Nueva música

Creación de items simplificada

Tutorial intrusivo

El control Dualshock 4 resulta incomodo para las tareas repetitivas como minar

La versión de PC es más completa

La Pocket Edition, para celulares, tiene mundos mucho más grandes

La versión física de Minecraft llegó a nuestras oficinas y en un ejercicio tardío, pero necesario, decidimos reseñarlo. Pocos títulos en la historia han escalado hasta convertirse en un fenómeno global; Minecraft está presente en prácticamente todas las plataformas, ha vendido aproximadamente 50 millones de copias y recientemente fue adquirido por Microsoft en $2.5 mil MDD. Podríamos hablar de él como producto, pues es imposible ignorar su impacto, pero lo que aquí nos compete es el juego, en específico, la versión para PlayStation 4.

El mundo se ha generado y a tu alrededor todo es desconocido, no importa cuántas veces hayas jugado, si creaste un nuevo mundo, no sabes dónde estás, es hora de prepararse porque durante la noche todo se vuelve peligroso. Comienzas por talar un árbol y construir herramientas y el refugio que te ayudarán a sobrevivir esa larga primera noche en la que tus recursos son escasos y apenas puedes ubicar el lugar donde te encuentras; tal vez no recuerdes cuántos mundos has creado, cuántos proyectos has abandonado o cuántas veces derrotaste al Ender Dragon, pero nunca olvidarás tu primera noche en Minecraft.

Héroe moderno
Héroe moderno

Al llegar la mañana aún hay algunos monstruos, en tu mano sostienes una pala de madera con stats a la mitad y tu refugio fue destruido por un creeper que te atacó por la espalda, ahora estás listo para enfrentar al elemento más abrumador del juego: las posibilidades. Puedes construir la torre Eiffel con cubos de acero que obtendrás minando durante días o viajar al Nether y reunir lo necesario para crear un jefe y derrotarlo o simplemente, ser un nómada que viaje por el mundo explorando cuevas y escalando montañas; nadie te obliga a nada, sólo tú y tu ambición.

En gran medida, la popularidad del juego proviene de su primera versión para consolas; la de Xbox 360, desarrollada por 4J Studios, implementó el sistema de menús para el crafting, y a diferencia de la de PC, no es necesario ordenar ―y recordar― los elementos de la mesa para crear un objeto, basta con tener el material necesario en tu inventario para construirlo. Este sistema y toda la configuración de controles se mantiene en la versión para PlayStation 4, salvo que en ésta se puede utilizar el cursor de los menús utilizando el panel táctil del DualShock 4, aunque eso es impráctico debido a que obtienes el mismo resultado si usas el stick izquierdo.

Una de las mejoras más notables es el campo de visión y el tamaño del territorio, que equivale a 36 veces el que existe en las consolas de generación pasada. Caminar de una orilla a otra del mapa en un terreno completamente plano te toma alrededor de 25 minutos, tiempo que se incrementa drásticamente cuando hay árboles, montañas y océanos. Ésta es una buena noticia para los que disfrutan la exploración, aunque la experiencia dista mucho de los mundos casi infinitos de PC y Pocket Edition.

Tsssssssssssss
Tsssssssssssss

Otro aspecto que se vio beneficiado con el poder técnico de la nueva generación fue el modo de pantalla dividida, donde pueden participar hasta 4 jugadores; hay que tener presente que no es muy cómodo jugar en pantallas menores a 42”. La entrega también fue optimizada para usar el control a distancia desde PlayStation Vita, el cual funciona muy bien, pero no te permite configurar los botones táctiles a tu gusto.

Una característica bienvenida es la posibilidad de importar mundos de la versión de PlayStation 3, por lo que podrás continuar tus proyectos inconclusos en la nueva generación de consolas. Además, puedes descargar completamente gratis todos los paquetes de texturas y skins que hayas comprado en la versión anterior.

Otra novedad es la incorporación de nuevas canciones, todas creadas por el músico alemán C418, las cuales mantienen una atmósfera de melancolía y contemplación que, sumada a los gráficos de baja resolución, dotan al juego de personalidad.

Minecraft: PlayStation 4 Edition amplía los límites técnicos de este título en consolas al privilegiar a sus fanáticos y mantener el rumbo sin necesidad de adiciones innecesarias o de poco valor. Sin embargo, esto también juega en su contra debido a que la fórmula, aunque exitosa, tiene muchos elementos adicionales en su contraparte de PC e incluso la edición para celulares posee mundos más grandes que los de esta versión de consolas de nueva generación. El mundo limitado tal vez era algo pasable cuando salió para consolas por primera vez, pero en un mundo en el que en tu iPhone puedes tener un mundo casi infinito, no tenerlo dicha característica en un PlayStation 4 es inadmisible.

¿QUÉ TE PARECIÓ Minecraft

?

33 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.