Review

The Wonderful 101

Una medalla de platino para el Wii U
LEVELUP 9.4 Excelente

PROS:

Sistema de juego novedoso, audaz e imaginativo

Historia entrañable y divertida

Enorme variedad de enemigos y puzzles

Dinamismo y velocidad arcade

CONS:

La interfaz de ayuda interfiere con el touchscreen

Los puzzles son difíciles al principio y rompen el flujo del juego

The Wonderful 101, la última entrega del gurú y desarrollador de culto Hideki Kamiya, es quizá el esfuerzo más brillante y consecuente de la industria del videojuego para adaptar el concepto y el corazón del clásico género masivo de superhéroes japoneses, el sentai, a un conjunto novedoso, audaz e imaginativo de mecánicas de juego completamente fieles a la idea de formación o unidad que define su acción y al espíritu juguetón y emotivo que caracteriza a sus tramas.

Entre todas las excéntricas y brillantes curiosidades de la cultura televisiva de Japón, el género sentai es quizá uno de las más icónicos y perdurables. La palabra sentai significa "escuadrón", "formación" o "regimiento", y alude a un tipo de producción estilo tokusatsu (el género de efectos especiales) donde un equipo de superhéroes combina sus fuerzas para combatir al mal. El sentai (así llamado por la más antigua e icónica de sus producciones, Super Sentai) no pone el énfasis tanto el carácter o en la psicología individual de los héroes, sino su unión, su pertenencia a la formación o escuadrón y una fuerza que deriva precisamente de su alianza inquebrantable: "Somos 5 estrellas, una constelación indomable que brilla en el cielo", como dice uno de sus lemas.

El sentai es parte innegable de la infancia en Japón y allá tiene cierto aire de eternidad: Super Sentai se transmite ininterrumpidamente desde 1975, con una sucesión de héroes que pasan invariablemente la antorcha de su batalla a una nueva generación. El sentai es un género espectacular, mágico, ingenuo, optimista, efectista y pulp, que nunca se toma demasiado en serio y, sin embargo, siempre acaba por llegar al corazón de sus pequeños seguidores.

En el juego, estaremos al mando de un equipo de superhéroes conocido como The Wonderful 100 (el 101 eres tú) que combinará sus poderes para combatir a la poderosa invasión alienígena de los GEATHJERK, una inmensa confederación galáctica de fuertes e inmensas criaturas y robots que buscan incansablemente la destrucción del planeta Tierra.

Las mecánicas de The Wonderful 101 se distinguen por su riqueza, variedad y carácter experimental. El juego parte de un marco que recuerda lejanamente al molde de Pikmin, en el que un héroe o líder está al mando de una marabunta de personajes que cooperan juntos para resolver puzzles y derrotar amenazas. Sin embargo, en este título sólo el líder de nuestra unidad puede recibir daño, mientras el resto de los héroes únicamente pueden ser puestos temporalmente fuera de combate por los ataques enemigos. Por supuesto, el tamaño de nuestra unidad determina su poder y, por ello, podremos reclutar ciudadanos en peligro para aumentar las filas de The Wonderful 100.

Combate a los gigantescos GEATHJERK
Combate a los gigantescos GEATHJERK

Además de los ataques en horda, nuestro escuadrón sentai puede utilizar una rica gama de súper poderes gracias al uso de formaciones que se dibujan en la tablet del Wii U o se ejecutan con el stick derecho: así, un círculo es el gran puño de Wonder Red, una línea recta la espada de Wonder Blue, una línea en ángulo forma la pistola de Wonder Green, una onda el látigo de Wonder Pink, un signo de interrogación es el martillo de Wonder Yellow, un zig zag las garras ninja de Wonder White y un círculo con una recta al final es la bomba de Wonder Black. Cada poder tiene usos específicos que lo mismo ayudan a ganar los combates que a resolver puzzles, y su alternancia inteligente por medio de batallas y eventos contextuales, son la clave. Cada tipo de monstruo requiere una táctica especial, muchas veces por fases, que constituye un reto particular y que, gracias a la inusitada riqueza de las situaciones a las que el juego te confronta, nunca llega a hartar o desagradar.

Sin duda, las innovaciones y experimentación de The Wonderful 101 valen por su ejecución competente, rica y variada. Todo habla de manera impactante del genio de Kamiya, adicto a la complejidad, la saturación de estímulos, los tiempos de reacción breves, el reto y la seducción táctil del auténtico arcade. El título resulta una especie de Pikmin-Bayonetta, un híbrido genial en el que acción, velocidad, ritmo y maximalismo visual se entretejen para formar una experiencia compleja, densa y satisfactoria.

Golpea con el puño de la justicia
Golpea con el puño de la justicia

El combate presenta una gran variedad de opciones: tu equipo puede convertirse en una gelatina para rebotar ataques, un resorte para esquivar rápidamente, una pelota para moverse rápido por el campo de batalla, puedes hacer counters o aplastar enemigos con una lápida gigante. La variedad de secciones y mecánicas en cada nivel es notable, y entre éstas hay homenajes al gameplay de Punch Out!! y otros clásicos. Por supuesto, no faltarán evaluaciones y medallas que caracterizan a los juegos de Kamiya, que buscan incitar a los jugadores a buscar la ejecución perfecta en cada una de las múltiples misiones y operaciones del título.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Wonderful 101

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

9 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.1

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising