MSX: El ordenador que intentó destacar en el mundo gamer

Presentamos sus juegos más emblemáticos


Tags

El éxito de la Atari 2600 y el nacimiento de la computación personal trajo como consecuencia la aparición de muchas consolas y ordenadores alrededor del mundo, Commodore, Amstrad, Magnavox, por nombrar algunos, los que inundaron el mercado con distintas propuestas, cada una con especificaciones y métodos de programación diferentes, lo que atomizó en demasía el trabajo de los desarrolladores de la época causando diversos problemas y retrasos en el desarrollo de programas y juegos.

La MSX, de 1983, fue un intento de varias compañías, lideradas por Microsoft, por crear un ordenador estándar, una unidad que pudiese ser fabricada por cualquier manofacturador y que soportara módulos de hardware y software estandarizado.

La PC tuvo mucho éxito en Japón, donde compañías como Matsuhita, Panasonic, Yamaha y la misma Sony, en algún punto, colaboraron y fabricaron versiones y periféricos para la consola. En Europa tuvo éxito en países como Francia, pero en Inglaterra, considerado el tercer mercado de videojuegos en el mundo por esos años, jamás pudo competir. Lo mismo le ocurrió en Estados Unidos donde paso prácticamente desapercibida, lo que fue un obstáculo insalvable para la MSX en su intento por competir contra Nintendo y Sega.

Con todo, la MSX logro sobrevivir hasta principios de los noventa y fue hogar de muchos juegos y sagas históricas y recordadas, acá hay un repaso a algunas de ellas.

FINAL FANTASY

Final Fantasy tuvo su estreno en la MSX poco tiempo después de su salida en la Famicom, incluso antes de aparecer en la NES. Su gracia es que es un port directo del original por lo que no tiene los cambios ni ediciones que afectaron a la 8-Bit de Nintendo en América, también tiene una de las mejores bandas sonoras conocidas por aquellos años. Una rareza que vale probar vía emulación.

CONTRA

El Contra de MSX es una versión “remixeada” , por así decirlo, de su versión original. Su estructura de niveles es bastante diferente (aunque todas sean reconocibles dentro del original) pero tiene una buena cantidad de niveles extras, algunos rebalanceos y cambios en las armas y el novedoso “damage meter”, que le permitía a los jugadores recibir algo de daño antes de morir definitivamente. Vale pena darle una vuelta si eres un seguidor de la saga.

CASTLEVANIA

“Vampire Killer” fue el título del primer Castlevania conocido fuera de Japón, el juego compartía historia y protagonista, el buen Simon Belmont, con la versión original de Famicom pero tenía cambios en el diseño de niveles y algunos añadidos en las mecánicas de juegos que después serían utilizadas en adaptaciones y entregas posteriores. Muchos aun consideran esta versión como el “Primer Castlevania” a pesar de ni siquiera estar incluida en la cronología oficial de la saga.

PARODIUS

Parodius fue una de las cosas que nos hizo amar a Konami por mucho tiempo (siendo Winning Eleven la más importante de todas), ver en un estudio serio y prestigioso esa capacidad de no tomarse en serio y reírse sanamente de su propio trabajo, para nosotros, era señal de una empresa armoniosa y sana, cosas de las que Konami no puede jactarse mucho hoy en día. Parodius “The Octopus Saves The Earth” es, obviamente, una parodia al popular shooter espacial “Gradius”, acá toda la acción trepidante y ambientación intergaláctica de Gradius es reemplazada por ingeniosos y divertidos guiños al folclore y la cultura pop japonesa, aderezados con apariciones de personajes de otras sagas de Konami como Goemon o Twinbee, por nombrar algunas. Parodius nació en la MSX y desde ahí recibió versiones en Arcade y en las consolas de Nintendo. Una cuota de buen humor que mucha falta le hace a Konami hoy por hoy.

METAL GEAR

Obviamente que el broche de oro no podía ser de otra forma, si hay algo por lo que la MSX será recordada por siempre en la historia de los videojuegos es por haber sido el primer hogar de Metal Gear, la opera prima de Hideo Kojima que le dio a los videojuegos un nuevo género, un salto de adultez inédito para su época y la visión filosófica y cinematográfica de su creador que sigue haciendo escuela hasta el día de Hoy. Metal Gear es uno de los mejores juegos de la historia, y todos quienes sean devotos de las aventuras de Snake deberían darle al menos una repasada a este clásico instantáneo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising