Valve comienza uso de Peso Chileno en Steam

Pocos métodos de pago y caos inauguran la medida


Señoras y señores ha comenzado el CLPocalipsis en Steam, poco antes de las 10 de la noche del miércoles 18 de noviembre los servidores de Valve fueron actualizados y se incorporaron cuatro nuevos tipos de monedas, el franco suizo, el peso colombiano, el sol peruano y el peso chileno. Vamos explicando por partes.

Preguntas frecuentes respondidas por Steam

¿Qué ha pasado con los dólares estadounidenses que había en mi Cartera de Steam?

Las cuentas chilenas con Carteras de Steam en dólares estadounidenses han sido convertidas automáticamente a pesos chilenos de acuerdo con el tipo de cambio dictado por el valor de mercado en el momento de la conversión (precio actual del dólar y que fue utilizado por Steam: $710 CLP). Para ver el saldo de tu cartera y los detalles de tu cuenta, dirígete a https://store.steampowered.com/account.

¿Puedo seguir comprando en dólares estadounidenses?

El peso chileno es la moneda disponible para las compras realizadas en Chile (Esto significa, NO, ya no puedes comprar en dólares).

¿Ha cambiado con esto la disponibilidad de los juegos en Steam?

No se han realizado cambios en el contenido de tu biblioteca. Todavía están disponibles todos los idiomas y características de los juegos que existían cuando la tienda mostraba los precios en dólares estadounidenses. La mayoría de los juegos que antes estaban disponibles en dólares estadounidenses ahora están disponibles en pesos chilenos y se pueden adquirir en Chile, pero puede que falte algún que otro producto hasta que tenga puesto el precio en pesos chilenos (Las mismas compañías tras los juegos son los que ponen los precios manualmente, no Steam. Títulos que no tengan precio en CLP podrían no estar disponibles. La transición podría tomar hasta 1 semana).

Métodos de pago

Este es el apartado donde salimos más perjudicados a diferencia de Colombia y Perú. En Chile por ahora solo se aceptan tarjetas de créditos Visa y MasterCard que permitan compras internacionales. Se ha removido por completo la opción de pagar con PayPal, esto se alude a que dicha compañía no tiene operaciones directas en nuestro país. Colombia y Perú tienen disponibles transferencia de efectivo y pago con tarjetas bancarias locales. Acá, nada. Desconocemos por ahora si es posible hacer transacciones con tarjetas Visa/MasterCard de bancos nacionales.

Lamentablemente para quienes no tengan tarjeta, la única opción son los revendedores, los cuales mientras las cosas sigan como están, serán necesarios para algunos.

Diferencias de precio

Pasemos al punto más relevante e importante ¿Como quedaron los precios tras la conversion? Como comentamos previamente, esto depende netamente de las compañías distribuidoras y el valor que éstos le den al dolar. Veamos algunos ejemplos de lanzamientos recientes.

- Fallout 4, juego de $60 USD se está vendiendo por $45.899 CLP, lo que se traduce en $64.60 USD, un aumento de casi 5 dólares en su precio ($3.550 CLP)
- Assassin's Creed Syndicate, también de $60 USD, se está vendiendo por $29.990 CLP, $42 USD, un ahorro de 18 dólares ($12.780 CLP)
- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, de $60 USD pasó a $26.500 CLP, tan solo $37 USD, ahorro de 23 dólares ($16.300 CLP)
- Call of Duty: Black Ops III, $60 dólares a $44.900 CLP, $63 dólares, caso similar Fallout 4.
- Pasemos a juegos de menor precio, Rocket League de $20 USD pasó a $9.500 CLP, unos $13.37 USD, 7 dólares menos.
- El juego más vendido de Steam durante octubre, Undertale, pasó de $10 USD a $5.500 CLP, eso se traduce en $7.74 dolares.
- ¿Que ocurre con los juegos de Valve? Counter-Strike: Global Offensive pasa de $15 USD a $7.500 CLP, lo que se traduce en $10 dólares aproximadamente. Left 4 Dead 2 y Portal 2 se encuentran cada uno a $20 USD, pasando a $9.500 CLP. Deberían costar $14.200 CLP c/u.

En síntesis, los precios dependerán mucho de como tome el dolar cada casa editora, Ubisoft y Konami están teniendo los juegos mucho más baratos, mientras que Bethesda y Activision en un precio más cercano al precio del dólar actual, hasta incluso más caro. Aún si hay que ver como se ajustan los precios con el pasar de los días, nos sorprendió el caso de que Assassin's Creed Unity estuviera $10.000 CLP más caro que Assassin's Creed Syndicate, siendo que el último es el juego más reciente.

¿Que pasó con el cambio en la Steam Wallet?

Varios reportes nos indican que con la conversión, algunos usuarios ganaron aproximadamente $1.000 CLP. Por ejemplo un lector nos comentó que sus $25.32 USD pasaron a ser $18.483,79 CLP. Bajo el cambio actual debería haber recibido $17.761,5 CLP. En lo que se refiere a cargas a la Billetera, ahora el mínimo que puede cargarse son $3.000 CLP ($4,22 USD), y el máximo $60.000 CLP ($84,45 USD) por transacción.

Como pueden ver la situación es algo caótica en estos momentos, hay juegos que no pueden comprarse para ti o alguien más si no tienen precio y el proceso de transición podría tomar hasta una semana porque las casas desarrolladoras deben poner los precios manualmente por si mismos. No dudamos en que hay conversiones que alegrarán el bolsillo de muchos, más aún durante épocas de rebajas, por ahora la gran deuda de Steam es con los métodos de pago locales y la eliminación de PayPal. Ampliaremos más en la semana respecto a este importante cambio, y no se alarmen, tiendas como Origin y Humble Bundle aún aceptan pago con PayPal.

Un último consejo que no está de más: No intentes cambiar tu IP para comprar juegos. No arriesgues tu cuenta, puede que el juego no funcione en tu territorio o ganarte un banneo innecesario.

[Info de precios norteamericanos sacada de SteamDB]
[Conversor de Moneda Utilizado de Emol]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (22)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising