De los pocos títulos en usar todas las bondades de la portátil

El ritmo de la música cambia cuando se resuelven puzzles

Tiempos de carga prolongados para un juego que demanda poco procesamiento

Bajones de framerate durante la transición de algunos puzzles

Experiencia muy corta

El esquema del control puede llegar a ser fastidioso e incómodo

Innovar dentro del universo de los juegos de plataformas es una hazaña de pocos estudios, sobre todo cuando parece que ya exprimieron hasta la última gota del género. Sin embargo, cuando desarrolladoras como Digital Dreams aparecen en el escenario con propuestas como Metrico, resulta gratificante saber que la supuesta escasez creativa no existe y que aún hay mucha tela de donde cortar para ofrecer experiencias diferentes.

Metrico es una propuesta sencilla y minimalista tanto en sus mecánicas de juego como en su apartado visual. Como la mayoría de los platformers, la premisa consiste en recorrer un escenario de un punto A a uno B para pasar al siguiente nivel. La diferencia es que aquí no existen enemigos y el escenario es una superficie larga, compuesta por puzzles en los que deberás alterar el comportamiento de las plataformas mediante los movimientos de tu personaje.

Algunos objetos sólo se mueven si tu avatar se desplaza de izquierda a derecha (o viceversa); otros, sólo después de brincar desde muy alto y los casos más exóticos demandan suicidarse cierto número de veces para que se expandan o cambien de sitio. Básicamente, el escenario responde a todo lo que hagas en él; cada pieza interactiva es como una pareja de baile que danza al ritmo que decidas y el secreto para avanzar es explorar todas las combinaciones posibles de movimientos. Y es que mientras algunos puzzles sólo requieren una acción específica, otros con mayor grado de dificultad requieren una combinación de desplazamientos para salir avante.

Metrico es una experiencia relativamente corta; su médula espinal está compuesta por 6 escenarios que no requieren más de 2 horas completar; sin embargo, su escasa duración se compensa con una gama de puzzles que, en su mayoría, son ingeniosos y laboriosos de superar. Además, los fondos de los escenarios están en constante transformación y es difícil no detenerse un momento a contemplarlos. La música relajante también cambia de tono y ritmo con cada puzzle solucionado y a veces vale la pena detenerse para escucharla.

Debes saber que Metrico es un mundo compuesto únicamente por figuras geométricas, gráficas, tabulaciones, planos cartesianos y coordenadas. Su mundo se rige bajo estas métricas cuantitativas y es precisamente lo que lo hace tan especial en el género. Las plataformas que manipulas siempre son gráficas que, mediante porcentajes, te indicarán cuánto podrás extender o disminuir sus tamaños. Incluso una de las mecánicas de juego implica disparar vectores desde la pantalla táctil trasera del PlayStation Vita y los ejes X y Y.

Es imposible no detenerse un momento para apreciar el mundo de Metrico

Metrico es uno de los pocos títulos que realmente aprovechan todas las bondades de la portátil; nunca dejas de aprender nuevas mecánicas. En un momento sólo usarás la pantalla táctil delantera para disparar y pasarás a usar el sensor giroscópico para desplazar plataformas con el movimiento completo de la consola, pero también usarás la cámara para identificar iluminación y colores a tu alrededor que alteran la conducta de los objetos del escenario. Un aspecto negativo es que el juego realmente no cuenta con un tutorial que ayude a entender las características. Por otro lado, en ocasiones llega a ser muy incómodo mover la consola de izquierda a derecha o de arriba a abajo, particularmente si no estás en un lugar adecuado para hacerlo, por ejemplo, en el transporte público.

Aunado a esto, los primeros escenarios tienden a sufrir congelamientos momentáneos entre la transición de puzzles, los tiempos de cargas son innecesariamente largos para gráficos y procesamientos poco demandantes y el control tiende a ser impreciso cuando se trata de saltar.

La premisa de Metrico está bien expuesta y ciertamente es única en su tipo. Sin embargo, la ambición en muchas de sus mecánicas provoca que la solución de ciertos puzzles se vuelva tediosa y un tanto incómoda. Por lo mismo, Metrico es de esos títulos que experimentas una vez y no vuelves a tocar en la vida. Su problema es que, como la mayoría de los platformers, jugarlo una segunda ocasión no resulta tan atractivo como la primera porque ya conoces la estructura y solución de cada uno de sus retos. Sus coleccionables y un posible speed-run podrían ser motivadores para rejugarlo, pero te aseguro que el factor entretenimiento y diversión ya no estarán presentes.

Algunos elementos ornamentales tienden a confundirse con las plataformas de los escenarios

Puedes descargar gratis Metrico en este momento como parte de la actualización de agosto de PlayStation Plus, así que aprovecha para conocerlo, pues no valdrá la pena adquirirlo de otra forma.

¿QUÉ TE PARECIÓ Metrico