Ciencia y videojuegos: ¿Cada vez más cerca?

Foldit demuestra la fexible naturaleza que tiene la inteligencia de un gamer


En septiembre la comunidad gamer se sorprendió con una grata noticia: los videojuegos aportan a temas tan importantes como encontrar la cura del SIDA. Como bien sabemos, la ciencia ha pasado más de una década intentando decifrar la estructura de unas enzimas llamadas proteasas retrovirales. Estas complejas moléculas juegan un importante papel en la forma en que el virus del SIDA madura y prolifera.

Pero alguien tuvo una genial idea: convertir este trabajo de investigación en un videojuego online. Así fue como nació Foldit, una aplicación gratuita que permite a los videojugadores colaborar entre sí y competir con otros equipos en la construcción de estructuras moleculares como las que poseen las proteínas.

Actualmente estas pruebas han tenido bastante éxito, los modelos son suficientemente buenos como para que Khatib -- Dr. del del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington -- haya conseguido determinar la estructura de la enzima en cuestión, dando un importante paso para conseguir medicamentos capaces de desactivarla e ir progresando en encontrar la cura.

Fue tal la destreza con la que se resolvieron los puzzles del juego, que hace unos días se publicó un paper de la universidad de investigadores de Washington que revela datos sobre las capacidades creativas que tienen los jugadores de Foldit comparándolas con los métodos científicos más conocidos.

“En el juego le permitimos a los usuarios crear y mejorar las recetas de cada uno, y así ir re-descubriendo el juego. Una vez que mirábamos la variedad y la creatividad de estas recetas, fue como un remezón de inspiración para encontrar algoritmos más avanzados. Fue el punto de partida" dice Zoran Popovic investigador principal del proyecto de Foldit y director del centro para la ciencia del juego.

El hallazgo fue inmediato, la inteligencia colectiva puede haber encontrado una vía de proporcionar ayuda a la comunidad científica cuando sus límites individuales son sobrepasados por la complejidad del reto. Aprovechando la habilidad desarrollada por los aficionados a los videojuegos.

Mediante el estudio de las recetas o los algoritmos más eficaces que utilizan los jugadores para resolver los puzzles, se espera generar estrategias que se aplican ampliamente a los problemas científicos. (Un algoritmo es una lista de instrucciones de un programa de computadora.) En el juego, estas listas se llaman recetas.

Sin embargo esto va más allá, Kathib explica que con un juego científico pudieron solucionar problemas que la ciencia arrastraba hace años. Esto asegura el doctor, es el principio de las cosas que los gamers son capaces de resolver.

Los investigadores pusieron 721 gamers bajo la lupa durante un período de tres meses, y estudiaron detalladamente sus maneras de jugar. Estos jugadores utilizaron las herramientas como crear, corregir, compartir y clasificar recetas. Uno de estas recetas denominada "Blue Fuse", fue la combinación más popular, usada en repetidas ocasiones en el juego.

[p]Fue precisamente esa combinación a la que se le otorgó más estudio, ya que figura como la receta que cumple absolutamente con todos los requisitos, es más, se asimila bastante a un complejísimo algoritmo todavía inédito en la ciencia, denominado: "Fast Relax".

La comunidad del juego, incluyendo al autor del Blue Fuse estaba completamente dispuesta a compartir sus recetas, situación que puede desconcertar a muchos jugadores competitivos. En Foldit el juego es bastante competitivo pero aún así se entiende que todos están intentando mejorar la comprensión de enormes proteínas biológicas. "Colaboramos y competimos al mismo tiempo” declaró el autor del Blue Fuse, añadiendo además, que el construyó esta receta bajo la receta de otro jugador denominada "Acid Tweeker."

Khatib precisó que este estudio demuestra la increíble y flexible naturaleza que tiene la inteligencia de un gamer. El trabajo colaborativo ha permitido que los jugadores, de forma remota y desde países tan alejados entre sí como Nueva Zelanda, Canadá o diversas naciones europeas hayan podido compartir soluciones, comentarios… rivalizando a la vez que colaboraban.

Sin duda que esto es un estudio para la ciencia y para la misma demografía humana. El gamer dedicado, pasa horas resolviendo un puzzle, alternando posibilidades y desenvolviéndose con astucia.

Ahora, si tu mamá te molesta porque pasas horas en el PC tu respuesta debe ser concisa: "Mamá, ubícate, estoy ayudando a encontrar la cura de importantes enfermedades y con ello salvar vidas".

Prueba el videojuego acá: http://fold.it/portal/

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising