El potencial desconocido de la PlayStation 2

Te contamos los secretos de la consola con ya 15 años


Recientemente la PlayStation 2 cumplió 15 años de haber salido en el mercado, y la conmemoración de esto no es menor, a la fecha continúa siendo la consola mejor vendida en la historia de nuestra industria, y algunos se atreven a decir que tiene el mejor catálogo de cualquier consola en la historia, seguida por cerca de la SNES.

Aún así, a pesar de toda su popularidad y lo que vendió, hay gente que a la fecha desconoce el verdadero potencial de la consola y de lo que pudo haber sido, de acuerdo a sus creadores. A continuación te contamos más sobre el poder oculto dentro de la PS2.

Streaming antes de haber streaming

Hoy en día es común que las consolas funcionen como centros de entretenimiento, proveyendo aplicaciones de streaming de video, audio u otros. En un principio este es lo que la PS2 buscaba lograr. Ken Kutaragi, director de la división de juegos en ese entonces, mencionó que la PS2 sería capaz de transmitir música online, esto gracias a las capacidades de Internet de la consola, pero esto nunca se llevó a cabo a pesar de que el aparato era capaz de esto. No sería hasta la llegada de la PS3 cuando esto vería la luz.

Siguiendo dentro del tema, y en un dato que pocos saben, Netflix, la ahora popular compañía de streaming de películas y series, en su momento distribuyó en Brasil, y solamente en ese país, un disco que permitía poder ver películas y series en línea utilizando las capacidad online de la consola, las cuales no fueron muy utilizadas por los desarrolladores acá, probablemente por el alto nivel de piratería.

Versatilidad del sistema

Originalmente el PS2 tenía ya en mente la actualización de firmware, lo cual es pan de cada día actualmente, esto solo se dio una vez en Japón con un disco especial que permitía instalar la versión 1.0.1 en el hardware, pero dejó de hacerse debido a los altos costos que significaba y que las partidas guardadas de juegos regresarían la consola a su estado original y esto se utilizaría posteriormente para explotar la consola, piratearla y utilizar software personalizado.

Junto a esto, hubo una vez que Sony vendió la PS2 como una computadora personal, al ofrecerse oficialmente un cliente de Linux que permitía utilizar la consola como un ordenador, el cual incluía un adaptador para Mouse y teclado y un disco duro de 40 GB.

Los inicios del HD

Otra de las características prominentes de la PS2 que todo mundo desconocía era la posibilidad que desde ya podía mostrar juegos en alta definición, dígase ya a 1080i con la ayuda de un cable componente, esto muchos años antes de que se transformara en un estándar en la pasada generación. Solo cuatro juegos hicieron uso de esta modalidad, Tourist Trophy, Grand Turismo 4, Valkyrie Profile 4 y Jackass: The Game.

Teorías conspirativas

Pasando al lado más oscuro de su historia, algunos gobiernos creyeron que la PS2 era demasiado poderosa para el usuario común y silvestre y pensaron que sería el principal motor dentro de futuros ataques terroristas. La consola tuvo una venta reducida desde ese entonces pues se pensaba que podría ser manipulada para otros efectos. La PS2 en un momento necesitó permiso para ser exportada a Iraq, Iran, Libia y Corea del Norte. Esto fue mas tarde descartado, cuando la consola fue considerada como una comodidad.

Una enorme biblioteca con un enorme mercado

Sony asegura que más de 10.000 juegos están disponibles para la PS2, incluso saliendo luego de que la PS3 estuviera en el mercado, sobre todo con los juegos de deportes, muchos de los cuales estuvieron disponibles incluso ya con la Wii de Nintendo disponibles, ya que a pesar de la popularidad de la plataforma de Nintendo, aún existía un gran mercado de poseedores de PS2. De hecho el 2013, fecha de lanzamiento de la PS4, se lanzaron los últimos juegos de la regalona de Sony, FIFA 14 y PES 2014.

La PS2 actualmente tiene el récord de ser la consola más adquirida en el planeta con 157 millones de unidades vendidas. Su popularidad fue tanta que un hombre en Reino Unido llamado Dan Holmes amaba tanto la consola que legalmente cambio su nombre a “PlayStation 2” e intentó casarse con ella, al momento de consultar por testigos para la boda, no se sintieron muy cómodos con la petición.

Un legado que perdura

No cabe duda de la popularidad de la consola, la cual también tuvo sus puntos oscuros, ya que ese éxito también se produjo debido a la facilidad de poder piratear la consola, lo cual se confirma con los números de hardware vendido superando con creces al software y a pesar de que ya fue descontinuada hace un par de años, aún tiene mucha disponibilidad. Este ha sido nuestro pequeño homenaje a esta pequeña, dando a conocer un lado que probablemente muchos desconocían.

[Referencias de Wikipedia y Did You Know Gaming]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (11)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising