Gloria Farías, la chilena con Récord Mundial como Speedrun

Qué es un speedrun, la experiencia de Gloria y SGDQ 2015


Gloria Farías, una chilena fanática de Resident Evil y destacada jugadora que se dedica a los Speedruns, terminar el juego de la manera más rápida posible de diversos modos, practicando para ser la mejor en el mundo.

El speedrun

La práctica del speedrun es tan antigua como los videojuegos, en los 80’s y 90’s muchos eran los que ya intentaban pasar rápidamente sus juegos y registrar sus logros en VHS o DVD’s, tanto para placer personal, compartir con amigos o responder los retos de alguna popular revista del medio.

Es considerado un “arte” por todo lo que involucra, la preparación previa, el conocimiento del juego en sí, la toma de decisiones para obtener la ruta más rápida, si se utilizarán algún bug para beneficio propio, alguna herramienta de asistencia (TAS) y que clase de meta buscan, si completar lo más rápido obviando la mayor parte del juego o coleccionando todo con tal de completar al 100%. En muchos sabores y colores, los speedrun fascinan a los gamers y audiencia, sobre todo por el morbo de ver como tu juego favorito es destrozado y vencido en tiempo récord, solo basta ver la popularidad que tienen aún los runs de Super Mario 64.

RebeccaRE13

"
En el mundo de los speedruns toda competencia es a nivel mundial, aunque hay comunidades que han separado sus records por continente o país, pero en el caso de la comunidad de Resident Evil los records son a nivel mundial y están todos en speedrun.com (soy una de las moderadoras de la sección de Resident Evil 3)
."

¿Cómo ingresaste al mundo de los videojuegos y cómo ese afán por Resident Evil te contagio a tal punto de competir por terminar los juegos de manera veloz?

"A los 5 años mis padres me regalaron la N64 y desde ese momento comenzó el cariño por los videojuegos. Además mi tío me enseñó sobre juegos de PC de esos tiempos como StarCraft, Doom y Time Commando. Resident Evil lo conocí en la N64 a los 7 años con Resident Evil 2 y le dediqué mucho tiempo desbloqueando todos los secretos."

"A mis 19 años conocí una página con mi novio que se llama speedrunslive, donde encontré a un streamer llamado Fiercekyo haciendo speedruns de Resident Evil 2 y me impactó como se lo pasaba en tan poco tiempo y desde ese día me dediqué a practicar offline, hasta que me entró las ganas de hacer transmisiones y mostrar lo que quería comenzar como un hobbie."

"Al principio comencé con Resident Evil 2 con el escenario "Leon A" y luego practiqué Resident Evil 3 en Hard mode y actualmente soy mas competitiva en Resident Evil 3."

Al mirar su canal de Twitch, encontrarás todos sus speedruns de RE, los que cada vez son mejores, que aumenta su habilidad y conoce más el juego en cuestión. Gloria "le pone" y cada vez termina los juegos de manera más rápida.

Entrenamiento

Amigos de Gloria le explican algunas estrategias que puede hacer con su control de GameCube, ve muchas transmisiones y practica las partes que le cuestan pasar. "Un ejemplo es la parte del Resident Evil 3 de la torre de reloj, donde en la categoría Knife% debo apuñalar 80 veces a némesis con el cuchillo para matarlo y requiere mucha paciencia. También he aportado en estrategias para la comunidad y uno de ellos tiene mi nombre".

Récord Mundial

"Mi primer record mundial fue en la categoría GameCube emulador. Comencé con Any% y logré 1:13:21 en mi primera records. Más tarde llegó un speedrunner de Estados Unidos llamado DudleyC_ y competíamos por esa categoría y nos ayudábamos con nuevas estrategias y muchas veces me quitó ese record. Ahora mantengo mi tiempo de 1:08:33".

"Más adelante me fui a las categorías Magnum% (no debes tomar el lanza granadas, sino la magnum) y Knife% (Pasarse el juego solo con el cuchillo) y poseo actualmente 3 Records mundiales de GameCube emulador y 1 en GameCube como consola".

En el mundo de los speedruns siempre me han apoyado, especialmente en Estados Unidos con mi comunidad.
Sus records
Sus records

El apoyo local y los prejuicios

"En general, en Latinoamérica es donde he recibido a gente que me ha dicho "haces trampas", "tú no eres la que juegas", "las mujeres no juegan bien", etc. Y me da una gran pena a veces al punto de casi dejar mis transmisiones, ya que antes hacía mis streams en inglés y quise cambiar a español para enseñarle a la gente de mi idioma lo que trata el mundo de los speedruns".

"Actualmente sigo con esa pasión de seguir enseñando y seguir perfeccionando mis runs. Hecho un poco la culpa a la falta de conocimiento de los Speedruns en Latinoamérica y seguiré apoyando la causa de corregir y enseñar de lo que realmente hacemos".

Su futuro

"Me encantaría llevar esto a algo más grande, como por ejemplo ir a eventos y hacer charlas del mundo de los Speedruns, seguir perfeccionando mis speedruns de Resident Evil 3 y lograr records que tengo ganas de obtener en GameCube".

"Mis colegas que son speedrunners tanto de Chile, como de otros países como España, se estan dedicando además a organizar retransmisiones en español de la AGDQ y SGDQ, que son los eventos de Estados Unidos de speedrunas más grandes que existen con motivos de caridad y yo siempre apoyo como comentarista en juegos Survival horror".

Summer Games Done Quick 2015

Este domingo arranca el segundo evento anual organizado por la agrupación Awesome Games Done Quick, que reúne a los mejores speedrunners del mundo en St. Paul, Minnesota, es el Summer Games Done Quick 2015, un evento de beneficencia que apoya a la organización Doctors Without Borders (Médicos sin fronteras), que comienza este domingo 26 de julio a las 2 PM en Chile mediante Twitch, y se extenderá por toda una semana sin descanso. Un evento único que año a año atrae al stream a cientos de personas y curiosos que buscan ver sus juegos favoritos siendo derrotados en tiempo récord, con carreras que pueden durar entre 30 minutos a 6 horas dependiendo del género (Plataformeros son breves, RPG’s demandan más tiempo).

Los muchachos de speedrunslive en español estarán haciendo una retransmisión en nuestro idioma comentando la acción, incluyendo a Gloria quien estará durante el bloque de Resident Evil. Puedes encontrar el stream oficial aquí, la retransmisión acá y todo el horario de actividades por este enlace. No te pierdas las transmisiones de Gloria en su canal personal.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (6)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising