En la búsqueda de Gordon Freeman

A 10 años del lanzamiento de Half-Life 2


Un día 16 de noviembre, hoy, hace exactamente 10 años atrás, la segunda parte y aventura más grande dentro del género FPS en lo que se refiere a single-player salió oficialmente al mercado. Los jugadores de PC y consola serían nuevamente parte del universo presentado en la creación mas afamada de Valve a la fecha, Half-Life 2.

Continuando con el legado de innovaciones del primer juego en la saga, la nueva aventura del silencioso Gordon Freeman (que ni siquiera se queja cuando recibe daño) introdujo un flamante nuevo motor gráfico, un nuevo sistema de animaciones faciales e inteligencia artificial, pero más importante, una manera completamente diferente de contar una historia; HL2 probablemente a la fecha tiene una de las mejores narrativas vistas en un juego de disparos en primera persona y pavimentó el camino para que otras grandes obras pudieran seguir sus pasos, solo basta ver la franquicia de Bioshock.

Half-Life 2 es una increíble obra de ingeniería, la cual además de ello tiene muchísimo amor puesto en este y es casi imposible encontrar un PC Gamer estos días que no haya jugado el título de una u otra forma y que no lo tenga dentro de sus mejores experiencias, es sencillamente una de sus mejoras obras. Pero todo esto probablemente ya lo sabes o lo has leído hasta el cansancio hoy en otros sitios, sabemos que hace de Half-Life 2 tan especial en esta industria pero la principal pregunta en nuestras mentes hoy en día continúa siendo ¿Alguna vez veremos el cierre de las aventuras de Gordon Freeman?

Es sin duda alguna el más grande “cliffhanger” en la historia del entretenimiento, luego de sobrevivir al final de Half-Life 2, tener una excelente compañera como Alyx en el Episodio 1 y explorar nuevas formas de jugar en el Episodio 2, desde Octubre del 2007 que la historia ha estado en el Limbo, quedándonos en la muerte del padre de Alyx Vance, mientras nos preparamos para viajar al polo sur en busca del Borealis, barco que aparentemente guardaba uno de los secretos de Aperture Science.

La idea original de Valve era producir contenido en formato de episodios (similar a lo que hoy realiza Telltale Games) para poder entregar a los consumidores contenido de forma regular. El plan era que no hubiese una separación de más de tres a cuatro meses entre cada expansión, sin embargo el Episodio 1 vio la luz dos años después de la salida de Half-Life 2 y el Episodio 2 salió al mercado 1 año y medio después del primero.

Hoy en día Gabe Newell ha admitido que se han alejado del modelo episódico para dedicarse mejor a entregar experiencias completas, sin embargo han pasado más de 7 años desde la última entrega de Half-Life y en el intertanto hemos visto florecer a Team Fortress 2 como uno de los Free-to-Play más populares en PC, Portal, el juego basado en Half-Life, tuvo su propia secuela que poco y nada nos comentó del paradero del Borealis, Counter-Strike recibió una nueva secuela en forma de Global Offensive y Dota 2 busca posicionarse como uno de los gigantes en la escena de eSports.

Si se percatan, la gran mayoría de los títulos mencionados son multijugador. Newell admitió en el pasado que si bien podrían haber seguido sacando secuelas de Half-Life 2 y ser exitosos, prefirieron tomar la vía del multiplayer, como un desafío para la compañía.

Ahora ¿siquiera existe Half-Life 3? Durante las entrevistas que ha dado Gabe, se ha implicado que el juego está, en su etapa de desarrollo, una bastante larga, sin embargo no existe a la fecha un anuncio oficial. El CEO de Valve ha dicho anteriormente que el esperado título ha pasado por altos y bajos y una serie de cambios debido a las dificultades que ha presentando su desarrollo y que prefieren mantener todo esto en silencio, alejado de los fans, para que estos "no se vuelvan locos” y que la espera no se haga aún más horrible.

Los más apasionados no se quedaron los brazos cruzados, organizando una serie de campañas para demostrarle a Valve su interés en la saga, con los dos casos más notables siendo “A Call for Communication”, donde de forma respetuosa pedían una mejor comunicación entre la compañía y los fans en cualquier clase de noticia sobre Half-Life y la recordada “protesta” de un grupo de canadienses afuera de las oficinas de Valve.

Aún así, la última información respecto al juego salió en enero de este año y la compañía situada en Washington aún no emite palabra alguna sobre que sucederá con el futuro de la franquicia. Hay comunidades que han esperado más de 10 años el lanzamiento de una secuela y no dudamos que la paciencia de los amantes de Half-Life es enorme y admirable. Valve es uno de los estudios más queridos y respetados en la industria, ahora solo queda esperar cuando devolverán el amor de regreso a sus consumidores con una nueva visita al nutrido mundo de Gordon Freeman.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising