Nuevas animaciones para la ofensiva y derensiva

Mayor realismo durante las jugadas

No hubo innovación en cuanto a los modos de juego

Errores con la fisica ocasionan problemas con las colisiones

La interfaz resulta molesta

Errores con la física ocasionan problemas con las colisiones

Los conocedores del fútbol americano en las consolas, sabrán que desde hace unos años la franquicia de este deporte en la categoría colegial, se ha mantenido superior sobre su hermano mayor Madden. Este año, NCAA Football 13 cumple 20 años y llega con la promesa de revolucionar lo que habían logrado en entregas pasadas y con una decena de mejoras listas para probar es momento de saltar al campo y comprobar si una vez más quedara en la cima o si simplemente será una copia de entregas anteriores.

Electronic Arts, ha logrado insertar ciertas mejores que los fanáticos habían pedido, los nuevos movimientos tanto de ofensiva como defensiva serán lo primero que notaras. Tiburon, los desarrolladores, agregaron mas de 430 nuevas animaciones para los receptores, esto le da un toque mas realista al juego, al igual que ahora el movimiento de pies de tu quarterback estará mas apegado a la realidad, olvídate de correr y lanzar con todos los jugadores, el juego requiere de mucho mas técnica al lanzar, y por lo mismo que tu quarterback este literalmente siempre con los pies en la tierra.

Los desarrolladores se esforzaron para agregar realismo a los quartebacks, así que notarás que el movimiento de los pies al desplazarte hacia atrás o hacia los lados antes de lanzar, es más apegado a lo que vemos en la realidad. Por otro lado, aumentó la dificultad para lanzar un pase completo mientras te encuentras en movimiento; olvídate de correr y lanzar con todos los jugadores, pues ahora se requiere más técnica, lo que puede resultar molesto para los familiarizados con entregas anteriores, donde era mucho más sencillo correr y lanzar. Esto sumado a las nuevas animaciones de los pies hará que tu quarterback permanezca, literalmente, con los pies en la tierra.

Para continuar con el realismo, ahora cuando tu quarteback lance su pase tendrá que mantener una línea de visión con el receptor, pues el icono del botón que lo representa resaltará y sabrás que es el momento perfecto para lanzar; claro, esto no significa que el pase sea atrapado, es sólo una referencia al momento de lanzar, de modo que si sueltas el balón antes de que tu receptor esté resaltado, el porcentaje de triunfo se reducirá y estarás en riesgo de una intercepción.

En el rubro de la defensa, cada futbolista ahora podrá estar más al tanto de las jugadas y de la posición en el campo de los contrarios, lo que permitirá intentar interceptar o botar el balón de la mano del receptor. Los desarrolladores hablaron mucho de esta característica, ya que los fanáticos se quejaron de las versiones anteriores donde la defensa lograba bloquear o interceptar pases al dar la espalda a la bola o sin prestar la mínima atención a lo que sucedía. Estas nuevas características son mas técnicas y sólo quienes conozcan las entregas anteriores notarán el cambio, los problemas comienzan cuando dejamos a un lado las innovaciones y conocemos el resto de las características de NCAA 13.

Casi todos los modos de juego son una copia de los conocidos de años anteriores, con mínimas adiciones; por ejemplo Heinsman, donde habrá objetivos específicos como romper los récords o superar el número de yardas o de anotaciones de 10 antiguos ganadores de este prestigioso trofeo. El modo Dinasty no ha cambiado: te pondrá en los zapatos de un coach con grandes aspiraciones; desde que firmas tu contrato tienes metas a largo plazo, por lo que debes seleccionar a los mejores candidatos para tu equipo y planear la mejor estrategia semana a semana para llevarlo hasta el campeonato. Incluye pequeñas características como platicar con tus jugadores después de cada temporada, convencerlos de quedarse un año más o mejorar su autoestima. Aquí sólo tienes que jugar cada partido y tratar de obtener el campeonato, pero después de un par de temporadas te das cuenta de la falta esas sensación de estar en un equipo colegial y muchas veces preferirás un partido rápido y dejar de lado las aburridas pantallas.

El nuevo modo Heinsman te pondrá a prueba contra los mejores jugadores

En Road to Glory tomas las riendas de un jugador desde su último año de preparatoria hasta el fin de su carrera en colegial. Tus acciones aumentarán su experiencia y permitirán enfocarte en una posición; agregado a esto viene la nueva habilidad “reaction time”, con la que puedes desacelerar el tiempo para que puedas reaccionar o intentar una jugada importante. Se trata de una buena adición pero no lo suficiente para que el modo deje de ser monótono.

NCAA Football 13 tiene una presentación similar a la de ESPN, es decir, corresponde con la forma en que se transmiten los partidos de colegial por esta cadena; si estás familiarizado con ese estilo, podrás reconocerlo de inmediato, y aunque el cambio le vino bien, se siente un poco forzado y en algunos casos resulta molesto, pues los comentaristas parecen inexistentes y muchas veces sus comentarios están desfasados o fuera de tiempo, lo que contrasta con la búsqueda de realismo mencionada.

Las mejoras al motor gráfico logran un aspecto más atractivo en los jugadores, y la física te hace sentir cada golpe y tacleada; desafortunadamente, los pequeños detalles aun siguen siendo ignorados. Los fanáticos han exigido un aspecto más adecuado del pasto, pero este luce como un pedazo de tela sobrepuesto y el público definitivamente es irreal, situación que no concuerda con los comentarios de los desarrolladores que aseguran enfocarse en el sistema core.

Los nuevos movimientos y las animaciones te harán sentir dentro del campo

El mayor problema de NCAA Football 13 ocurre durante los partidos, varias veces ocurrirá que los futbolistas se congelen por una milésisma de segundo al acabar las jugadas; tal vez esto sea imperceptible para muchos, pero resta dinamismo y hace la experiencia muy molesta. La física, aunque fue un poco modificada, ahora presenta nuevos errores de colisiones, donde muchas veces un jugador caído rebota contra ti bloqueándote el paso o interrumpiendo al resto del equipo.

NCAA Football 13 no es la mejor entrega de la serie, Electronic Arts incluyó a muchas de las mentes maestras del equipo desarrollador y las trasladó a Madden, donde al parecer veremos muchas similitudes con la franquicia de NCAA. Si eres fanático de la saga es probable que esta entrega te resulte poco innovadora, y sólo nos queda esperar que el próximo año regrese a sus raíces y lancen un juego que se coloque de nuevo en la cima.

¿QUÉ TE PARECIÓ NCAA Football 13

?

0