Los 10 mejores juegos de terror de la historia

Nuestro staff elige a los que consideran mejores exponentes del género


10. Sweet Home

Una obra maestra perdida de la era NES, Sweet Home es en muchos sentidos el primer survival horror de consola en la historia, y quizás el primero en Japón. No, no se trata de una abominación hipster de 8-bits que sólo vale para darte power level por citarlo, sino de una super-producción para su época que fue el verdadero padre de la escuela de Shinji Mikami (el primer Resident Evil iba a ser un re-make de Sweet Home). ¿De qué trata? Bueno, el juego tiene otra característica extraordinaria: es una adaptación de cine que es incluso mejor que el material original. Un artista loco, Ichiro Mamiya, ha dejado un legado de magistrales frescos en su mansión, antes de desaparecer misteriosamente y suicidarse. Entonces, 5 documentalistas se internan en el lugar para recuperar estas obras de arte, pero, al entrar, el fantasma de una mujer les asegura que los matará a todos. Pronto descubrirás una extraño cuento de niños echados al incinerador, abominaciones del más allá y mucho, mucho gore.

¿Por qué es destacado? Sweet Home es el creador del survival horror con acción en tiempo real. En este caso, la mecánica es la de batallas RPG mezcladas con exploración de vista superior con puzzles y acertijos, además de ítems e inventario limitado y personajes que sólo pueden morir una vez (y el juego es tan molesto que lo harán) en cutscenes llenos de sangre para su época, y que de hecho eran tan grotescos que le valieron al juego su censura internacional. Cada personaje de tu equipo tiene una habilidad útil (desde una aspiradora que limpia escombros hasta abrir puertas, quemar cosas, curar o ser un verdadero tanque en combate), y puedes intercambiarlos en cualquier momento. El juego inventó la idea de inventarios limitados que después se haría popular con Resident Evil, además de ser el primero en mezclar acción con aventura/acertijos, lo que realmente lo convierte en el antecesor del survival horror propiamente dicho. Por todo esto y más, Sweet Home es un juego legendario pero que lamentablemente no salió de Japón: una traducción de fans existe, pero no un release oficial. Lástima: uno de los padres del género y un juego no sólo excelente para su tiempo, sino para todas las épocas.

9. Resident Evil 4

El lanzamiento de Resident Evil 4 significó muchas cosas para la industria. No sólo sirvió como inspiración para juegos capitales como Gears of War, sino que indicó el punto preciso de cambio para la franquicia Resident Evil. Escrito por Shinji Mikami, era un Resident Evil sin zombies. El cambio, un sacrilegio para algunos, no se sintió mucho debido a las innovaciones del título. No tenía una cámara fija, sino que el jugador se desplazaba a voluntad en un entorno con perspectiva libre.

Apuntar y disparar seguía siendo un proceso torpe, pero no por ello era malo. Todo lo contrario: cada encuentro requería una planificación cuidadosa, pues apuntar y moverse no era posible. La mira era precisa, por lo que debías tomar decisiones difíciles como disparar a las piernas de los enemigos para contenerlos mientras acababas con otras amenazas. ¿Quién no recuerda con horror cuando apareció por primera vez un aldeano con motosierra? ¿O qué tal cuando aparecía el Gigante? Los diálogos trillados en mal español también contribuyeron a hacer más grande la leyenda de un gran Resident Evil. Distinto a los demás, único y épico. Resident Evil 4 fue un primer paso hacia la modernidad del género.

8. Left 4 Dead

Left 4 Dead es simplemente sensacional por permitir que un grupo de amigos comparta el sentimiento de supervivencia gracias a sus elementos técnicos, me refiero al AI director, que mezcla acción y construye la tensión necesaria para mantiene al filo del control a los jugadores. A pesar de que más bien se trata de un juego de acción, Left 4 Dead es brillante por soltar pequeñas piezas de argumentales a través de las 9 campañas que ofrece, algo único de Valve, lo cual te obliga a jugar incansablemente cada nivel en busca de un nuevo detalle desconocido. Como lo dijo en su momento John Carmack, fundador de id Software, “la historia en un juego es como la historia en una película porno. Se espera que esté ahí, pero no es lo importante”.

El juego, que debutó en 2008, trata sobre momentos y jugadas únicas con tus amigos; sobrevivir el Tank cuando todos tienen salud baja, o quizá regresar, en medio de una horda zombie, por un compañero caído, todo para caer heroicamente a su lado. Left 4 Dead es la lucha de 4 individuos por sobrevivir los embates del director AI, que te permite experimentar situaciones únicas en cada partida. Tenemos recuerdos de momentos donde incapacitamos a nuestros compañeros para usarlos como la carnada que garantizaría nuestra supervivencia. Al final confesamos: “somos una escoria humana”. Éste es el gran poder y genialidad de Left 4 Dead.

7. Red Dead Redemption: Undead Nightmare

El sueño de que Rockstar desarrolle un juego de zombies vive en esta expansión para Red Dead Redemption que no nada más rediseña los escenarios y los personajes originales dándoles un giro macabro, sino que incorpora un argumento propio —con un toque de humor— y mecánicas distintas, como por ejemplo, escasez de balas y ajustes a la economía. Fiel a la costumbre del estudio, Rockstar San Diego es escrupuloso con los detalles de este DLC, al añadir muertos vivientes especiales, animales zombie e incluso a los míticos caballos del apocalipsis que John Marston puede montar... todo, en un espacio abierto inspirado por el Viejo Oeste aunque cubierto por niebla, plagado de incendios y con aglomeraciones de zombies por doquier.

Es cierto que aquello de liberar pueblos bajo el asedio de los muertos vivientes se vuelve repetitivo al poco tiempo pero, para tratarse de un DLC, Red Dead Redemption: Undead Nightmare es uno jugoso y original que, además, pasa la prueba del tiempo con creces y vale la pena hoy, a casi 6 años de su debut.

6. Vampire: The Masquerade – Bloodlines

Durante su lanzamiento en 2004, Vampire: The Masquerade – Bloodlines fue un proyecto sumamente complicado y complejo. Bloodlines retrata la sociedad vampírica presente en el universo ficticio de World of Darkness, donde clanes vampíricos luchan por influencia y poder, y algunos desacatados que únicamente quieren ver el mundo arder. El título es un RPG, algo muy raro en el género de terror, que refleja de manera magistral las relaciones complicadas y profundas de la sociedad vampírica del juego de rol pen and paper publicado por White Wolf. Bloodlines es un mundo de intriga, traición, drama y sangre; también es uno de erotismo y sentimientos viles.

Hay pocos juegos que tienen al alcance narrativo de Bloodlines, ya que presenta exitosamente intricadas relaciones interpersonales entre diferentes clanes vampíricos del juego de rol original. Si eres fan del juego de White Wolf te sentirás en casa con Bloodlines. El juego también nos permite participar en una telenovela de intriga y decidir el destino de los habitantes virtuales del juego de formas brutales, sangrientas y horribles, a través de excelentes diálogos que perdurarán cómo uno de los mejores juegos de rol de horror.

5. Silent Hill

Lejos de ser una copia de Resident Evil —como más de uno quiso catalogarlo—, Silent Hill fue la otra cara del género survival-horror. A diferencia del juego de Capcom, orientado hacia el combate y los sustos hollywoodenses, Silent Hill se inclinó inadvertidamente por el suspenso psicológico y la construcción de atmósferas espeluznantes que bien pudieron haber salido de una pesadilla. Su protagonista, Harry Mason, no era un policía ni un soldado, sino un tipo cualquiera atrapado en un mundo peligroso e incomprensible que escondía elementos macabros.

La ironía de ello es que Silent Hill nació con la intención de ser justamente un título de terror más y ciertos conceptos, como la niebla que lo caracterizaba, obedecieron a limitaciones técnicas más que a ocurrencias deliberadas. Al margen de eso, el resultado fue un juego como ningún otro. Silent Hill es envolvente, inquietante y misterioso; es un título rodeado por misticismo, y apoyado en la metáfora y el simbolismo como 2 de sus atributos más distintivos, tan es así que aún se presta para interminables disertaciones sobre la verdadera naturaleza de su argumento.

Silent Hill no era perfecto. Los ángulos de cámara resultaban incómodos y aunque la musicalización era sobresaliente, el trabajo de voces y los efectos de audio delataban el carácter inmaduro de la industria, pero el juego definitivamente estableció una fórmula que inspiraría entregas posteriores de la franquicia y también serviría como modelo para nuevas propiedades.

4. Resident Evil 2

En una época donde "videojuego" todavía era sinónimo de convivencia familiar y entretenimiento para niños, Capcom tuvo la audacia de proponer algo completamente opuesto con Resident Evil 2. Aunque hubo una entrega previa, Resident Evil 2 representó, para muchos, el primer contacto con la franquicia. Despertaba tu curiosidad con su derruida estética, te cautivaba con su siniestro argumento y terminaba por convencerte con la complejidad de sus mecánicas de juego, así como con sus momentos de terror.

Para quienes estábamos acostumbrados a jugar Mario 64, Banjo-Kazooie o Wave Race 64, toparse con Resident Evil 2 era algo impactante. Uno no podía creer que en Nintendo 64 o PlayStation existiera un juego que abandonara por completo la estética caricaturizada clásica y la cambiara por conceptos no sólo realistas, sino crudos. Hablamos de un título con 2 protagonistas, uno de quienes por cierto era un policía; con una estructura desafiante que te obligaba a pensar bien antes de actuar; acertijos enigmáticos; enemigos genuinamente inquietantes y múltiples finales. Todos ellos, conceptos que resultaban poco convencionales, por no decir revolucionarios, para ese momento en la historia de los videojuegos.

Como era de esperar, Resident Evil 2 impuso récords de venta en Estados Unidos, dejando atrás incluso a algunas películas, y se convirtió en un rotundo éxito. Por todo eso y más, Resident Evil 2 puede catalogarse como un pilar del género survival horror, pues estableció paradigmas, creó íconos como los de Leon Kennedy y Claire Redfield, y cambió la forma de ver a los videojuegos para siempre.

3. System Shock 2

La obra maestra de Irrational Games y Ken Levine, System Shock 2, es sin duda, uno de los mejores juegos en la historia, sin importar su categoría. El nivel de libertad que ofrece, donde parece que eres tú mismo quien diseña tu perdición, no tiene semejante en la industria; en System Shock 2 tienes la facilidad de elegir la forma correcta e incorrecta del combate y las soluciones de los acertijos, sin embargo, los enemigo también tienen dicha libertad. Como jugador deberás esclarecer el misterio de la nave espacial Von Braun, infestada por una súper computadora sádíca y mutantes que fueron humanos. System Shock 2 demuestra que en el vacío del aterrador espacio hay entidades que te escuchan.

Lo terrorífico de System Shock 2 proviene de su excelente diseño, que es posible apreciar en los claustrofóbicos corredores del Von Braun; cada elemento tiene una explicación lógica porque visitas una nave espacial y no un juego lineal con secuencias establecidas. La exploración es una experiencia única en su tipo porque estás a la expectativa sobre lo que encontrarás en la siguiente puerta. Aunque envejeció pobremente, System Shock 2 fue pieza fundamental para la industria y es el fundamento para lo que después conoceríamos como BioShock.

2. Eternal Darkness: Sanity's Requiem

La obra maestra de Silicon Knights es un favorito de estas listas y un juego bien conocido, pero, ¿por qué lo consideramos el segundo mejor juego de terror de la historia? Porque es, para decirlo con franqueza, poco menos que un milagro. Eternal Darkness es el juego que mejor refleja todo el alcance épico y terrorífico de la filosofía de Howard Phillips Lovecraft, el creador del llamado horror cósmico en la literatura. Pero también es un título de supervivencia rico e innovador como pocos, con un soundtrack absolutamente fenomenal, excelentes gráficos para su tiempo y contenido que destaca tanto por su calidad como por su cantidad y alcance, con una trama que abarca miles de años y al menos una decena de culturas y tiempos, haciéndote vivir la conspiración de los Ancestrales en todo su poder mediante la saga de la familia Roivas, inspirada en el relato The Rats in the Walls, del mencionado genio del horror nacido en Providence.

Es difícil describir toda la excelencia del juego en un espacio breve. Una producción a la vanguardia en su época, con un estudio joven y ambicioso en esa época como Silicon Knights, pero que después caería en el exceso por su falta de experiencia, fue salvada por la batuta vigilante de Nintendo, compañía excelente para las mecánicas pero gazmoña y tradicional en todo lo demás. Gracias a la mezcla entre jóvenes visionarios y amantes verdaderos del horror gótico y la vigilancia de estos veteranos del videojuego, se logró un milagro: un juego con excelentes gráficos, sin temor al gore y a la locura, innovaciones (a veces los gimmicks son buenos, como fue el caso del sistema de sanidad), inmersión plena en su historia y, por qué no decirlo, excelente escritura. Todo esto se conjuntó para hacer que Eternal Darkness fuera una realidad.

El resto es historia: ¿quién no olvida la primera vez que su Gamecube borró su memoria porque había perdido la razón, o la poesía de Edgar Allan Poe dándonos la bienvenida a un intro legendario? ¿Quién no recuerda al poderoso Pious Augustus mientras conversa con los inmortales del otro lado de la razón? ¿Quién no recuerda sus múltiples finales y la ironía de que los Ancestrales siempre triunfan, no importa cómo? Realmente, Eternal Darkness es un producto de otros tiempos, en los que la filosofía de diseño de un videojuego era: máxima tecnología, máximo alcance en historia y diseño, máximo contenido. La razón por la que le damos este lugar es que, en muchos sentidos, es una producción no superada tanto en alcance como en calidad, un verdadero reto para el porvenir: los Ancestrales son, los Ancestrales fueron, los Ancestrales serán.

1. Silent Hill 2

¿Qué hace a Silent Hill 2 el mejor juego de terror? Para comenzar, es una reimaginación del clásico de 1999, y lo que ofrece es una experiencia de horror psicológico puro, libre de interpretarse de diferentes formas por cada jugador. Incluso a 14 años de su lanzamiento, los fans de la franquicia abordan los foros de discusión para entender, por fin, el significado real de cada elemento presente dentro del juego junto con sus personajes. Todo está sujeto a interpretación de quien explora el horror de las emociones humanas que retrata Silent Hill 2.

Silent Hill 2 es más que una atmósfera tenebrosa de survival horror con enemigos grotescos y escenas fuera de la imaginación. Más bien, se trata del purgatorio del protagonista, James Sunderland, quien está detrás del misterio de la carta que recibió de su esposa que falleció años atrás, donde confronta encarnaciones metafóricas de sus miedos, frustraciones e impulsos y deseos reprimidos. Lo mismo sucede con los personajes que conoces en Silent Hill y su enfrentamiento y aceptación de los demonios que los agobian.

Los monstruos que encuentras dentro de Silent Hill 2 son la representación metafórica de los problemas y la conciencia enferma y culpas de James, como el grotesco maniquí que representa los sentimientos sexuales reprimidos del protagonista por su esposa, después de que ella cae enferma y es incapaz de satisfacer dichos deseos. Otro caso de éxito es Pyramid Head quien es la personificación de la insatisfacción de James. La cabeza atrapada en una jaula de hierro oxidado representa su propia identidad, que ocultó durante años. Pyramid Head es un personaje que únicamente tiene lugar en Silent Hill 2 por James, a pesar de que ha hecho apariciones en otros medios. Sin mencionar a Maria, quien es la imagen coqueta y sexual que el protagonista recuerda de su esposa muerta.

Silent Hill 2 es una experiencia muy bien contada, llena de elementos de terror poco tradicionales. El juego es una joya personal, donde enfrentas criaturas inimaginables que representa un significado más allá de lo que aparentan. Es el mejor juego de terror porque... ¿qué otro juego te permite controlar a un monstruo?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (10)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising