Los mejores juegos de mesa cooperativos para no matarse unos a otros

Esto no es tu clásico Mario Party


Lo confesamos: los juegos de mesa cooperativos se han convertido en nuestros favoritos. No es que no disfrutemos destruir a un enemigo en otro título, pero nuestros inicios en este mundo fueron gracias a un juego coop. Esto debido a que siempre terminábamos peleando con nuestros familiares cuando uno ganaba y el otro perdía, y temíamos dejar a nuestros padres sin un hijo. Es por eso que estos juegos fueron la solución a todos nuestros problemas.

Es por eso que hoy veremos algunos títulos cooperativos que siempre serán entretenidos de jugar (acotar que no incluiremos Pandemia porque ya lo mencionamos en el artículo pasado):

La Isla/El desierto prohibido

La Isla Prohibida, creado por Matt Leacock, es un título familiar para 4 personas en donde el objetivo es encontrar recuperar los tesoros de una isla. Para conseguirlo tendrán que asegurar el terreno para que el agua no lo inunde, recopilar pistas para encontrar los tesoros y llegar al helipuerto a tiempo para escapar. Todo esto antes de que el mar se trague todo. Simple.

No bastando el éxito obtenido con la Isla, el Sr. Leacock quiso sacarle provecho e inventó una especie de secuela de su primer juego, aunque es totalmente independiente de ella: el Desierto Prohibido. La temática es similar: recuperar partes a través de pistas, juntarse todos los jugadores en un destino y escapar. Aunque esta vez el escenario no es una isla sino un desierto que te tapará en arena sino huyes rápido.

En ambos juegos la colaboración es clave, usando al máximo las habilidades de sus personajes.

Arkham y Eldritch Horror

Imaginen que encarnar a héroes que tienen que trabajar unidos para cerrar portales, evitando así que entre al mundo el horror de los horrores y lo destruya todo. Eso es el principio de Arkham Horror, un título de hasta 8 jugadores, basado en la historia de H.P.Lovecraft, donde hay que unir fuerzas a través de los personajes en el juego para impedir que las fuerzas primigenias se expandan en la ciudad ficticia de Arkham. La colaboración y la estrategia es clave, y de un momento a otro, una partida que iba destinada al éxito puede terminar destruyendo el estado anímico de los jugadores.

Ahora, ¿qué pasa si los portales ya no solo aparecen en Arkham sino que han aparecido en ciudades tan distantes como Tokio? Eso es Eldritch Horror, un juego que, a modo personal, disfrutamos mucho más que su antecesor. Ahora los investigadores deberán tratar de resolver tres “misterios” del primigenio elegido antes de que este despierte y tengan que enfrentarse a los terribles efectos del resurgir de la criatura.

Zombicide

Últimamente han salido muchos juegos de zombies estilo cooperativo, pero nos decantamos por este porque es realmente muy bueno. Un grupo de sobrevivientes a una catástrofe que hace que la gente se convierta en muertos vivientes tiene que mantenerse con vida mientras cumplen ciertas misiones. Personajes distintos que mientras vayan ganando etapas van ganando experiencia. No será lo mismo un tipo en nivel 1 que en nivel 4, y no será lo mismo un zombie en nivel 1 que en nivel 4. La forma de jugar es ágil y simple. Ojo: considera mesas grandes para jugar porque algunas misiones hacen que las losetas de mapa sobrepasen mucho el tamaño normal.

Space Alert

¿Qué puede salir mal de un juego que viene con un CD de audio? Nada. En Space Alert cada uno de los jugadores interpretará a uno de los tripulantes de una pequeña nave espacial que, en su búsqueda de información alejada de la seguridad de su estación espacial, comienza a sufrir el ataque de enemigos surgidos de la nada. La planificación entre los participantes es fundamental ya que deben permanecer el tiempo que dure el audio incluido. Luego que terminen esos intensos 10 minutos, se procederá a la fase de resolución de las decisiones tomadas durante el transcurso. Un juego en donde te fuerzan a jugar colaborativamente.

Room 25

Un placer culpable. Para un amante de los reality shows, este juego debe estar incluido si o si. A pesar de que existen modos en solitario y de equipos vs equipos (que, por cierto, es mas entretenido que jugarlo colaborativamente), lo incluímos acá porque… si. El objetivo es hacer que todos los personajes lleguen a la sala 25 de este show televisivo, sorteando salas desde algunas que no tienen ningún evento a otras en donde puedes terminar ahogado o intoxicado. Para eso, tienen un tiempo de acciones que, si llega a 0, se acaba el reality y todos mueren. Maravilloso, un programa así tendría un éxito seguro en cualquier parte del mundo. Un consejo: aunque sea tu primera partida, juégalo en difícil de inmediato.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising