Lo mejor y peor que nos dejó Festigame Fanta 2015

La fiesta de los videojuegos más importante de Chile dejó ganadores y perdedores


Si bien queda bastante aún que comentar y publicar del evento en si, ya se han cerrado las puertas de la edición 2015 de FestiGame Fanta, buen momento para pasar a hacer algo de análisis de lo ofrecido este año, de quienes cumplieron, los aspectos negativos y lo más bonito que nos dio la fiesta del videojuego en Chile.

Lo malo

PlayStation

Los primeros años de Festigame la empresa japonesa siempre brillaba por tener el stand más grande y los títulos más esperados, pero este año todo cambió y quedaron muy al debe de lo que estábamos acostumbrados a ver. Desde principios de 2015, PlayStation tuvo un cambio estructural y hoy no tienen presencia en Chile (ahora todo se maneja desde Estados Unidos), hecho que se notó y deja incertidumbre de cómo será el futuro de la marca en el país.

No realizaron una presentación de sus nuevos juegos, la infraestructura de su stand no destacó como otros años, hasta el último día no se sabía qué títulos traerían a la feria y hubo poca información sobre los invitados internacionales. Para muchos fue una sorpresa enterarse en el lugar que el gran Raffael Grassetti, director de arte de Santa Monica Studios y Lead Designer de la saga God of War, y Jason Enos, director de márketing de Bandai/Namco para Latinoamérica, estaban en la feria.

Estación Mapocho quedó chico

La infraestructura de la antigua estación de trenes afectó para mal la experiencia en la feria. Con más de 15 mil personas al día, se hacía difícil moverse por los pasillos y sus filas para probar juegos se sentían eternas (en algunos casos más de dos horas por jugar menos de 5 minutos). Los ruidos generados por los concursos de karaoke y baile, cientos de consolas funcionando de forma simultánea, gritos y animaciones sobre el escenario hacían obligatorio tener que salir del recinto para conversar o hablar por teléfono.

Mal olor

Uno de los lugares que más gente reunió en Festigame es el escenario donde se realizan los campeonatos de e-Sports, ahí cientos de niños y jóvenes ven competencias de juegos como League of Legends, Smite o HeartStone. Ese espacio conocido como el búnker o sótano -llamado en esta oportunidad “Game Show Arena”-, cuenta con un pésimo sistema de ventilación que concentró malos olores corporales y fue uno de los lugares más incómodos para estar en el evento.

La polémica Jessica Nigri contra el público chileno

Lo peor del festival fue la molestia de la popular cosplayer norteamericana con el público chileno. Nigri, que se ha convertido en una celebridad planetaria por belleza al momento de disfrazarse, publicó en su cuenta de Facebook (más de 2.8 millones de seguidores) su disgusto por los gritos de “mucha ropa” cuando estuvo sobre el escenario y reclamó que el cosplay es más que “pechos y traseros”, que hay creatividad y magia en esta práctica. Distintos medios han publicado este hecho convirtiéndolo en lo más recordado de Festigame 2015.

Cumplieron

Konami

Fue una semana agridulce para los japoneses. Les jugó a favor apelar a la nostalgia y tener un espacio dedicado a los “20 años de Pro Evolution Soccer”, pero no aprovecharon su visita al país para dar sorpresas de sus próximos lanzamientos: Metal Gear Solid V (1 de septiembre) y PES 2016 (mediados de septiembre). Robert Peeler, Community Manager de Metal Gear Solid y vocero del juego para Festigame, tenía prohibido entregar “spoilers” del título de espionaje militar y no pudo aclarar el rumor sobre las supuestas misiones que realizaría Snake en Sudamérica (Argentina/Chile). En el caso del simulador de fútbol, Andre Bronzoni, Brand Manager de PES para Latinoamérica, confirmó que aún no llegan a un acuerdo con los equipos de las ligas de fútbol de Chile, Argentina y Brasil (cerca de 70 clubes). Pero llamó la atención que Bronzoni preguntó a varios periodistas acerca de qué estadio era más importante en Chile: el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos o el Estadio Monumental.

Youtubers

Festigame continúa aprovechando la fama de las celebridades de YouTube como Vardoc, Xodaa y Nacho y Sofía, quienes estuvieron en el lugar compartiendo con sus fanáticos y aportando simpatía sobre el escenario. Siendo que su conocimiento sobre la industria de videojuegos es nula, el público los ama.

Nintendo

La Gran N tuvo un pequeño pero vistoso stand en el centro del evento que se lució con su decoración de ladrillos y un Mario Bros. gigante que colgaba desde el techo. En sus pocas consolas se pudo probar los demo de Star Fox para Wii U, Yoshi’s Woolly World y Mario Maker. Hicieron una jugada segura al no traer grandes invitados y sobresalir exclusivamente por sus próximos títulos.

Organización

Este año Festigame hizo varios ajustes para sus visitantes: aumentó la variedad de lugares para comer y mejoró la calidad de sus tiendas de disfraces y recuerdos. Además lanzaron una aplicación para celulares muy útil, donde los usuarios podían organizar su día en la feria recibiendo notificaciones de las actividades de su interés.

Lo Bueno

Los videojuegos hechos en Chile

Fueron uno de los puntos más altos. Primero estuvieron liderando “la semana de los videojuegos”, donde realizaron charlas y mesas redondas con reconocidas personalidades de la industria de entretenimiento electrónico. Fue un lujo poder ver a Mario Valle, encargado de mercados emergentes de Electronics Arts, Luis Villegas de Bungie y Leonard Menchiari creador del fenómeno Riot Simulator, hablar de sus carreras profesionales y aconsejar a los desarrolladores locales.

Las empresas de videojuegos chilenas mostraron juegos durante los cuatro días del evento y dejaron una grata impresión por el profesionalismo de los nuevos productos. Sorpresas como “Defenders of Ekron” (de InVitro Games, que será lanzado este año para PlayStation 4) y “Legacy of Death” (juego de peleas donde usas a Drácula, Frankestein o Cuasimodo, que contará con las ilustraciones de uno de los mejores dibujantes del mundo, Genzo). Otros anuncios destacados fueron BeHaviour Chile con Peanuts: Snoopy’s Great Adventure y Fallout Shelter, y ACE Team con The Deadly Towers of Monsters.

Star Wars Battlefront

En un evento sin grandes lanzamientos, ver imágenes y probar Star Wars Battlefront fue una de las mejores cosas que ocurrió en el evento. Con un gameplay fluido, sonidos clásicos de las películas y cinemáticas sorprendentes, demostró porque es uno de los juegos más esperados de 2015. El demo jugable presentado en Festigame fue un entretenido multiplayer donde debías derrotar oleadas de guardias imperiales. Solo quedó al debe conocer cómo será el sistema de combate en naves espaciales.

Microsoft

Los primeros años de Festigame la empresa norteamericana no podía brillar contra PlayStation, pero este año se invirtieron los papeles y Microsoft realizó una excelente presentación donde se lució mostrando sus próximos títulos Forza 6, Tomb Raider, Gears of Wars, Halo 5 y Fable. Además su stand tenía mejor acceso que los de su competencia y los visitantes podían jugar Forza con pedales y manubrios.

Arcades y zona retro

Más de 80 máquinas arcade y un guiño a la historia de los videojuegos fueron un excelente aporte a la feria. Papás nostálgicos se entretuvieron y las nuevas generaciones aprendieron de forma entretenida sobre la evolución de los videojuegos.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (13)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising