con el éxito de los jugadores en dichos sistemas: si la comunidad se concentra en combatir a los insectos, eventualmente contrarrestarán su avance y los harán retroceder hasta su planeta de origen. El objetivo global del componente social es hacer que una facción se repliegue para llevar la guerra a su planeta natal y exterminarla; así con todos los enemigos. En ocasiones sucede que la Súper Tierra está a punto de perder un sector de la galaxia y los Helldivers son llamados para detener la invasión; si la comunidad falla, dicho sector pasa a manos del oponente, así que si los esfuerzos se concentran de un lado, el enemigo aprovecha la falta de jugadores en otro para avanzar.

Es un experimento interesante porque puedes ver en el mapa galáctico las estadísticas de la guerra en tiempo real y compartes el objetivo y los éxitos de guerra. La Súper Tierra batalla para repeler a los 3 invasores y en el futuro invadir sus sistemas para eliminarlos por completo. No sabemos si esto se cumplirá en el futuro.

Un trabajo bien hecho
Un trabajo bien hecho

Por otro lado, el sistema de progresiones está muy bien construido e implementado. Una de mis quejas constantes en otros títulos es que los jugadores de nivel inferior están en desventaja si se unen muy tarde a la fiesta, pero eso no sucede en Helldivers porque los personajes no incrementan su salud, el daño que infligen o su resistencia y se puede decir que tanto novatos como veteranos dependen de su habilidad. Claro, hay lugar para que los que cuentan con más horas presuman sus Stratagems actualizados al máximo, pero en definitiva, no son un impedimento para que todos disfruten el juego en conjunto, aunque esto último sea importante para las misiones de más alto nivel.

Tanto novatos como veteranos dependen de su habilidad

En cuanto a gráficos, esta entrega no ganará por su fotorrealismo, pero tampoco luce mal, simplemente es efectiva para dibujar en pantalla los diferentes ecosistemas y comunicar los peligros y aliados en pantalla, incluso en situaciones realmente caóticas. Helldivers toma prestada la estética de los personajes de Destiny, ya que cuando ingresas en la opción de cambiar el aspecto de tu soldado notas que comparten características con los Guardianes de Bungie; digamos que la capa de los Helldivers los delató.

Es importante saber que el título cuenta con las capacidades Cross Play de PlayStation, así que jugadores en PS4, PS3 y Vita podrán interactuar sin problema. Para finalizar, quiero decir que Helldivers cumplió mis expectativas como fan de Arrowhead; el juego es divertido gracias a la locura del fuego amistoso y presenta un reto indomable en los niveles más alto de dificultad. Es una experiencia cooperativa imperdible, en especial si juegas con un grupo específico de amigos, pero es igualmente viable jugarlo en Matchmaking. Aunque las misiones son repetitivas, el desgaste es imperceptible gracias a todos los elementos que garantizan una gran experiencia. En definitiva, Helldivers debe estar en tu lista de juegos para esta temporada.

Únete a los Helldivers, será divertido
Únete a los Helldivers, será divertido

¿QUÉ TE PARECIÓ Helldivers