Los anuncios del Gobierno de Chile y sus posibles impactos en el gaming local

Revisamos parte de los dichos de Michelle Bachelet este 21 de mayo


Rara vez hablamos sobre temas políticos en nuestro sitio, pero consideramos que la contingencia lo amerita. La mañana del 21 de mayo se realizó el discurso anual de la Presidenta de la República, donde Michelle Bachelet dio a conocer una serie de anuncios que el Gobierno pondrá en marcha próximamente. De entre los que nos involucran directamente están el de la creación de un nuevo canal cultural de TV del estado y el establecimiento del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Canal Cultural de TV del Estado

De seguro te preguntarás ¿Hey, en que nos incumbe algo como la Cultura? Pues en mucho. Hemos visto que estos últimos años los videojuegos se han incorporado a la cultura mainstream, tanto en lo que se refiere a sus íconos como Mario, Pac-Man, Sonic, así como gracias al enorme auge de los eSports. Cada vez son más las personas que ven y reconocen a los videojuegos no solo como un simple entretenimiento, sino además como parte de nuestro legado, como parte de la CULTURA, al mismo nivel que la música, la TV, los libros, el cine.

Ya vemos que existe un programa de videojuegos en Canal 13C, señal dedicada a la cultura con un giro más didáctico y entretenido. Nada impide que la nueva señal del estado (llamada coloquialmente TVN 2), pueda tener contenido de la misma clase respecto a videojuegos y lo bueno es que da mucho lugar para experimentar. Hoy en día los gamers exigen más de esta clase de contenidos, por lo que los productores pueden probar sin demasiado riesgo, gracias a los aportes del estado, que puede funcionar o no, que puede ser del gusto de los espectadores a los que apuntan. Hay campo y hay potencial.

Juega de Canal 13C busca mostrar otras aristas en TV
Juega de Canal 13C busca mostrar otras aristas en TV

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Esto ya es lo importante y donde realmente pueden verse cambios importantes y relevantes, el apoyo del estado. No nos malinterpreten, actualmente existen aporten desde ahí, gracias a Chile Pro la gente de VG Chile puede exponer el trabajo local al extranjero, como en la GDC, y este 2015 por primera vez un videojuego gano un FONDART, Discordia: Guardianes del Dominio.

Obviamente hay apoyo, pero no sería malo que dentro de las aristas de este nuevo ministerio los videojuegos sean incluidos y apoyados para financiamiento o promoción. Un ejemplo cercano que tenemos de ello es un próximo torneo internacional de Dota 2 a realizarse en Perú, el Awqa League, el cual recibió aportes directos de su Ministerio de Cultura para el pozo de premios de 10 mil dólares. Considerando que Riot Games busca impulsar la escena universitaria en Chile, no sería descabellado pensar en la posibilidad de que nuestro gobierno también pudiera apoyar esta clase instancias.

Awqa League es la primera instancia de juegos auspiciada por el gobierno peruano
Awqa League es la primera instancia de juegos auspiciada por el gobierno peruano

Sí, estamos especulando y basándonos en base a supuestos sumamente optimistas, sin embargo esta puede ser la puerta de entrada para grandes cosas de realizarse las cosas bien, y eso es algo en lo que todos debemos poner nuestro grano de arena y hacer ruido al respecto cuando todo sea aprobado y ya ande en marcha. Este es nuestro aporte.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (15)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising