La Guía Máxima: E3 2015

Todo lo que necesitas en un solo lugar


E3 está cerca y aunque no lo crean, la edición de este año pinta para ser una de las más caóticas de todos los tiempos, debido al incremento en el número de conferencias. Con ello en mente, hemos creado esta guía donde puedes encontrar la información más destacada, sintetizada y actualizada, y la cual responde a las preguntas más frecuentes: qué, cuándo y dónde ocurrirá lo más relevante.

El acomodo de la relación corresponde al orden con el cual se presentarán las compañías, empezando con Bethesda, que será la primera en ofrecer su conferencia, y cerrando con el PC Gaming Show, que será último en términos de exposiciones, mientras que los juegos listados aparecen por orden alfabético e involucran aquellos confirmados pero también a los que se sospecha pueden debutar en una determinada conferencia, con base en declaraciones, filtraciones y también en la relación que ostenta su respectiva distribuidora con el fabricante de una consola en específico o el historial de presentaciones previas de una compañía. Así, por ejemplo, la sospecha de un nuevo Red Dead cae en la presentación de PlayStation, pues Rockstar ha hecho sus más recientes ―y escasas― develaciones en el keynote de Sony.

Oculus
Keynote: jueves 11 de junio, arrancando a las 2:00 PM Chile
Duración aproximada: desconocida
Stream: Tarreo.com, Twitch.tv/oculus

Lo que podríamos ver:

  • Diversos juegos nuevos y antiguos con soporte para el dispositivo

Lo que sabemos:

Oculus Rift se adelantará a todos en la E3 y buscan realizar su conferencia de prensa antes del comienzo del evento en si. Presentando una nueva imagen en su branding, buscarán captar toda la atención en un show a presentar el jueves antes de la E3, donde probablemente veremos tanto nuevas funcionalidades del headset de realidad virtual más conocido por los consumidores, como demostraciones reales en juegos funcionales, no simplemente demos o conceptos, así como otras funcionalidades que se le pueden dar en actividades de la vida diaria.

Nintendo World Championships 2015
Evento: Domingo 14 de junio, arrancando a las 7:00 PM en Chile, Pre-Show a las 6:30 PM
Sede: L.A. Live, Los Angeles, California
Duración aproximada: desconocida
Stream: Tarreo.com, Twitch.tv/nintendo

Lo que podríamos ver:

  • Los mejores jugadores de Estados Unidos, junto a estrellas invitadas y la revelación de un nuevo juego

Lo que sabemos:

Las actividades formales y públicas de la E3 arrancarán con el Nintendo World Championships 2015. Primero el mismo día, a las 11:40 AM, tendremos un Mini-Nintendo Direct con todas las novedades para Super Smash Bros. for Wii U & 3DS. Luego tendremos el evento principal con el NWC, pre-show incluído, donde veremos a los mejores de Estados Unidos, junto a invitados varios, entre personalidades de YouTube y speedrunners, competir en diversos juegos. Al igual que en lo que vimos en la película The Wizard, no nos sorprendería ver un nuevo título, no anunciado de Nintendo tomar lugar en las finales, ahora la pregunta es ¿cual será dicho título a revelarse antes de que oficialmente comience la E3?

Bethesda
Keynote: domingo 14 de junio, arrancando a las 11:00 PM Chile
Sede: Dolby Theatre - Abierto en 2001 - Capacidad para 3332 espectadores
Duración aproximada: desconocida
Stream: Tarreo.com, Twitch.TV/Bethesda, YouTube.com/BethesdaSoftworks

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

Es la primera vez que Bethesda organiza una presentación para medios y fans, y sólo haces eso si tienes algo que vale la pena mostrar. Las apuestas más jugosas están en Fallout 4, una de las sagas insignia de la compañía, la cual lleva en el refrigerador 7 años, tiempo durante el cual acumuló cualquier cantidad de rumores y evidencia que brinda sustento a la existencia de la secuela.

Después de Fallout 4, está la presencia confirmada de DOOM, como atracción secundaria. El juego lleva siglos en desarrollo ―8 años, para ser exactos― y los parroquianos más entusiastas de la iglesia de la PC Master Race salivan de sólo pensar en el retorno de esta serie clásica.

Abajo en la lista de prioridades, pero no por ello menos atractivo, está la posible secuela de Dishonored, franquicia cuyo concepto y ventas la convirtieron en un éxito y es un hecho que veremos información adicional sobre Battlecry que ya fue anunciado.

Xbox
Keynote: lunes 15 de junio, arrancando a las 1:30 PM en Chile
Sede: Galen Center - Arena atlética de la Universidad del Sur de California - debutó en 2006 - Capacidad para 10,258 espectadores.
Duración aproximada: 90 minutos
Stream: 9:30 AM Local (11:30 AM Ciudad de México y 13:30 PM de Chile) vía Tarreo.com, Xbox Live Events Player, Xbox One o consolas Xbox 360 y en Windows Phone global
Actividades Adicionales:

  • Xbox Daily: LIVE @ E3 los lunes, martes y miércoles de 8:00 PM a 10:00 PM en Chile con stream en vivo vía Xbox One, Xbox.com, Xbox 360, PC y móviles.
  • Xbox FanFest: E3 2015 del domingo 14 de junio al jueves 18 de junio

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

Con el retraso de UNCHARTED 4: A Thief's End, parece que Xbox tiene ante sí praderas verdes para conquistar la Navidad y Phil Spencer no ha escatimado en insinuaciones sobre lo que se perfila para ser el otoño más saturado de lanzamientos para Xbox con un énfasis en propiedades exclusivas.

Pero entre todo el ruido, sobresalen los nombres de Halo y Gears of War como los verdaderos ases bajo las mangas de Phil Spencer. Halo 5: Guardians es un hecho, y una demostración de la campaña estaría a la orden del día, mientras que el anuncio formal de la remasterización del primer Gears of War ya parece un mero trámite.

Aderecen todo eso con el hipotético anuncio de una secuela para Gears of War, sendas revelaciones formales de Crackdown y Forza Motorsport 6 (ya anunciados), el típico momento Call of Duty ―que ha hecho de la conferencia de Xbox su segunda casa―, la promesa de funciones adicionales para Xbox e incluso Battletoads, y tienen la receta para una conferencia memorable.

Sabemos que HoloLens estará presente, pero no hay elementos como para creer que Microsoft le dará un tratamiento prioritario a menos, claro, que la encomienda sea boicotear el protagonismo de Sony en el ámbito de la realidad virtual / realidad aumentada.

Electronic Arts
Keynote: lunes 15 de junio a las 5:00 PM en Chile
Sede: Shrine Auditorium Expo Hall - Abierto en 1926 - Capacidad para 6500 espectadores
Duración aproximada: 50 minutos
Stream: Tarreo.com

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

El keynote de Electronic Arts en el E3 del año pasado fue, más bien, la antesala para el de 2015, pues en vez de mostrar material acabado, enseñó a los fans cómo marchaba el desarrollo de varios proyectos, pero sin impacto en lo absoluto. La lógica indica que el remate o el verdadero manjar será este año.

De 2014 a 2015 se ha hablado mucho sobre Mass Effect, con BioWare presentándose hasta en los palenques para exponer los avances de la iteración y rumores verosímiles que apuntan a un lanzamiento cercano, así que ver el juego formalmente se antoja muy viable.

De Mirror's Edge recibimos un teaser hace 2 años, así que el keynote de esta ocasión debe incluir un trailer hecho y derecho, con gameplay y hasta una fecha de lanzamiento.

DICE quedó a deber ―intencionalmente― una muestra de las mecánicas de juego para Star Wars: Battlefront que ya prometió para E3, y no hace falta especular de más para anticipar un hands-on. Mientras la adaptación de Visceral se cocina lentamente a un costado.

El pasado fue año de descanso para Need for Speed, luego del diluido impacto que tuvo Rivals, y para 2015, Ghost Games tiene preparado el arribo de un reboot que, a juzgar por lo ya develado, regresará la serie a sus orígenes urbanos y de personalización. Y a propósito de vehículos, no se nos olvida el nuevo juego de Criterion, que también hizo acto de presencia el año pasado, pero con un forma muy cruda.

Por último, están las entregas obligadas de FIFA 16 y Madden NFL 16, los cuales jugaremos.

Ubisoft
Keynote: lunes 15 de junio a las 7:00 PM en Chile
Sede: Orpheum Theatre - Construido en 1926 y reconstruido en 1989 - Capacidad para 2000 espectadores
Duración aproximada: 60 minutos
Stream: Tarreo.com

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

Assassin's Creed Syndicate es la escala obligatoria de esta presentación, conducida ―de apegarse a la tradición― por Aisha Tyler. El título carece de componente en línea, así que la pregunta es qué pueden darle a los fans que se sienta distinto a lo visto a mediados de mayo.

Rainbow Six Siege es otra apuesta importante de la desarrolladora para este año, con lo cual no nos sorprendería que recibiera tiempo de exposición adicional pese a que ya hasta lo jugamos.

Tom Clancy's Splinter Cell: The Division tendrá que esperar hasta 2016, pero es un proyecto tan grande que su presencia en el keynote es una opción razonable.

Pero después de todo esto aparecen, cuando menos, un par de signos de interrogación seductores. Splinter Cell: Conviction debutó en 2010, y en 2012 vino el anuncio de Blacklist que salió en 2013. Si se repite el patrón, entonces este año toca la revelación de un nuevo Splinter Cell con su respectivo lanzamiento programado para 2016 ―Ubisoft reconoció su desarrollo hace años―, y desde meses atrás tenemos información sustancial como para pensar en una iteración de Prince of Persia.

Sí, sabemos también que Ubisoft prepara una nueva propiedad, pero sus ejecutivos descartaron el anuncio de la misma para este E3, así que tachen eso de su lista.

PlayStation
Keynote: lunes 15 de junio a las 10:00 PM Chile
Sede: Los Angeles Memorial Sports Arena - Construido en 1959 - Capacidad para 16,161 espectadores
Duración aproximada: 90 minutos
Stream: Tarreo.com

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

El retraso de UNCHARTED: A Thief's End compromete a Sony a sorprender durante este E3 porque, de momento, su calendario de exclusivas para fin de año luce pobre como la muñeca fea, con poco por esperar además del enigmático No Man's Sky, el cual ni siquiera es una exclusiva permanente.

Podemos decir con sustento que anuncios de Quantic Dream y Guerrilla Games son posibles, puesto que ambos reconocen desde hace tiempo trabajar en sendos proyectos, ajenos a propiedades establecidas ―sí, eso deja fuera a Killzone―. Y Guitar Hero Live es una opción, en el entendido de que Activision favorece a Sony últimamente (piensen en Destiny), al igual que Rockstar, el cual presentó Agent y la versión next-gen de GTA V en la conferencia de PlayStation, y lleva meses haciendo insinuaciones en torno a Red Dead y a Bully. Además, circula el rumor sobre una nueva iteración de Mafia. Todo esto pertenece a Take-Two Interactive.

Y así entramos de lleno en el triste terreno de la especulación porque no existen motivos especiales como para predecir que éste será el año en el que Sony finalmente relance The Last Guardian. Si ya demoraron 8 años en sacarlo, bien podrían tomarse otros 2 y nadie se sorprendería.

Por otro lado, es un hecho que la necesidad de God of War se convertirá en deuda si tampoco aparece en el keynote de E3 2015. Los últimos años han sido de rotación de personal importante para Santa Monica Studios, pero ello permitió el regreso del director creativo de God of War III, Cory Barlog, lo que sugiere que algo grande yace en el horno.

Lo indie forma parte, desde el comienzo, de los pilares ideológicos del PlayStation 4, así que estamos seguros de que en la conferencia habrá cualquier cantidad de propuestas de este tipo.

Y para cerrar está el gran elefante blanco en la habitación que es Project Morpheus. Sony ya le puso fecha de lanzamiento al periférico y éste no puede salir sin juegos, así que E3 2015 es una de las escasas vitrinas de aquí a 2016 para ver lo que los estudios de la compañía pudieron hacer con la realidad virtual y demostrarle a los 20 millones de poseedores de un PS4 por qué deben invertir en ella.

Nintendo
Keynote: Nintendo Digital Event / martes 16 de junio de 2015 a las 1:00 PM Chile
Sede: no aplica
Duración aproximada: 45 minutos
Stream: Tarreo.com, e3.nintendo.com
Actividades adicionales:
Nintendo Treehouse del 16 de junio al 18 de junio vía e3.nintendo.com
Nintendo World Championships el 14 de junio
Nintendo Access Mario Maker del 17 de junio al 20 de junio

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

Por triste que pueda sonar, las expectativas de Nintendo para este E3 están fincadas más sobre omisiones que sobre posibles anuncios y lo demás es una interrogante.

Así, hoy tenemos por confirmada la ausencia de Zelda para Wii U, título cuyo debut está en el aire, luego de que Eiji Aonuma anunciara un retraso, aludiendo a la necesidad de tiempo adicional de desarrollo como pretexto.

NX, la próxima consola de Nintendo, anunciada en meses recientes y de la cual conocemos muy poco, tampoco estará presente en E3, lo cual tiene sentido en el afán de salvaguardar el protagonismo de Wii U en E3. Y lo mismo aplica a la controvertida estrategia móvil de Nintendo, la cual arrojará 5 juegos entre 2015 y 2017 pero que brillará por su ausencia, como tema para E3.

En este contexto, la atención se centra sobre un puñado de opciones, la más destacada de las cuales es Star Fox, cuya existencia fue confirmada por Nintendo en E3 2014 y debe debutar este año sin que se conozca aún la fecha exacta o el aspecto del juego.

Con estreno agendado para mediados de año, Yoshi's Woolly World se vuelve también un tópico a tratar en E3, de la mano de Xenoblade Chronicles X, el cual precisa de fecha de arribo a América, y el comodín son los amiibos, cuyos problemas de disponibilidad tienen que figurar en la agenda de la Gran N.

Ahora que si nos embarcamos de lleno en las conjeturas, cabe pensar en Paper Mario, F-Zero y en Metroid. Sobre este último se ha especulado con insistencia desde el E3 2014, mientras la pista Mute City en Mario Kart 8 puso a funcionar la maquinaria del rumor sobre la veterana saga de carrera ―aunque la inexistencia de un control adecuado dificulta las cosas―. Y ya que hablamos de Mario Kart 8, contenido descargable no estaría de más, lo que también aplica a Smash Bros.

No existe información concreta que lo avale, pero Nintendo tiene que alimentar al 3DS con algo más que Fire Emblem if, y abordar el tema de qué pasará ahora que Club Nintendo ya no existe.

Square Enix
Keynote: martes, 16 de junio a las 2:00 PM Chile
Sede: pendiente
Duración aproximada: desconocida
Stream: Tarreo.com, www.Twitch.TV/SquareEnixPresents / www.Youtube.com/SquareEnixPresents

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

La compañía japonesa ostenta el mismo mote de novata que Bethesda cuando se trata de conferencias, pues la de este año será para Square Enix, la primera presentación de prensa que organice en un E3 y, para ella, aplica el mismo principio que para Bethesda: está obligada a presentar algo que valga la pena, más aún cuando compite por atención con el mismísimo Nintendo, pero la pregunta es qué mostrar.

Bueno, pues de entrada, tachen Final Fantasy XV. El sello insignia no estará presente con su próxima entrega, misma que recibió Episode Duscae hace poco tiempo y reservará secretos adicionales para gamescom.

Pero en su lugar, cabe la alternativa de Kingdom Hearts III, cuya existencia es más que un hecho, pero todavía carece de fecha oficial de salida.

Otro tema en la agenda de Square será Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness ―para los amantes del JRPG que llevan años a la espera de una iteración― y por supuesto, Deus Ex: Mankind Divided, cuyo trailer de revelación dejó a los fans babeando pero que todavía adeuda una demostración de mecánicas.

Antes de adentrarnos en terreno de suposición, reparemos también en Just Cause 3 de Avalanche Studios que sin llamar mucha atención se perfila para ser un extraordinario juego de mundo abierto.

Pero si les gusta especular, no es descabellado anticipar el anuncio de una nueva entrega de Hitman, puesto que Absolution hizo su debut hace casi 3 años y el propio IO Interactive reconoció el desarrollo de una secuela (la sexta, por cierto) el año pasado.

Rise of the Tomb Raider es un nombre de peso y no nos hemos olvidado de él, sencillamente creemos que Microsoft apartará la revelación de mecánicas para su conferencia, pues se trata de una exclusiva temporal.

PC Gaming Show
Keynote: martes, 16 de junio a las 9:00 PM Chile
Sede: Belasco Theatre - abierto en 1907 - Capacidad para 1016 espectadores
Duración aproximada: 180 minutos
Stream: Tarreo.com, www.Twitch.TV

Lo que podríamos ver:

Lo que sabemos:

Una necesaria novedad para la agenda de E3, el keynonte para entusiastas de la PC como plataforma de gaming cerrará en grande, reuniendo algunos de los nombres más destacados de la escena, como lo es el de Blizzard ―que probablemente concentre su atención en el exitosísimo Heroes of the Storm, así como en Overwatch, el cual presentó en noviembre y tendrá su Beta muy pronto―. Opciones menos probables son una tercera expansión para Diablo III y novedades en torno a World of Warcraft.

Bohemia también se va a dar cita en el evento y sólo puede enfocarse en un producto: la versión comercial de DayZ, cuyo creador, Dean Hall, partió en busca de nuevos horizontes y también estará presente para dejarnos echar un vistazo a lo que está haciendo.

En condición de solitario, aparecerá también el célebre Cliff Bleszinski, quien tras un periodo sabático, anunció Bluestreak hace un año y quizá quite el velo a sus mecánicas.

Y otro nombre grande al cual hay que prestar atención es Cloud Imperium Games, el estudio detrás de Star Citizen, título que lleva en desarrollo desde octubre de 2012 y pinta para convertirse en leyenda del juego de computadora. Todavía tiene un año de retoques por delante, y cada vez que aparece es para mostrar algo asombroso, como batallas espaciales o tiroteos en cero gravedad.

Paradox Interactive también es un punto brillante en el radar. No sabemos qué van a mostrar, pero tras distribuir Pillars of Eternity y Cities Skylines, la expectativa es alta.

Square Enix acudirá a la conferencia. Para entonces, el estreno de Heavensward de Final Fantasy XIV será inminente, así que no se sorprendan si la desarrolladora aprovecha para invertir tiempo en su MMORPG, especialmente ante la ausencia confirmada de FF XV. Y luego, claro, está Deus Ex: Mankind Divided que será protagonista en la conferencia de Square Enix, con lo cual reciclar el mismo material es una opción real.

Pero esto es apenas el comienzo. Durante las próximas semanas, Tarreo desplegará al mejor y más numeroso equipo de corresponsales quienes, en mancuerna con un equipo de profesionales, les llevará toda la información al momento y en directo desde el Centro de Convenciones de Los Ángeles y sus alrededores. Así que no se pierdan ni un instante de nuestra cobertura en Tarreo.com. Tendremos análisis de las conferencias, previos de los juegos, entrevistas, shows en video y mucho más.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising