Inflación Gamer: Los costos a pagar por nuestro hobby

Como las tasas de cambio del dólar en Chile afectan nuestras compras


La mañana de este miércoles 27 de agosto, Francisco del Alamo, una de las cabezas de la reconocida cadena de tiendas de videojuegos Zmart, publicó en su Twitter una serie de cálculos sobre como las tasas de cambios e impuestos afectan el precio de entrada de los videojuegos en Chile.

El dato base de todo esto es el actual precio del dólar, $587 CLP, uno de sus precios más altos que hemos visto en el último tiempo y si pretendes comprar mediante PayPal, el cambio es a $600 CLP. Ante esto, obviamente a todos nos gustaría salvarnos unos pesos cada vez que sea posible. Francisco presentó lo siguiente.

Cálculo Comparativo de juegos físicos: EE.UU. vs Chile:

  • Juego en lanzamiento vale US$60 + impuestos. En Chile el valor se traduce a $39.990 CLP IVA incluido.
  • US$60 equivale a $35.100 CLP
  • El IVA en Chile es del 19%, ergo, $39.990 – 19% = $33.605

Entonces, precio neto del juego en EE.UU. es de $35.100 CLP, en Chile es de $33.605 CLP, haciendo que, técnicamente, los videojuegos físicos en su lanzamiento sean más baratos en Chile que en Estados Unidos, claro, esto obviando el tema de los impuestos.

Francisco admite que ellos y todas las tiendas del país día a día luchan contra esta inflación de precios, ya que si los videojuegos llegasen a costar sobre los $40.000 CLP, sería un precio poco atractivo para los consumidores y las ventas decaerían considerablemente. Así como se lucha por la eliminación del IVA en los libros, no estaría mal realizar algo similar por los videojuegos, entretenimiento parte de nuestra cultura.

El Mercado Digital

Pero ¿que ocurre con el mercado de las ventas digitales? Como podemos ver por el cambio monetario realizado anteriormente, con el dólar a casi 600 pesos también influye en la compra de juegos nuevos, considerando que también se encuentran los más nuevos a los 60 dólares del retail y las pequeñas compras de indies se van volviendo cada vez menos indies, al menos en su precio.

Algunas de las mejoras podrían darse de cambiarse las monedas de pago a la economía local y poder cancelar con diversos métodos locales, similar a lo que esta haciendo League of Legends con la compra de Riot Points o Steam en Brasil con el pago en reales, pero ¿por qué esto se no aplica de manera masiva?

Origin hace sumamente poco tiempo finalmente cambió la moneda de cambio de Euros a Dólares para toda Latinoamérica, sin embargo según nuestras fuentes, dicen que sería complejo realizar un proceso masivo e individual para cada país, sobre todo por los costos monetarios que implicaría que por ahora no están dispuestos a realizar.

La mencionada nueva forma de pago de Steam en Brasil está activa desde principios del 2013 y como anunciaron los Steam Dev Days de este año, planean expandir las facilidades de pago a otros países, sin embargo Latinoamérica no es un mercado prioritario para Valve en estos momentos debido a que las ganancias de acá no son tan grandes o influyentes como las de Europa o el sudeste de Asia.

GOG.com es la única compañía (en PC) que, si bien aún no tiene pagos en CLP, si provee un precio plano sin importar donde estés, es decir, te devuelven la diferencia si es que gastaste mas dinero por el cambio de divisas, claro que este dinero sale de su propio bolsillo, haciéndolos la compañía mas arriesgada en este aspecto.

PlayStation también ha hecho lo suyo en lo que se refiere a consolas, aplicando tarifas especiales al contenido de la tienda Latinoamericana respecto a la de la tienda Estadounidense, claro que más de alguno tiene inconvenientes con la disponibilidad de ciertos juegos y como algunos títulos son levemente mas caros que sus contrapartes del norte, sin embargo esto se hace exactamente para apalear el cambio monetario y según Sony, para evitar mayores alzas y entregar un precio justo.

Descargas vs Tradición

Una de las consultas mas frecuentes en el tema siempre es, cual es la versión mas barata a obtener dependiendo de un juego recién lanzado, si en su versión digital o en su versión física. Tomemos un ejemplo actual, Borderlands: The Pre-Sequel. En Zmart puede encontrarse físico a $36.990 CLP, precio estándar estos días en pre-ventas de juegos AAA en caja. En su versión digital de Steam puede encontrarse a US$59.99, lo que transformado al cambio actual son $33.620 CLP. En síntesis puedes optar en ahorrarte $4.000 CLP o invertir ese dinero en una copia física, todo dependerá de tus preferencias personales.

Obviamente si hablamos de compras posteriores al lanzamiento, ambos mercados son muy cambiantes, tanto el de copias físicas de segunda mano como el de las ofertas de Steam meses después de su lanzamiento, ahí todo dependerá de tu paciencia, búsqueda y suerte para encontrar los mejores precios.

Un tema que recién comienza

Diversas son las razones por las que ocurren estos cambios y como todo en el mundo, el dólar nos afecta en nuestra vida cotidiana, bienes básicos, cultura y entretención. Por ahora no queda mas que estar bien informados y esperar cuales serán las medidas a futuro que tomarán las diversas partes involucradas para que el factor precio no sea el principal ataque a la industria dentro de los próximos años, en un medio que de poco despega al mundo entero y que no queremos ver estrellarse contra Wall Street.

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