Super Mario Maker Wii U

LEVELUP

8.5

Un título que propondrá a los jugadores convertirse en diseñadores de juegos de Super Mario. Los usuarios podrán diseñar niveles de Mario tanto con el estilo clásico de los Mario Bros. originales como con el nuevo estilo de los New Seguir Leyendo

Un título que propondrá a los jugadores convertirse en diseñadores de juegos de Super Mario. Los usuarios podrán diseñar niveles de Mario tanto con el estilo clásico de los Mario Bros. originales como con el nuevo estilo de los New Super Mario Bros. Luego podrán compartirlos con otros amigos a través de Internet. Colapsar

Detalles

Desarrollador: Nintendo

Publisher: Nintendo

Género: Construcción, Plataformas

Fecha de lanzamiento:

En este E3, Nintendo nos dio un tour por su booth para probar los títulos de su próxima alineación para Wii U. Y por supuesto, la joya de la corona es Mario Maker, el primer editor oficial de niveles de la franquicia que definió al género de plataformas de manera definitiva hace 30 años. ¿Se trata de un título revolucionario o de un minijuego basado en contenido generado por usuarios?

Mario Maker es un esfuerzo multigeneracional para introducir a los fans de la franquicia a los misterios del diseño de niveles de forma fácil y divertida. El juego recuerda a muchos otros editores de plataformas, pero con la novedad de una interfaz sencilla e intuitiva basada en el uso del touchscreen. Básicamente tienes una caja de herramientas con todos los elementos disponibles: enemigos, elementos del escenario, coins, cajas, jefes, etc. La interfaz es un simple drag & drop en una cuadrícula que puedes extender vertical y horizontalmente para hacer niveles o segmentos largos o cortos. Por supuesto, hay un límite, pero en general es lo suficientemente generoso como para contener largos niveles épicos antes de que comiencen a volverse aventuras tediosas.

Una interfaz sencilla e intuitiva
Una interfaz sencilla e intuitiva

La creación de niveles es sencilla y casi todas las dificultades básicas han sido cubiertas: por ejemplo, la mecánica de arrastre te permite multiplicar elementos a tu antojo, a fin de que cubrir pasillos enteros de monedas o bloques no sea imposible; existe botón de deshacer (con el perrito de Mario Paint), borrador y otras funciones útiles. Incluso puedes guardar items y sorpresas en bloques como ocurre en el gameplay tradicional de Mario. Cuando termines de crear el nivel o segmento que desees, puedes probarlo de manera inmediata y sin tiempos de carga.

La función de previo es rápida y útil, e incluye un contador de muertes y lugares donde tu personaje fracasó para darte una idea de los lugares donde el diseño es mañoso o imposible. Al parecer, no podrás subir niveles que tú no puedas pasar, un importante filtro para los diseños absurdos e imposibles que los incontables trolls de Miiverse puedan proponer a miles de incautos.

Un juego creado por sus usuarios
Un juego creado por sus usuarios

El juego permite hacer una transición inmediata entre generaciones y versiones, con todos los elementos disponibles tanto en 8 bits, como 16 bits (Super Mario Bros., Super Mario Bros 3, Super Mario World) y el HD de New Super Mario Bros. Es asombroso ver las versiones de tus niveles inmediatamente en cada uno de las generaciones de Mario y, como hemos dicho, se ha logrado el milagro de una herramienta prácticamente carente de tiempos de carga y transiciones molestas.

Peligro
Peligro

En cuanto a los niveles de usuarios, probamos de todo. Están organizados en dificultad fácil, media y alta, y cada nivel incluye su descripción, autor y calificación. Los niveles pueden ser libremente compartidos y modificados, además de jugados, por supuesto. Lamentablemente, no vimos la opción de crear mundos o campañas completas, pero esperamos que Nintendo no pierda esa oportunidad.

En cuanto a los niveles jugados, en general no eran tan brillantes como los de Nintendo World Championships 2015, pero suponemos que eso al final depende del genio de los usuarios. En sus peores versiones eran simples minijuegos, pero los mejores comenzaban a ser aventuras interesantes y de largo alcance. Como hemos mencionado, para publicar cualquier nivel éste debe ser terminado, lo que evitará tener Kaizo Marios y demás inundando la oferta de niveles.

Amiibo tendrá un papel importante en Mario Maker
Amiibo tendrá un papel importante en Mario Maker

Una de las funciones más interesantes es la de los disfraces de 8 Bits con otros personajes para Mario a través de amiibo. Es decir, si usas tu amiibo de, digamos, Link, Donkey Kong o Wii Fit Trainer, puedes crear hongos de trasformación para que tus jugadores se conviertan en dichos personajes. La mayoría no tienen mucha variación, pero notamos ciertos cambios, por ejemplo, en la agilidad de Wii Fit Trainer comparada con el cuadrado Link. No sabemos si Nintendo decidirá darles poderes diferentes, pero esperemos que sí. Esto permite crear mundos temáticos de otros juegos de la compañía; de hecho, jugamos uno inspirado más o menos en The Legend of Zelda, aunque no con los sprites del juego, sino con unos similares al mundo de Mario. Esperemos que en el futuro se incorporen otras colecciones de sprites y opciones para crear mundos alternos en el estilo de Mario para otras franquicias.

Mario Maker es una de las apuestas más fuertes de Nintendo, pero todavía no estamos convencidos de que sea una revolución en las plataformas. Necesita opciones de más alcance y más libertades para los jugadores. Todavía se resiente un poco lo del contenido de amiibo, porque simplemente el suministro de dichas figuras es absolutamente insuficiente. Esperemos que Nintendo no desaproveche la oportunidad de cerrar este aniversario de Mario con broche de oro, y nos ofrezca un título que trascienda la sensación de simples minijuegos y dé la oportunidad a sus jugadores de ser verdaderos creadores.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising