StarCraft vs Póker Online

Un vistazo a las disciplinas que comparten historia entre si


La comunidad gamer inauguró el año 2014 con la noticia de que ‘BoXeR’ (Lim Yo Hwan), la súper estrella de StarCraft, se retiraba del juego que le hizo célebre y se pasaba al póker online. Hasta entonces el caso más representativo de un movimiento similar lo había protagonizado ‘ElkY’ (Bertrand Grospellier), pro de la primera generación y de los primeros europeos en tener éxito en Corea.

BoXeR
BoXeR

ElkY ya lleva unos años como jugador de póker profesional, siendo el mejor de su país (Francia) y especialista en multi-table, gracias seguramente a la habilidad que adquirió en sus años como habitual de SC. La cuestión es que inevitablemente los medios especializados preguntaron al francés su opinión respecto al inesperado cambio de BoXeR y a él no sólo le pareció normal sino que invitó a otros aficionados a SC a probar el póker.

ElkY
ElkY

Son muchos los que combinan ambas disciplinas o se han cambiado de una a otra. En Chile, por ejemplo, tenemos el caso de Christopher Franco, “gosu” en SC o “khrizpkr23” en póker online. Explicaba su historia en una entrevista que concedió a la publicación Código Póker el año pasado, un relato muy parecido al de muchos como él: vio un reportaje sobre jugadores como ElkY y se preguntó si sería muy difícil cambiar, aprovechó un torneo de póker gratis de Full Tilt y ganó. De ahí perdió pero decidió empezar a aprender en serio y entrenar, y desde entonces juega a póker como profesional sin abandonar el SC.

Y hay más: “Jinro” (Jonathan Walsh), Ryan Daut, “mig.com” (James Corwin Mackey) o Lex Veldhuis, amigo de ElkY, son algunos de los nombres del SC que han emigrado al póker.

Jinro
Jinro

La relación entre las dos disciplinas es tan estrecha que TeamLiquid, la comunidad de referencia en StarCraft, tiene también un apartado para los seguidores del póker llamado LiquidPoker. Incluso su fundador, “Nazgul” (Victor Goossens) pasó una temporada como profesional de los naipes.

¿Por qué?

En principio el StarCraft y el póker no tienen nada que ver, sin embargo, el SC y el póker online sí necesitan habilidades similares. Según ElkY, la fuerza de voluntad, ser capaz de jugar bajo presión o pensar de manera creativa, son cualidades muy útiles para jugar al póker. Además, el hecho de estar acostumbrados a pasar horas delante de una pantalla sin perder la capacidad de pensar y actuar de manera rápida, es un arma muy poderosa en el póker online, especialmente cuando se juegan varias mesas a la vez (multiplicando así las posibilidades de ganar).

Jugar StarCraft a un nivel profesional requiere muchas horas, algo de lo que el cuerpo se puede resentir, y por eso los jugadores se retiran tan pronto de la élite. Un pro de SC apenas supera los veinte años, mientras que uno de póker puede alcanzar incluso nivel sénior.

Parte del Set de Poker inspirado en Starcraft lanzado el 2009
Parte del Set de Poker inspirado en Starcraft lanzado el 2009

¿Qué es mejor?

Lo más probable es que los gamers que hemos citado digan que si es por vocación, eligen SC pero a nivel profesional, prefieren póker.

En América Latina es todavía más fácil ganarse la vida como profesional del póker que de los videojuegos. Pese a que el circuito latinoamericano no tiene la tradición y competitividad de otros, está ganando fuerza en los últimos años. El Latin American Poker Tour, por ejemplo, celebra este año su séptima temporada después de que el chileno Amos Ben se proclamase mejor jugador del 2013; un circuito con sedes en varios países y premios considerables.

StarCraft todavía está creciendo a nivel de profesionalización pero si algún día llega a ofrecer las mismas perspectivas laborales que el póker, puede que dejemos de ver tantas “infidelidades”.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (8)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising