Los mejores títulos para iniciarse en los juegos de mesa

Ideal para quienes busquen más allá del Monopoly


[Nota del Editor: Desde ahora y todas las semanas estaremos cubriendo en Tarreo el mundo de los juegos de mesa, una rama del entretenimiento muy cercana a nosotros y nuestros lectores ya que igualmente son juegos, esperamos tu feedback al respecto!]

Cuando se habla de juegos de mesa, comúnmente, se asocia a los Monopoly o a los Clue, ya que la gente no se ha dedicado a conocer otras variedades. Pero, hoy en día, existe una camada enorme de juegos con temáticas distintas que pueden resultar complejas para los que jamás se aventuraron a conocer otras modalidades. Es por eso, que en nuestro afán de servicio comunitario, les presentamos cinco juegos para que se inicien en este lúdico entretenimiento.

Catán

"Los Colonos de Catán", “Catán” o, para los que prefieran nombrarlo en alemán, “Die Siedler von Catan”, es el juego que todo jugador que quiera dar el siguiente paso debe probar. En este juego para 3 a 4 jugadores, con temática simple y dinámica compleja, nuestro objetivo es alcanzar los 10 puntos de victoria por medio de la construcción de pueblos, ciudades, caminos y gestionar recursos. Todo ello en un mapa hexagonal y al que, por medio de expansiones, puedes agregar aún más bloques, reglas y jugadores. Sus ventas alcanzan los 2 millones en Europa y América y, por si esto no fuera bastante, ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como juego del año.

Dominion

Acá nos encontramos con el padre de los juegos de construcción de mazos, o “Deck Building Games”. De este juego, han nacido otros similares que, quizá, analizaremos a futuro. El objetivo de Dominion es simple: obtener más puntos de victoria que los otros jugadores. Para ello, cada jugador deberá agregar cartas a su “reino”, mazo inicial con el que parten todos los jugadores. A diferencia de los juegos de mesa y cartas tradicionales, aquí cada participante debe elaborar su mazo y su estrategia a lo largo de la partida y “dominar” los suministros que se pondrán a disposición de todos. Con un total de 500 cartas de diferentes tipos, cada sesión será distinta. Se puede jugar de 2 a 4 jugadores, con la opción de incluir a dos más por medio de expansiones.

Pandemia

¿Qué pasa si entre tu grupo de amigos nadie gusta de perder y terminan todos peleados? Simple: elijan un juego cooperativo. Este es el caso de Pandemia, un juego, de 2 a 4 jugadores, en donde o todos ganan o todos pierden, los jugadores versus el tablero. El objetivo de este juego es encontrar la cura para cuatro tipos de “pandemia” en todo el mundo. Para ello, cada jugador encarnará un personaje al azar con una habilidad distinta que, sumado a todas las habilidades de los otros jugadores, hará más sencilla la labor de triunfo. Evita las epidemias y la victoria estará asegurada. Este juego cuenta con una expansión que agrega más dificultad y un personaje extra.

Carcassonne

Otro juego que destaca, gracias a su originalidad, por sobre otros y que cada vez se hace más popular, incluso teniendo un mundial, donde este año participará un representante local. Su principal característica y objetivo: construir un mapa y ganar la posesión de sus localidades (ciudades o castillos, granjas, claustros y caminos). El mapa se encuentra dividido en distintas fichas de territorio que serán elegidas al azar y posicionadas por los jugadores en cada turno. A esto se agregan unos peones, denominados “seguidores”, que dependiendo de dónde los coloques, actuarán de diferente forma. Estos le otorgarán puntos a sus dueños cuando las construcciones terminen. El ganador de la partida será el que haya logrado el mayor puntaje luego de la sumatoria total de los resultados. De 2 a 5 jugadores con opción de un sexto por medio de expansión.

Aventureros al tren

Éste es uno de los “iniciadores” en los juegos de mesa modernos (hay gente que lo ha probado antes que Catán o Carcassonne). “Ticket to Ride” en su versión inglesa es un juego, desde 2 a 5 jugadores, realmente sencillo y extremadamente adictivo. La partida consiste en unir ciudades mediante líneas de ferrocarril. En el mapa tenemos ya las “vías” y lo que necesitamos es “construir” la línea poniendo nuestras fichas en forma de vagón (con un color asignado a cada jugador) hasta unir las ciudades. El trayecto lo decidimos nosotros: uno corto o uno largo por culpa de otro jugador. También tiene su versión en videojuego, disponible en Steam, con 4 contenidos descargables opcionales.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (6)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising