Anti-Review: Bang! The Walking Dead

El juego de mesa con temática de los zombies más populares

Están de moda los zombies, aunque a todos no les guste. Sin más, este domingo se estrenó el spin-off de la famosa serie The Walking Dead, Fear the Walking Dead. No ahondaremos mucho en eso sino en el hecho de que se han lanzado varios juegos asociados a la franquicia, sin embargo uno es el que disfrutamos más que todos y fue la edición del juego Bang!, que cambia a los tradicionales vaqueros por los personajes icónicos de la serie de muertos vivientes
.
Partamos por lo aburrido: los datos técnicos. El juego data del año 2014, fue editado por USAopoly, está destinado para ser jugado de cuatro a siete personas (aunque lo recomendable es de 6 hacia adelante), la edad indicada es de 12+ y el tiempo de juego es de, aproximadamente, 30 minutos (en nuestro caso fue mucho menos).

En Bang! The Walking Dead, gentilmente facilitado por los amigos de Magicsur, el objetivo es realmente muy parecido al del juego matriz. Los jugadores tratan de determinar quién está en cada uno de los equipos y, utilizando cartas de su mano, atacar a los demás y curarse a sí mismos, para así poder terminar el juego como un ganador. Lo único que cambia con respecto a la edición del lejano oeste, es que los equipos a elegir son 4 distintos: el líder de los sobrevivientes, al que todos quieren derrotar, mientras que él solo busca eliminar a los salvadores.

Éstos, para ganar, tienen que matar al líder para cumplir con su misión, aunque no la tendrán tan fácil: los otros sobrevivientes tienen que mantener con vida al líder para ganar. Y el mejor personaje de todos es el solitario, que proviene de Hilltop. Para que gane este ermitaño amigo, tiene que matar a todos. Cabe destacar que el único jugador al que le conocemos su identidad es al líder, los otros permanecen en secreto hasta que llega su trágico final :(.

Cada jugador recibe una identidad y, posterior a eso, un personaje de la serie. Cada uno cuenta con distintas habilidades y cantidad de salud. Para dañar a unos se usan armas que vas obteniendo durante la partida y también otras cartas con diferentes características. Se pueden jugar tantas cartas como quieras en tu turno, excepto una copia de una que ya hayas usado y la carta Ataque, que es la principal manera de atacar (oooooooh!!) a tus rivales. Para eso, en este juego se usa la distancia en que se encuentra un jugador de otro. Así, por ejemplo, el jugador que esté al lado tuyo está a una distancia de 1 y solo podrás hacerle daño a él si tienes un arma con alcance de 1 (el hacha con la que todos parten tiene ese alcance). Para atacar a jugadores más lejanos, necesitas un arma con más alcance. Hay habilidades que reducen o incrementan dicha distancia.

Nuestra experiencia de juego, algo que todos querían saber, fue que perdimos de inmediato y ni siquiera alcanzó a tocarnos nuestro turno. Ganó el líder. 20 minutos explicando las reglas y 40 segundos de partida. Peor juego o peor juego.

Lo mejor

• Mucha interacción entre los jugadores
  • La idea del Bang! original se sigue cumpliendo acá