Madden 73

Breve historia del juego y su padrino


John Madden, casi jugador de la NFL, coach de colegial y profesional, habitante del salón de la fama, comentarista escuchado, hasta el año pasado, en millones de hogares del mundo, tiene 73 años. Si hablas de futbol americano no puedes evitar pensar en algún momento en él.

Puedes ser de la vieja escuela y odiar a la
franquicia Madden por ser un monopolio, o incluso por salir cada año, puedes
ser un fiel seguidor y cada año comprar tu juego; en lo que todos estamos de acuerdo es
en que John Madden es una institución del futbol americano.

John Madden fue coach de los Raiders, es miembro del Salón de la Fama del futbol americano profesional y fue comentarista durante
años, tanto del famoso Monday Night de la ABC como del Sunday Night de la NBC.
Es más, hasta le entró a los comerciales. Claro, no es necesario
recordarte que tiene su propio videojuego desde 1988.


La carrera de Madden en el futbol americano
tenía mucho futuro, era una estrella que prometía. En el draft de 1958 fue
contratado por las Águilas de Filadelfia, pero una lesión en su rodilla no le permitió
arrancar su carrera, y fue así como en 1960 se convirtió en asistente de coach
de una universidad. Seis años después, ya era conocido como el coach de
uno de los mejores equipos universitarios. Para 1969, era head coach de los
Raiders de Oakland.




Diez años después, en 1978, Madden se
retiró después de ser el head coach más joven en alcanzar cien victorias de
temporada regular y de ganar un Super Bowl. Desde 1979 hasta el 16 de abril de
2009, Madden fue comentarista del deporte que tanto amaba. Pero ya estuvo bueno
de historia ¿y el juego?


Madden NFL no se va a ningún lado con todo
y su retiro, así que no se preocupen. La primera versión fue John Madden
Football, de 1989 para la Apple II y desde ahí ganó fama por su compromiso con
el deporte, pues los programadores querían que cada equipo fuera de seis o siete
jugadores, pero el entonces comentarista se negó a ponerle su nombre al juego
si no incluía los once jugadores reglamentarios por equipo.

Durante diez años el título se hizo fuera
de Electronic Arts, incluso los míticos Bethesda Softworks (sí, los mismos de
Fallout 3) hicieron el engine de física del juego. El estudio de EA en Orlando,
Florida, mejor conocido como Tiburon se encargó de él desde finales de los
90. Ellos fueron responsables por integrar el modo franquicia y, en 2003, la
posibilidad de jugar online en PS2, Xbox y PC. También a partir de este año los
cambios no han parado, y año con año llegan decenas de ellos.

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