Enorme selección de modalidades de juego

La variedad de sedes mantiene la experiencia fresca

Controles accesibles

Sumar puntos para EA Sports Football Club

Algunas anomalías de física

Problemas con el Online Pass

Prácticamente han transcurrido cuatro años desde la última vez que la saga FIFA Street vio acción en las consolas y ese tiempo no pasó en vano. Electronic Arts Canadá aprendió mucho del balompié desde entonces, vertiendo todo ese conocimiento en un producto no sólo más equilibrado, sino también exponencialmente más profundo que sus predecesores, lo que le permite a su más reciente entrega convertirse en la mancuerna ideal para el sello FIFA tradicional y en un juego que todo amante del soccer debe agregar a su colección.

Decir que FIFA Street es un título completo es poca cosa. Estamos seguros de que incluso supera a FIFA 12 en términos de variedad, pues en su código converge prácticamente toda forma de futbol que no sea asociación, pasando por la clásica cáscara en un estacionamiento, el de salón y todo lo que hay en medio, sin olvidarnos claro, del énfasis en el desparpajo, la fantasía y el espectáculo que lo distingue de otras sagas deportivas.

Llama la atención la fusión orgánica y homogénea entre la competencia local y en línea. Todos aquellos quienes gustan de jugar en casa de un amigo, a través de Xbox LIVE o PSN e incluso los lobos solitarios, encontrarán aquí aquello que necesitan para alimentar su sed de futbol por horas, días y meses sin fin. Para ponerlo de otra manera, cada componente dentro del título puede experimentarse individual o socialmente.

FIFA Street está integrado por tres modos fundamentales: los amistosos en Hit the Streets; la parte en línea; y la columna vertebral, que es World Tour. Esta última es una modalidad masiva donde creamos a un capitán –o importamos a nuestro Virtual PRO– y después administramos a un equipo de hasta diez miembros, compuesto ya sea por los capitanes de nuestros amigos o por hombrecitos virtuales NPC que también pueden ser moldeados a nuestro gusto. El equipo, ya con su logotipo, nombre, uniforme y colores establecidos, entra en un circuito de desafíos y torneos, a partir de los cuales habrá de sumar puntos y experiencia para progresar tanto individual como colectivamente, asignando unidades a los atributos de los jugadores como si se tratara de un RPG.

El número de competencias es enorme aunque siempre varían entre sí

Se empieza en la categoría regional, para después avanzar a la nacional, y llegar a la continental y a la mundial. En cada una existe una tabla de posiciones determinada por el desempeño de la escuadra en los torneos y es necesario quedar entre las ocho mejores para avanzar a la siguiente categoría. Además de puntos, en el trayecto se van desbloqueando trucos, sedes de competencia, accesorios, balones y hasta jugadores –reales y ficticios– que pueden agregarse o intercambiarse por miembros de nuestro conjunto, dependiendo de si disponemos de vacantes.

Ahora bien, lo genial de todo el asunto es que no solamente hablamos de involucrarse en partidos 5 Vs. 5 una y otra vez. En cada región y categoría están incluidos eventos muy diferentes, que comprenden cotejos por trucos, como Panna Rules o Free Style; el futbol de salón, en gimnasio, con fueras y faltas; Last Man Standing, donde cada equipo que anota pierde un jugador hasta que queden sólo dos sobre la cancha y más. Por otro lado, los escenarios varían enormemente y así como se juega en un estacionamiento sucio pero muy urbano, donde incluso la pelota puede salir por debajo de la pluma de acceso, también está la oportunidad de disputarse una final sobre dos enormes lanchas que flotan en las calles inundadas de Venecia o en una azotea; mucho depende del país, la categoría, el tipo de partido y la relevancia del mismo.

El túnel, sombrerito y regate son las tres evoluciones básicas en FIFA Street

Ya que hablamos de los escenarios, es importante hacer hincapié en el hecho de que FIFA Street dejó de lado su vieja presentación caricaturizada, para adoptar un enfoque más auténtico, lo que no significa que el juego sea visualmente aburrido. De hecho, la aproximación tan cosmopolita hacia esta disciplina y por supuesto los avances gráficos de la madura generación en curso, permiten un festín multicolor, donde luces y sombras hacen de cada escenario un deleite para la mirada, al tiempo que producen una atmósfera siempre cambiante.

Sin lugar a dudas, los puristas de la fantasía quedarán inconformes, pero lo cierto es que con mayor realismo viene también mucho mayor asombro al atestiguar las evoluciones y decenas de trucos que se pueden ejecutar. Después de todo, nada es más sorprendente que saber que todo lo visto dentro de FIFA Street puede replicarse en tu jardín –con años de práctica, claro está–.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA Street

?

7