LEVELUP 7.6 Regular

Es la misma estructura del exitoso FIFA 12, con excelentes controles y física realista

Poco esfuerzo por recrear la atmósfera del evento

Las narraciones en castellano son genéricas

El modo Expedición es tedioso y frustrante

Varias selecciones no tienen a sus jugadores ni uniformes licenciados

Por primera vez desde 1996, la adaptación virtual de la Eurocopa de naciones llega a nuestras manos no como un disco, sino como extensión descargable de FIFA, lo cual implica que los mismos estándares de calidad en cuanto a presentación y controles sean llevados a la escena continental junto con un par de novedades en forma de una modalidad llamada Expedición y por supuesto, la fase final del certamen con las 16 selecciones que competirán este verano por alzar el trofeo Henri Delaunay tanto en Polonia como en Ucrania.

Una vez descargado, el contenido aparece como una categoría más de juego en el menú principal de FIFA 12 y tras un breve interludio cinemático que culmina con la formación del logotipo de la EURO 2012, entramos directo en la acción.

El único momento más o menos emotivo es cuando finalmente se gana la copa

Lógicamente, la estrella del show es la modalidad UEFA EURO 2012, donde seleccionamos a uno de los representativos nacionales participantes y lo llevamos desde la fase de grupos hasta la gran final, respetando las fechas y sedes reales del evento. Entre nosotros y la gloria sólo hay seis rivales, pero la talla de los mismos es simplemente impresionante. Dicho lo anterior y asumiendo que se recorra en una sola sentada con duraciones de partido no mayores a cinco minutos por mitad, esta campaña no toma más de un par de horas en concluir.

El mismo exitoso sistema de control y animaciones con física realista que vimos la última vez en FIFA está presente, así como también los mismos acabados gráficos, ahí no hay queja. Pero lo dijimos en septiembre y lo repetimos ahora: el talón de Aquiles sigue siendo la atmósfera. Se supone que EA no quiso efectuar cambios de jugabilidad más profundos por falta de tiempo y porque la estructura general es suficientemente efectiva, bueno, pues entonces nos hubiera gustado que le echaran más ganas a los elementos que rodean al evento. La Euro –al igual que la Copa del Mundo– es una fiesta dentro y fuera de los estadios y salvo por los elementos de diseño ornamentales que adornan los menús y las plecas televisivas durante los partidos, todo permanece prácticamente igual a FIFA; hablamos de la aburrida entrada de los equipos, la aplanada gente en la tribuna, las celebraciones, la música y hasta los ya monótonos comentarios en castellano, mismos que dan cuenta de una reiteración casi imperdonable por lo genéricos e intrascendentes. Sólo Martin Tyler y Alan Smith –en inglés– hacen intervenciones trascendentes y específicas para la Euro, pero Enrique Bermúdez y Ricardo Peláez narran todos los encuentros como si se tratara de cualquier cotejo de Liga Mexicana.

Es un deleite ver los nuevos uniformes de las selecciones licenciadas

No hay que ir más lejos. Madden y NCAA han hecho un muy buen trabajo para capturar la esencia de los domingos de futbol americano más allá del emparrillado, con la gente afuera del estadio celebrando o lamentándose en el graderío, fuegos artificiales y más, pero todo eso sigue ausente en los juegos de soccer de EA y UEFA EURO 2012 no es excepción. Además, no se pudieron negociar todas las licencias y la mitad de los equipos son genéricos en cuanto a uniformes o incluso jugadores y aunque los desarrolladores aseguran que las escuadras más importantes y tradicionales son fidedignas, Suecia, Suiza o hasta Ucrania –país anfitrión–, saltan a la cancha vistiendo diseños genéricos o con futbolistas desconocidos.

Volviendo al tema de los modos de juego, tenemos que para compensar la brevedad del torneo y en un intento por agregar algo creativo a la ya tradicional fórmula, EA decidió quitar las infinitas rondas clasificatorias que conducen a la EURO y en su lugar introdujo Expedición, una campaña progresiva para dominar a las selecciones del Viejo Continente.

¿QUÉ TE PARECIÓ UEFA EURO 2012

?

0