Review

Mystery Case Files: The Malgrave Incident

Resuelve esta interesante historia de suspenso
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Gran variedad de locaciones para explorar

Acertijos decentes que ofrecen horas de entretenimiento

Buena ambientación

CONS:

Mala calidad visual

Control deficiente que no aprovecha del todo las capacidades del Wii Remote

Música repetitiva

Hubo una época en que las aventuras gráficas –también conocidas como point and click– estaban bajo los reflectores de la industria; nombres como Full Throttle, Monkey Island y King's Quest llevaron a que compañías como LucasArts y Sierra Entertainment se enriquecieran gracias a brillantes propuestas de ingeniosa investigación. Los buenos tiempos han pasado y ahora sólo quedan vagos remanentes, entre los que se cuenta Mystery Case Files, una franquicia que mezcla acertijos del entorno con pruebas mentales.

A primera vista, The Malgrave Incident luce como un título más en el océano de propuestas triviales para Wii, sin embargo las apariencias engañan, pues debajo de su aburrida portada y nombre de adaptación barata, se esconde una oferta de entretenimiento de gran calidad. Sí, podrá estar orientado al público casual, pero son casos como éste los que demuestran que dicho enfoque no significa mala calidad.

Los acertijos son más que pantallas estáticas, en ocasiones ofrecen partes removibles para encontrar objetos en las capas inferiores
Los acertijos son más que pantallas estáticas, en ocasiones ofrecen partes removibles para encontrar objetos en las capas inferiores

Como miembro condecorado en la Agencia de Detectives Mystery Case Files, es tu deber responder a toda invitación de excéntricos industriales, como la que Winston Malgrave te hace para visitar su isla. Cuentan las leyendas que este paraíso remoto era hogar de aguas curativas, casi milagrosas, pero que tras un enigmático incidente, todos los habitantes huyeron despavoridos, dejando un poblado fantasma. Este magnate ermitaño te convoca con la esperanza de que lo ayudes a curar a su esposa de una terrible enfermedad, acción humanitaria que te llevará a desentrañar los secretos de la isla y sus elusivos habitantes. Para hacerlo deberás enfrentar una serie de obstáculos y pruebas, que básicamente se componen de acertijos.

En lo que a pruebas mentales se refiere, los retos son interesantes y entretenidos. Los acertijos del entorno, que te obligan a buscar objetos perdidos en pantalla, son bastante detallados y se presentan en varias capas, por lo que deberás acercar la vista del juego o mover la cámara para encontrar todo lo que necesitas para avanzar. Cada desafío tiene un buen balance de dificultad entre ítems que brincan a la vista apenas comienzas a investigar, y otros que requieren de mayor perspicacia, situación que ayuda a la fluidez del juego. Y en caso de que te quedes atorado, está presente un sistema de ayuda que señala el área general de los objetos que te faltan, lo que evita pasar horas mirando la pantalla como enajenado.

Afortunadamente no sólo se trata de una versión enigmática de Dónde está Wally, también es necesario usar tu razonamiento para resolver acertijos que, dicho sea de paso, encajan perfectamente con la narrativa, como arreglar el mecanismo de una cerradura o distribuir el contenido de un par de recipientes para activar una maquinaria química. Son retos variados y divertidos que te mantendrán pensando un buen rato, comparables en ciertos puntos con lo que ofrece Professor Layton. Pero no te confíes, pues algunos son difíciles de resolver, en parte por su naturaleza compleja y en parte debido a que están muy bien fusionados con la historia, al grado en que habrá momentos en los que no sabrás qué hacer y el juego lamentablemente no te guiará en ese caso. Lo peor es que en lugar de implementar un sistema de pistas para orientarte, la experiencia de juego se limita a dar opción de saltar el acertijo después de algún tiempo, en ocasiones son más minutos de los que tu paciencia puede tolerar, pero no te asustes, hay pocos momentos en que te verás en verdadero aprieto, ya que la mayoría de las soluciones evitan el punto de la frustración.

Es triste que la mayor fortaleza de The Malgrave Incident sea la menos apreciada: el multiplayer. Los juegos de investigación son primordialmente una aventura solitaria, pero dado que Wii es célebre por su oferta de entretenimiento grupal y diversión familiar, se implementó la capacidad de jugar el modo de historia en cooperativo, donde una persona mueve la cámara mientras la otra asiste con la localización de pistas. También hay tres actividades para compartir con amigos, todas relacionadas con encontrar objetos en pantalla: la primera es una carrera por ubicar cada nuevo ítem; la segunda exige recolectar todas las cosas de una lista; en la última debes localizar lo que se te pide antes de que una bomba explote en tus manos.

[/p]

Además del cooperativo, hay tres modalidades de competencia en la que gana más puntos quien tenga la mirada presta a encontrar los objetos perdidos
Además del cooperativo, hay tres modalidades de competencia en la que gana más puntos quien tenga la mirada presta a encontrar los objetos perdidos

A pesar de su clasificación para todo público y concepto amigable, The Malgrave Incident no está diseñado para la audiencia joven, en especial no para los niños. Mucho del lenguaje y en particular los nombres de los objetos hacen referencia a cosas viejas y que ya no se usan en el vocabulario común, por más interesante que sea interactuar con ellas. Y aún cuando sean imágenes reconocibles, la dificultad está muy por encima de lo que un niño podrá resolver. Afortunadamente, la posibilidad de usar dos controles es una excelente herramienta para que los padres se sienten con sus hijos a avanzar juntos en la trama y a enseñarles un poco de la cotidianidad del pasado.

En relación con sus congéneres, The Malgrave Incident es la entrega más simple de la franquicia, y resulta una buena oferta para el catalogo de Wii, decadente en últimos meses. Es una aventura bien construida, con excelente ambientación, perfecta para los controles del Wii; los escenarios gozan de ilustraciones atractivas mientras la música ayuda a crear una atmósfera siniestra, en ocasiones.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mystery Case Files: The Malgrave Incident

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising