El Programa de Incubación de Sony para Latinoamérica

Hablamos con su creador Mike Foster


Sony desde hace un par de años ha sido reconocida como la compañía en consolas que decidió dar el primer paso en lo que se refiere al apoyo de independientes para sus plataformas, algo que en su momento fue exclusivo de la escena de PC. Tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con Mike Foster, manager en Sony y uno de los principales creadores del ahora conocido Programa de Incubación de PlayStation que ha permitido a docenas de indies hacerse un nombre en las consolas de Sony.

Tarreo: ¿Cuándo vieron y notaron la necesidad como compañía de dirigir sus miradas al mercado latino y en general para la búsqueda de talento independiente en la zona?

Mike: Cuando por primera vez comenzamos a ver Latinoamérica el año 2007, no sabíamos sobre que ocurría en términos de desarrollo de juegos, no había mucha atención dirigida a esta, así que un grupo de nosotros nos dijimos, “vamos a ver que pasa”, entonces nos dirigimos a Brasil y Argentina, conocimos entre 50 a 60 desarrolladores universitarios y nos enamoramos de la cultura y la pasión por desarrollar que vimos aquí, me emocionó nuevamente este aspecto de la industria y decidimos involucrarnos.

De esto nació el programa de incubación, pensando en como podemos ayudar a estos muchachos, que podemos hacer por ellos, iniciarlos en el desarrollo para consolas. Les dimos kits de desarrollo y guías en línea para crear contenido, contactos con ingenieros de Sony para solucionar sus problemas y sin pedirles algún requerimiento previo para ello. No les pedimos exclusividad alguna ni los forzamos a realizar algún trabajo en específico, entendimos que muchos de estos desarrolladores eran jóvenes y necesitaban hacer juegos para marcas, títulos móviles, para Facebook, Steam y otros para seguir en pie, con la consola les dimos tiempo para conocer, utilizar los sistemas, y esto fue mucho antes de la aparición de Unity.

Los dejamos aprender y si ellos lograban crear un concepto genial, conversábamos con ellos para tomar el siguiente paso y dejarlos autopublicarse o adquirir las licencias necesarias para su juego. Así es como todo comenzó.

Tarreo: Queremos enfocarnos ahora especialmente en lo que se refiere a Chile ¿Cómo conocieron a IguanaBee y como llegaron a un acuerdo con ellos?

Mike: Conocimos a IguanaBee en Argentina el año 2008, conversamos con ellos, nos agradaron mucho y les conseguimos unos kits de desarrollo para ponerlos en camino. Tomo algo de tiempo y procesos varios para enviarles los kits, pero mantuvimos contacto con ellos en el tiempo y el 2012 tuvimos una conferencia dirigida a desarrolladores latinos en México y IguanaBee estaba ahí y los muchachos del estudio Worldwide también estaban y los presentamos mutuamente, hubo química y notaron que los chilenos estaban creando cosas únicas y decidieron involucrarse con ellos. Por ahora te puedo comentar que, si bien no han dejado a nadie probar lo que se viene con Monster Bag, es un juego muy divertido de jugar.

Tarreo: ¿Qué es lo que viene a futuro para el continente referente al tema independiente para Latinoamerica?

Mike: En estos momentos hay más de 110 programadores en el programa de incubación de más de 11 países. Hace unas semanas tuvimos el primer juego autopublicado proveniente de Perú llamado Kilka Card Gods para PS Vita y durante el resto del año verás mas títulos creados por desarrolladores latinoamericanos, tenemos un título Fenix Rage de Green Lava Studios en Costa Rica, Behold Studios de Brasil está creando Chroma Squad, estamos muy emocionados respecto a el y más juegos provenientes de ahí y por supuesto Monster Bag de IguanaBee en Chile. No hay una fecha de lanzamiento respecto a este pero más información será revelada pronto.

Tarreo: Hemos visto que los juegos independientes que han visto la luz en otras plataformas como Steam han tenido un alza enorme cuando estas llegan a PlayStation, sobre todo con las explosivas ventas de consolas de Sony.

Mike: Así es, hemos visto una enorme cantidad de ventas de PlayStation 4 y la gente que posee PlayStation Vita prefiere adquirir ahí juegos independientes. Creo que esto se debe a que el mercado de consolas tiene público menos masivo que en iOS y Android, incluso Steam, ves que hay mucho público en PC que está esperando las ofertas, Humble Bundle, etc. y la gente espera por ello, pero cuando el juego se publica en consolas, hay algo diferente en el jugar tus juegos en tu sillón en frente de una TV, y estoy consciente de que puedes conectar tu PC a la TV, pero en las experiencias creadas para consolas no tienes que estar preocupado de las tarjetas gráficas u otros, sabes que siempre que enciendas la consola tu juego va a funcionar y tendrás una gran experiencia.

Sumado a eso, los desarrolladores saben que hay mucho menos ruido en consola y siempre apoyamos a estos a promocionarse mediante el blog oficial de PlayStation o nuestro Facebook, ayudamos a brindar atención a sus títulos.

Tarreo: ¿Hay alguna posibilidad de ver más juegos chilenos a futuro en consolas de PlayStation?

Mike: Estoy trabajando con varios equipos en este momento aquí en el país. Por ejemplo Ace Team, Amnesia Games y otros que hemos conocido durante nuestra estadía en Chile y continuaremos trabajando en ello.

Si quieres saber más del programa de incubación, puedes visitar la página de Sony dedicada a ello, por si tienes una compañía que desee programar juegos en consola.

Agradecemos a Mike por su tiempo para hablar con Tarreo
Agradecemos a Mike por su tiempo para hablar con Tarreo

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