GTA V supera a Half-Life 2 como el juego mejor calificado de PC

Las claves de por qué ambos juegos están en la cima


Esta semana, y en un hecho del cual muy pocos se percataron, Half-Life 2 para PC, el cual es considerado una "obra maestra" en su clase, ha sido destronado de un puesto muy particular, ya no es el juego para dicha plataforma con el mejor ranking en Metacritic (96). Ahora lo es la versión de PC de Grand Theft Auto V (97).

Si, Metacritic ha sido criticado múltiples veces como una incorrecta manera de juzgar un juego, sin embargo a la fecha continúa siendo un estándar de la industria, hecho por el cual esto que comentamos es de mucha relevancia. Los jugadores de PC son muy respetuosos con su hardware y software cuando este es bueno, lo cual le da a esto aún más significados. Ahora ¿Que hace a estos juegos tan buenos que hoy en día comparten un especial cetro como lo mejor? Lo discutimos a continuación.

Personajes

Ambas sagas teniendo personajes completamente opuestas logran atraer a la fanaticada, tienes al silencioso Gordon Freeman, el cual no necesita emitir ni siquiera un sonido para dejar que su aura te atrape y dejes la narrativa a tu alrededor desarrollarse.

Por otro lado están los alocados personajes de GTA, quienes cada uno son recordados con cariño por su disposición y enfrentamiento a los retos de la sociedad a los que se ven expuestos y metidos debido a su condición social. También es importante mencionar que no solo los protagonistas son los recordados, todo el resto del reparto también influye aunque sea entregando un grano de arena, el cual es uno enorme.

Premisa

Las situaciones que presenta cada juego son el punto que divide a ambos de cierta manera. Ambos trabajos de ficción, pero Half-Life maneja un lado de ciencia con viajes en el tiempo, puertas a otras dimensiones y más, mientras que GTA presenta ambientes familiares, urbanos, reconocibles, donde te sientes como en casa.

Donde vuelven a reunirse nuevamente son en sus fuertes temáticas sociales, HL2 comienza en pleno de un combate de mentalidades diferentes en una suerte de dictadura, donde combates junto a los rebeldes por la libertad de la gente. Además, está en el apellido del personaje por dios, FREE MAN. GTA por su parte pone a delincuentes en el papel principal, sin embargo todas tus acciones se encuentran bajo un contexto, donde estas en una compleja situación que te obliga a delinquir, ya sea por dinero, problemas familiares, personales, locura, etc.

Narrativa

Este mismo punto anterior es que el mueve de manera brillante los hilos por ambos universos, donde las personalidades y situaciones de cada uno comienzan a crear y contar el mundo a tu alrededor, incluyendo giros que uno sinceramente no espera y te dejan con un “Uuhhh” en la boca que te mueve, te obliga a continuar la aventura. Y todo esto en un tiempo cuando Telltale Games aún no era el gigante que es ahora en el tema.

Gameplay

Algo que curiosamente ambos comparten pero no. Half-Life 2 redefinió el género de los FPS con un estilo de juego preciso y diverso, armas inteligentes y divertidas de usar, diferentes, y la introducción la Pistola Anti-Gravedad. GTA V también por primera vez se introdujo en el género FPS con su más reciente versión, el cual es sumamente cómodo para ciertas ocasiones, pero recordemos que todo comenzó con una vista superior de los vehículos, pasamos a la tercera persona en un mundo completamente abierto en 3D y la fórmula se ha mantenido de manera exitosa con sus nuevos añadidos.

Ojalá pudiéramos decir lo mismo sobre Half-Life respecto al renovarse en gameplay actualmente….

El Cariño del Público hacia la franquicia

El éxito de ambas franquicias al final del día puede resumirse al cariño que se les tiene por tanto tiempo. Es una generación marcada por todos los puntos anteriores, sus personajes, sus premisas, su narrativa, su gameplay, quienes crecieron con ellos y su enorme factor de diversión y con cientos de cosas por hacer y descubrir. Ambos han penetrado fuerte dentro de la cultura general, con comunidades

Y conste, para aquellos que no les agrade la idea de que GTA V es más popular que Half-Life 2 ante la prensa, el juego de Valve continúa teniendo el récord más alto del sitio en puntuaciones de usuarios.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (10)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising