Los mods de paga en Steam: todos ganan, sobre todo tú

La visión de Valve para el futuro del contenido comunitario


La internet estos últimos días han hecho un excelente trabajo desinformando a la comunidad y haciendo a Valve lucir como el mismísimo demonio del PC Gaming por tener una buena idea, la cual es comprensible su rechazo, no es algo que se vea positivo a corto plazo y sabemos muy bien que si hay algo que odia la internet es el cambio. Si algo cambia, es malo. Noticia de último minuto: no lo es.

Visión de futuro

Partamos con la idea principal tras esto, dicho por el mismo Gabe Newell, el cual tuvo que salir al paso en un AMA (sesión de preguntas y respuestas) en Reddit para aclarar confusiones y preguntarle a la comunidad que estaba tan mal sobre esto. El mismo dijo que la idea tras esto es mejorar la escena de los mods. Reconoció que son una compañía que se ha cimentado en la industria a base de mods, Team Fortress 2, Counter-Strike y Dota, y que por ese mismo motivo, realizan esta movida: Inyectar dinero, ganancias, dentro de la comunidad para producir un mejor producto, “Trabajando en una tienda de comida rápida no puedes hacer un gran juego”, mencionó Newell.

SI bien los muchachos no van a poder vivir en estos momentos de crear mods ¿Qué ética o moral impide que los muchachos que realicen grandes y geniales trabajos puedan ganar dinero con algo que se haga en tu tiempo libre? Hay ciertos puntos que la comunidad discute al respecto, a continuación vamos a informar y derribar ciertos mitos sobre como todo esto “hace daño” al gaming.

“Crear mods debería seguir siendo algo inherentemente gratuito”

No existe una regla, un mandato superior o un comunicado que obligue a alguien a utilizar su tiempo libre en trabajar ni a nadie apuntan en la cabeza para cobrar o comprar algo de esta naturaleza. Muchos detractores de la iniciativa juran que al cobrar es el principio del fin y se pondrán TODOS los contenidos tras una muralla de pago y eso no es así, es completa libertad de los usuarios poder cobrar o no por ellos. Acá ya no se apela a la plataforma de Valve, se apela al criterio de los creadores y consumidores, ellos deciden.

El choque cultural va en que desde siempre los mods han sido algo gratuito y por ese lado es comprensible, acá Valve solo está intentando compensar a dichas personas que utilizan el tiempo que podrían estar haciendo otras cosas con sus vidas y auto regular el mercado, lo que nos lleva al siguiente punto.

“El modelo de negocios no es el adecuado y muestra que Valve es avariento”

Vaya, no sabíamos que una compañía no podía ser avarienta. Lamentablemente vivimos en un modelo de libre mercado, donde las compañías son libres de experimentar con sus modelos de negocios y esto es solamente parte de dicho proceso. Una compañía PRIVADA como Valve, su principal misión es generar GANANCIAS, y de hecho, ese es el objetivo de TODA compañía.

El problema igual ha venido por parte de Valve en este aspecto, al tratar tan bien a sus consumidores y acostumbrarles a bajos precios por un videojuego, ha creado esta sensación e imagen de que Valve es el dios y nada mal pueden hacer a los ojos de la comunidad. Pero en el momento que intentan algo nuevo, todos sacan sus antorchas sin pensar ni informarse.

Lo mismo del modelo de negocios equivocado se dijo cuándo Team Fortress 2 se hizo Free-to-Play y CS:GO introdujo microtransacciones, todo con compras opcionales y aquí los tienen, como dos de los más grandes exponentes en el mundo de los videojuegos.

“La división del dinero es injusta, que Valve se quede un 75% de las ganancias es horrible!”

Si es horrible, pero justificada una vez te informas. Para empezar es la compañía que hace el juego original la responsable por poner los precios, si quieres apuntar tus flechas a alguien, hazlo a Bethesda. Es conocido que Valve se queda con el 30% de las ganancias en todo, las ventas de juegos, objetos de Dota 2, CS:GO y TF2 por el uso de su plataforma, Bethesda dio la orden de dejar al modder un 25% de lo ganado.

Querer que el modder se lleve el 100% del dinero también es injustificado. Estamos hablando de mods, donde el juego (Skyrim) y la plataforma (Steam) ya existen a disposición del usuario para juguetear en este. Si hubiesen creado algo desde cero, adelante, toma toda la torta, pero estamos hablando del uso de herramientas ya existentes con las que trabajas y estas pagando por ellas legalmente.

Esto ocurre exactamente igual con aquellos que necesitan comprar licencias de Office, Photoshop, Blender, Sony Vegas, etc., para trabajar. Lo mismo en la industria de los juegos, la gente interesada en vender su producto comercialmente debe obtener y pagar por usar un motor que no sea propio. Claro, Unreal, Crytek y Unity, por decir algunos, entregan facilidades, pero igualmente luego debe pagarse por el uso. El punto es, la división de ganancias no es una maldad inventada por Newell, es un estándar en la industria.

“¿Qué hay acerca de esos mods ridículos de Gaben y testículos de caballos por 100 dólares?”

Otra desinformación y campaña de odio generada por los medios. CUALQUIERA, tú, yo, tu mama, tu abuelita, tu perro, QUIEN SEA, puede subir su mod a la Workshop pagada de Skyrim con el contenido que sea y el precio que desees, PERO al igual que los productos en Steam Greenlight, debe pasar por un proceso de APROBACIÓN de Valve en conjunto a la comunidad para poder ponerse a la venta.

Actualmente es IMPOSIBLE poder pagar 100 dólares por texturas en alta definición de testículos de caballo. Que no les mientan y no les confundan, todos esos mods estúpidos e insignificantes con el que los medios y la gente buscan generar odio NO PUEDEN COMPRARSE, ya que Valve no ha dado la autorización para ello y probablemente jamás lo hará.

Los beneficios de pagar por algo que no es de pago y las soluciones

Vivimos en una sociedad donde poco a poco se ha insertado la cultura de pagar por el trabajo de alguien más. No nos equivoquemos, la piratería sigue más vigente que nunca, sin embargo Steam ha logrado algo que pocos pueden hacer: el ofrecer un servicio mejor que torrentear. Valve permite que pagando tengamos algo mejor y más cómodo que pirateando. Demostrado eso hace años, sorprende que ahora la gente se queje de pagar por un servicio como mods. Claro que hay que mantener las proporciones y no jugar de “abogado del diablo” como mucha gente debe pensar al leer este artículo.

Poner una muralla de pago tras alguna utilidad de Skyrim que anteriormente era gratuita es una mala idea. Los mods que ya eran gratuitos previamente deberían mantenerse de dicho modo, para que el creador de dicho mod no comprometa su visión e imagen con la comunidad. Una solución bastante sencilla al problema es que todo mod que sea creado DESPUES de esta iniciativa si entre en consideración para ser de pago, no las anteriores que fueron publicadas como gratuitas. Nuevamente, aquí Valve no tiene pito que tocar, ellos solo ofrecen la opción, regresamos al punto mencionado anteriormente donde ya depende de los creadores cobrar y de la comunidad pagar.

Claramente no podemos pasar a llevar los derechos del consumidor, al pagar por un servicio, en este caso del mod, Valve tiene que hacerse cargo de que lo que se pague por el contenido prometido sea cumplido, en el sentido de supervisar que todo se repare y ande forma óptima. Queda ver cómo se logra esto a futuro.

El futuro en si

Hay que decir que en el papel la idea es brillante, es poder crear y monetizar algo que no se había hecho antes y se puede hacer bien bajo la supervisión adecuada. Desde ahora será un trabajo en conjunto entre Valve y la comunidad para que esto funcione adecuadamente. No “demonicemos” el trabajo pagado de modders solo porque “deberían” ser gratis. El punto de esto es incentivar a la comunidad a crear grandes y geniales productos.

La introducción del dinero en el juego es para poder hacer algo tan genial que justifique el pagar por él. Mods pobres y mediocres no tendrán cabida aquí, solo aquellos que realmente valgan la pena, lo que llevará a los creadores a superarse a sí mismo no solo para poder generar dinero, sino además para que su producto sea comentado y destacado.

Los datos duros indican que la iniciativa ha funcionado, dentro de los mods que ya se venden, en conjunto han vendido 10 mil dólares a la fecha y el mismo Gabe Newell ya ha confirmado que dentro de la Workshop se incorporará a la brevedad un sistema de “pagar lo que desees” para los mods, lo que los creadores determinarán mínimos y máximos y que dejarán de censurarse cosas, algo que en las comunidades de Steam se ha denunciado hace días.

Es buen momento para dejar de leer titulares y dejar de pensar en el corto plazo. Es un buen momento para notar que probablemente ahora todo lo que intente hacer Valve no es necesariamente el demonio. La idea sobre pagar es poder producir un mejor producto, esforzarte por estar dentro de los mods pagados, pagar por algo realmente bueno, lo que al final del día provocará competencia y será beneficioso para los usuarios.

El tiempo probablemente nos dará la razón. Y si no es así, sean libres de burlarse de al autor de esta nota. A futuro, en una semana o un mes no vale.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (20)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising