El Año en Tarreo: Los hechos noticiosos del 2014

Todo lo que significó un impacto en la industria gamer


Otro cierre de año y otra ocasión para mirar lo que fue este año, un año bastante raro para los videojuegos, donde no ocurrió nada necesariamente espectacular ni salió algún juego que revolucionaría la industria, incluso con momentos que nos avergüenza recordar, pero para poder avanzar en la vida, siempre es bueno dar un vistazo hacia atrás para ver lo bueno y lo malo y que podemos aprender de ello. A continuación lo que fue el año noticioso en los juegos.

Víctimas del Hype

Este año definitivamente no será recordado por ningún lanzamiento AAA reconocido en general, lamentable todos los nombres grandes si bien obtuvieron excelentes ventas, nada estuvo dentro de lo mejor del año o presentaron alguna innovación. Es el caso de juegos como Call of Duty: Advanced Warfare, Titanfall, Destiny y Watch_Dogs, los cuales no negamos que montaron una enorme campaña publicitaria, rompieron récords de pre-ventas y la inversión de las compañías fue recuperada, pero no resonarán en las mentes de los gamers en un par de meses mas que como esos juegos con muchas expectativas que pasaron sin pena ni gloria.

Juegos incompletos

No, no hablamos de la explosión de juegos en Steam Early Access, esos juegos están marcados y promocionados como títulos aún en desarrollo, no como lo que sufrimos por las grandes compañías. Assassin’s Creed Unity fue un festival de errores y Bugs que forzaron a la compañía a regalar un juego con tal de no ser demandados, el matchmaking de Halo: The Master Chief Collection no funcionó por semanas y a la fecha los usuarios de PS Plus no reciben su prometida copia de Driveclub para PS4. Ni siquiera mencionemos Sonic Boom.

Sumemos otro año de lamentables y cuestionables ports a PC de múltiples juegos como Advanced Warfare y Watch_Dogs. Hoy en día los parches “Day 1” son algo común, pero lo mencionado llevó a la industria a un nuevo nivel de bajeza que esperamos no se repita ni el 2015 ni nunca ¿es mucho pedir tener un juego terminado por nuestro dinero?

La realidad virtual da un nuevo paso

Para muchos un “gimmick” que morirá luego, para otros el futuro, nadie queda indiferente ante el fenómeno de la realidad virtual, el que continuó confirmando su enorme presencia en los juegos con dos movimientos clave: La venta de Oculus a Facebook y la presentación de Sony del Project Morpheus. La primera de estas provocó una que otra duda entre sus fanáticos, sobre todo con Notch, quien aclaró que debido a esto, no llevaría Minecraft a dicha plataforma. Sony por su parte con su hardware propietario pretende ser la primera competencia real y dura a Oculus, cuya tecnología esperamos tener dentro de unos meses.

Adquisiciones entre gigantes

Dos particulares compras dominaron el mercado de los juegos este año y nombres enormes entre ellos tanto como la compra de Twitch por parte de Amazon, como la adquisición de Mojang junto a la franquicia Minecraft por parte de Microsoft. Muchos rumores volaron por semanas sobre una posible adquisición de Twitch por parte de Google, la cual a último momento fue descartada para evitar acusaciones de monopolio y Notch decidió alejarse por completo de su juego luego de la venta a MS, resultando en un año lleno de giros en lo que se refiere a materia económica en los videojuegos.

El verdadero renacer de la Wii U

Ha sido un viaje lleno de baches en el camino para la última consola de sobremesa de Nintendo, es innegable, pero a pesar de todo este fue el año donde la Wii U finalmente pudo generar algo de peso y ruido, sus 4 títulos más importantes del año resuenan en variadas listas de juegos del año, estos siendo DKC: Tropical Freeze, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y Super Smash Bros.

El próximo año tiene pinta de ser aún mejor, con varios títulos en el horizonte destacando Xenoblade, Mario Maker, Star Fox, Kirby, Mario Party 10, Splatoon, Yoshi’s Woolly World y el nuevo The Legend of Zelda, los cuales esperamos sean suficientes para equiparar o superar el año de éxitos y revitalización de la compañía a cargo de Iwata.

GamerGate, el acoso y la ética

Uno de los puntos más oscuros del año y en el que la industria gamer recibió toda la atención negativa del mainstream que no necesitaba, GamerGate nace en agosto luego de que la desarrolladora Indie Zoe Quinn supuestamente estuvo involucrada románticamente con un editor de Kotaku, lo que derivó en dos corrientes, un “movimiento” que buscaba nuevas políticas para éticas en el periodismo gamer y otra que atacó a feministas y mujeres del medio por expresarse públicamente ante este problema y la cultura dominada por el machismo.

El tema si bien no se ha detenido, si estos últimos meses ha descendido su relevancia, sin embargo entre sus consecuencias actualmente más medios especializados han aclarado sus políticas de trabajo y todo esto no hizo más que reafirmar a Anita Sarkeesian como figura dentro del medio, les agrade la idea a los gamers o no.

El presente y futuro de Blizzard

Blizzard este año supo aprovechar bien las cartas a su favor y pudo coronarse nuevamente como la eminencia en materia de PC gaming. Luego de un flojo año por parte de Valve, Activision Blizzard sacudió la escena de PC y móvil con la salida del adictivo Hearthstone, el cual les valió varias nominaciones a juego del año y la salida de la última expansión de WoW.

A todo ello añadirle lo que se viene a futuro con la última expansión de Starcraft 2, los potenciales nuevos añadidos de Hearthstone y la incursión de la compañía en el género FPS con Overwatch, todo apunta a que Blizzard seguirá sumando y sumando.

Una nueva esperanza para Silent Hill

Una agradable e inesperada sorpresa nos traería la Gamescom de este año, con la presentación del pequeño juego Indie P.T. exclusivo de PS4, el que mas tarde revelaría que todo se trataba de un Playable Teaser para la próxima aventura de Silent Hill.

Silent Hills ahora resucitará bajo la dirección creativa de dos grandes de su respectiva industria, Hideo Kojima y Guillermo Del Toro, quienes poniendo a Norman Reedus, de fama por The Walking Dead, buscarán revivir y regresar a sus orígenes a la amada franquicia de survival horror de Konami.

La consolidación de los eSports

Sean juegos de peleas, FPS, cartas o MOBAs, los ciberdeportes han llegado para quedarse definitivamente, en una expansión constante y un crecimiento que se vio más que nunca este año, con las épicas peleas presenciadas en APEX y EVO, los 10 millones de dólares del International, el renacimiento de la escena de Counter-Strike y como Dota 2 y League of Legends llenaron estados mundialistas con fanáticos dispuestos a apoyar a sus equipos favoritos.

La inversión en estos también ha aumentando con creces, con deportistas apoyando iniciativas, las propias compañías desarrolladores apoyando, empresas como ESL y MLG invirtiendo en múltiples juegos y la compra de GoodGame por parte de Twitch no hacen más que aclarar que los ciberdeportes vienen como un bulldozer a tomar por completo la industria del entretenimiento.

Twitch Plays Pokémon

Hablando de entretenimiento y para cerrar el listado, sabemos que Twitch este año se reafirmó como nunca como LA plataforma de streaming preferida e ideal para los gamers, sin embargo su función solo se limitaba a ser un espectador. Las cosas tomaron un giro inesperado cuando se introdujo Twitch Plays Pokémon, un australiano anónimo tomó un script para un emulador de Game Boy que permitía controlar las acciones en Pokémon Red tomando los comandos directamente desde el Chat de Twitch.

El fenómeno se volvió tan popular y demandante que Twitch tuvo que darle al chat sus propios servidores dedicados, de esos que solo se utilizan para eventos como las finales de LoL o Dota 2. A la fecha TPP tiene el récord mundial guinness de mayor cantidad de personas concurrentes en un stream, han vencido todos los juegos de Pokémon en portátiles, apuestan en batallas de Pokémon Stadium y pretenden celebrar el primer aniversario de todo volviendo a jugar Pokémon Red este 2015.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising