Posibilidad de contar con multitud de niveles creados por la comunidad

Modo de historia corto

Uso obligado de controles táctiles en menús de navegación

El uso de controles táctiles no siempre está justificado

Sackboy llega a la nueva portátil de Sony con el característico universo de creaciones de LittleBigPlanet y agrega grandes innovaciones en esta versión para PlayStation Vita.

[/p]

En sólo 3 títulos LittleBigPlanet ha pasado de ser una apuesta creativa a una auténtica insignia para Sony gracias a la enorme cantidad de seguidores que ha cautivado y a que precisamente estos usuarios han creado más de 7 millones de niveles en PS3, así que no es extraño que la franquicia haya sido una de las primeras anunciadas durante la presentación del PlayStation Vita.

La historia de LittleBigPlanet para Vita no sigue una línea argumental con respecto a las otras versiones, pues no es necesario que las aventuras de Sackboy guarden relación entre sí. En esta ocasión, Sackboy visita un planeta completamente nuevo habitado por personajes peculiares, conocidos como artesanos, que viven bajo la opresión de un ser siniestro llamado el Titiritero, quien ha enviado a sus secuaces a atormentar a los habitantes del lugar; la misión de Sackboy será, obviamente, liberar a este mundo desvalido del dominio del tirano.

En el modo historia nuestro adorado amiguito de tela recorrerá 5 diferentes tierras, cada una cuidadosamente ambientada y en las que los artesanos nos ayudarán con artilugios especiales como el gancho y los guantes antigravedad para facilitar las tareas, y con el préstamo de vehículos, algunos sumamente divertidos. Este LittleBigPlanet sigue siendo un título de plataformas, pero agrega actividades táctiles a veces innecesarias y que en ocasiones provocan que se pierda el ritmo del juego.

Como en títulos anteriores, además de los niveles de historia hay niveles extra y minijuegos en los que se realizan actividades distintas a las de plataforma, pero en esta entrega van aún más allá gracias a los controles táctiles y al acelerómetro del PS Vita. Los nuevos juegos son diversos y familiares: existe un hockey de mesa, un pégale al topo y hasta una especie de Tetris en el que deberás colocar flores y formar tercias antes de que estas lleguen al final de la pantalla; la variedad de modos de juego es la que te hará volver una y otra vez a jugarlo.

Pero si esto no bastara, dentro del planeta de la historia también encontramos otro tipo de juegos llamados arcade que no necesariamente guardan relación con el LBP o con la franquicia e incluso podrían venderse por separado para iOS o Android. Son muy distintos entre sí pero todos son puzzles físicos similares a títulos como Cut the Rope o Angry Birds, donde tienes varios niveles, cada uno se califica con estrellas y como es sabido, más estrellas desbloquean más niveles.

En esta ocasión se hizo especial énfasis en las creaciones de la comunidad que aparecen en el centro de nuestra cápsula de inicio como el planeta más grande; los niveles están divididos en distintas categorías, algunos son seleccionados por usuarios y otros por los desarrolladores, y hay un motor de búsqueda que permite encontrarlos por palabras clave o cualidades. Al momento de escribir este review existían sólo unos 200 niveles creados por usuarios, pero el número seguro crecerá en las semanas y meses siguientes. Un buen detalle es que Media Molecule consideró a los jugadores que poseen sistemas sin 3G, permitiéndoles descargar los niveles de usuario que quieran y jugarlos offline. En esta sección de comunidad también se implementaron varios aspectos sociales para interactuar tanto con amigos como con otros jugadores.

Probablemente el aspecto más destacado del juego sea su modo de creación, donde la implementación de controles táctiles facilitan muchísimo el diseño de niveles sin que esto reste posibilidades al diseñador, así que podremos ver niveles igual de elaborados o incluso más que en la versión de consolas. Y precisamente con esto en mente es que los desarrolladores implementaron un plan de creación compuesto por tutoriales que nos muestran cómo utilizar todas las herramientas incluidas.

LittleBigPlanet para Vita es un excelente título que conserva las características que hicieron grande a las entregas anteriores y como agregado, facilita la creación de niveles con el intuitivo uso de los controles táctiles. Por otro lado, el resultado sería mejor con un modo de historia más largo y si no fuera necesario el empleo de los controles táctiles en lugares donde son inútiles.

¿QUÉ TE PARECIÓ LittleBigPlanet

?

5.5