Bandai Namco y su compromiso con Latinoamérica

Conversamos con Jason Enos y Danny Chui


Bandai Namco tiene las cosas bien en claro, ellos quieren introducirse aún mas en nuestro territorio y saben que sus propiedades intelectuales son queridas y bien recibidas en este lado del continente y pretenden seguir con el apoyo en la región, hablamos con Jason Enos, director asociado de la compañía para Latinoamerica y con Danny Chui, encargado de las relaciones públicas para nuestro continente, sobre el apoyo de la marca con nuestra gente.

Tarreo: ¿Cuándo Bandai Namco vio su enorme influencia en nuestro continente y decidieron esforzarse por completo en darle atención a nuestro territorio?

Jason: Hemos estado lanzando nuestros productos en Latinoamérica por muchos años y sabemos que franquicias como Dragon Ball y otros animés son populares en Latinoamerica, pero no estábamos involucrados mucho en eventos en el territorio ni hablando mucho con la prensa, pero el mercado a través de los territorios ha seguido aumentando y el público aquí esta muy motivado.

Fue hace tres años atrás cuando decidimos enfocarnos realmente al territorio, comenzamos en México por ser lo mas cercano a los Estados Unidos, una vez hecho eso nos viramos a Brasil y ahí hubo muchos retos por el regulación, impuestos y otros, pero fuimos de los primeros publishers en hacer productos localmente en ese país y ahora creamos productos ahí y los enviamos directamente a las tiendas brasileñas.

Ahora con eso ya establecido, continuamos enfocándonos en más países cercanos como Chile, Argentina y buscamos expandirnos a Perú, Colombia y otros, pero lo que estamos haciendo ahora es algo ninguna otra compañía esta haciendo, de venir aquí, hablar con la prensa, asegurarnos de que la prensa latina sea tratada igualmente a la norteamericana y queremos asegurarnos de la información sea entregada al mismo tiempo, que los juegos salgan al mismo tiempo. Luego de tres años creemos que ha dado frutos.

Tarreo: Si bien los juegos sobre animé han recibido trato especial aquí, nos gustaría saber si las demás franquicias de la compañía recibirían el mismo trato en estos lares.

Jason: Una de las cosas geniales de nuestra compañía es que tenemos un gran line-up de franquicias, incluso para las nuevas consolas, poseemos un enorme portafolio de propiedades que se viene, tuvimos Dark Souls 2 temprano este año, se viene Lords of the Fallen, tenemos juegos en Steam a los cuales todos pueden acceder, juegos móviles, juegos de carreras, RPG, la serie Tales of, títulos familiares como Pac-Man, así como juegos para todas las plataformas.

Pero sin embargo lo que nos caracteriza es que somos capaces de traer juegos desde Japón que muchos creen no verían la luz del día en América, el mejor ejemplo de ello es Project X Zone para 3DS, el cual muchos no veían acá por temas de licencias, otro ejemplo es JoJo’s Bizarre All-Star Battle, muy popular en Japón, pero no es tan conocido en occidente, pero lo trajimos como título digital para ver la cantidad de seguidores que hubiese, hasta trajimos una versión física para los más fanáticos, con ello demostramos que estamos escuchando a nuestros consumidores.

Tarreo: Hablando de sorpresas, no nos esperábamos a que realmente Pac-Man apareciera en el próximo Super Smash Bros. ¿Cómo se sintió la compañía en trabajar con Sora con una de sus más representativas franquicias?

Jason: La saga de Smash Bros es sumamente popular y Pac-Man es uno de los personajes más populares en la historia de los videojuegos. Para nosotros, Smash Bros. ya tiene una historia de traer personajes invitados y Pac-Man es una de nuestras franquicias principales. La adición a Smash fue precisa en términos de tiempo considerando que nuevos juegos del redondo amarillo se vienen y tenerlo en el nuevo Smash Bros. también nos ayuda en lo que nosotros estamos trabajando en la franquicia actualmente. Es genial para nosotros tener un personaje popular en juego que es muy, muy conocido como Smash.

Tarreo: ¿Cómo es la relación al trabajar con Latinoamérica? ¿Cómo ustedes se acercan a los fanáticos mediante las redes sociales y obtiene feedback de estas?

Danny: Una de las cosas que hacemos periódicamente es venir aquí, a los diferentes eventos y por primera vez aterrizamos en Chile para expandirnos e incluirlos. Obviamente nos percatamos de que los fanáticos en México no son los mismos que en Brasil y no son los mismos que en Chile, no queremos simplemente embolsarlos a todos en LATAM, sabemos que todos son únicos y estamos haciendo el esfuerzo de ir a diferentes lugares para conocer a los jugadores, conocer la prensa y de ahí obtener el feedback, esa es nuestra meta.

Tarreo: Sabemos que la gente de Bandai Namco se ha esforzado en crear cuentas de redes sociales específicas para nuestro territorio, como en Twitter y Facebook y hablar con nuestra gente nuestro idioma.

Danny: Para nosotros realmente tiene sentido venir aquí y aprender mucho, es como una fácil unión saber que los latinos aman el animé, la cultura japonesa y brindarles los títulos más populares, muchos de los fans están pendientes de los juegos de Naruto, Dragon Ball, One Piece, etc. Sabemos que el año pasado cuando trajimos Los Caballeros del Zodiaco fue un gran título para Latinoamérica. Pretendemos seguir trayendo ese apoyo en el futuro y para hacer eso bien es beneficioso para nosotros venir acá y establecer los lazos con la prensa y con los fanáticos igualmente.

Una de las grandes cosas que hemos podido compartir con Jason igualmente es la oportunidad de aprender de ustedes, de poder tomar sus comentarios y feedback y llevarlos a los cuarteles generales de Bandai Namco para crear mejores experiencias para nuestros consumidores y fanáticos en Latinoamérica, y progresivamente podremos hacer cambios que hagan de la experiencia algo mejor para ustedes y por eso es importante para nosotros venir hasta acá.

Tarreo: Sabemos que no todo es color de rosa en el mundo de los videojuegos ¿Cómo ustedes manejan el feedback negativo que les llega mediante las redes sociales?

Danny: Eso es parte de las situaciones cuando tienes que entender que nos vas a complacer a todas las personas todo el tiempo y una de las cosas que creo las compañías de juegos tiende a hacer es tomar el feedback y si es que hay otra iteración del juego a futuro, incorporar dicho feedback. Es una gran manera de saber lo que la gente piensa y te permite mejorar cosas en el próxima juego. La gente ama tener comentarios positivos pero si solo tienes eso ¿Cómo mejoras tu juego? Por ello tienes que tener en consideración que dice la gente de manera negativa para poder mejorar tu producto. Así como tu aprendes y creces en esto.

Agradecemos a Jason y Danny por hablar con nosotros
Agradecemos a Jason y Danny por hablar con nosotros

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising