Tim Schafer y los riesgos del crowdfunding

¿Por qué hay gente insegura de apoyar Psychonauts 2?


[Disclaimer: El Autor de esta nota, Victor Cárdenas, aportó con 33 dólares a la campaña de Fig de Psychonauts 2.]

Esta semana la más grande sorpresa en anuncios entre The Game Awards y PlayStation Experience definitivamente fue la revelación de que Double Fine planea crea una secuela de su éxito de culto Psychonauts, motivo para el cual Tim Schafer y compañía buscan por tercera vez virarse a la comunidad y fundar el juego mediante crowdfunding, con dineros provenientes directamente de la comunidad.

Si bien hay una enorme mayoría de fanáticos felices y dispuestos a arrojar todo su dinero a la pantalla, comprensiblemente existen aquellos escépticos que ya prácticamente no confían en Double Fine, esto a pesar de haber lanzado “exitosamente” Broken Age y Massive Chalice gracias a Kickstarter. Entonces la duda que queremos disipar es ¿porqué el odio respecto a Double Fine y sus manejos financieros?

Broken Age

Double Fine Adventure marcó un hito en la historia de los videojuegos. Fue el primer título en conseguir su dinero mediante Kickstarter en menos de 24 horas, finalizando con 3.3 millones de dólares en sus bolsillos para crear el próximo gran juego point and click de aventuras, el cual marcaría el regreso del género en gloria y majestad.

¿Cuál fue el problema con Broken Age? Para aquellos que no lo sepan, y la principal causa por la cual el juego se dividió en dos episodios lanzados por separado y con bastante tiempo de distancia entre ambos, es que Schafer y compañía admitieron que se gastaron absolutamente todo el dinero, los 3.3 millones de dólares (descontando los impuestos de Kickstarter y el dinero utilizado para la recompensas) en solo crear el primer acto.

Double Fine tuvo que sacar dinero de sus propias arcas para finalizar apropiadamente el juego, incluso tuvieron que emplear parte de las ganancias generadas con el Acto 1 para finalizar el Acto 2. Si bien el consumidor no se vio afectado directamente (no en su bolsillo, pero si en su tiempo), se vio sumamente mal ante los ojos de la comunidad que el dinero pedido no hubiera sido suficiente, acusando mal manejo de los ingresos, y también recordando una incómoda realidad: El desarrollo de videojuegos es caro. Esta sería la primera causa por la cual la gente comenzó a ver con malos ojos darle tanto dinero a Schafer y cía.

Spacebase DF-9

Pasamos a un juego que no utilizó el modelo de crowdfunding pero si algo similar, Steam Early Access. Se trata de Spacebase DF-9, un juego que nació directamente de la iniciativa Amnesia Fortnight, un Game Jam interno realizado anualmente por Double Fine donde diversos grupos de desarrolladores dentro de la compañía crean conceptos de juegos, los cuales luego la comunidad votaría para crearse por completo, iniciativa mostrada públicamente a la comunidad mediante Humble Bundle del 2012 al 2014. Este 2015 no supimos nada al respecto de esta actividad.

Spacebase DF-9 nació el 2012, junto con el lanzado Hack ‘n’ Slash , una simulación de vida especial nacida de la mente del programador JP LeBreton, quien ya no sigue trabajado en la compañía. La idea fue lo suficientemente atractiva como para que Double Fine diera la luz verde y permitiera su lanzamiento mediante Steam Early Access, esto tanto para recibir feedback como para conseguir más dinero para su desarrollo. Las cosas iba bastante bien y una comunidad se formó en torno al juego. Sin embargo, a solo meses luego de su lanzamiento en 2014, el juego súbitamente pasó de su versión Alpha 1.06 a su versión finalizada 1.0 ¿Qué demonios ocurrió?

El mismo Tim Schafer salió en las discusiones de la comunidad de Steam a dar algo de luces al respecto, y todo indica que estaban gastando más dinero en el juego del que generaban con las ventas en Early Access. El desarrollo se planeaba para un máximo de año y medio, pero, según Schafer, al ritmo de ventas de ese entonces el tiempo real sería de 5 años. No podían seguir gastando más dinero del que obtenían, por lo que decidieron dar fin a su desarrollo. Schafer admitió que hubo una falta de comunicación al respecto con la comunidad por no haberles avisado antes del destino final del videojuego. Tim cerró sus comentarios asegurando que debido a las circunstancias previamente mencionadas, todo el dinero generado por ventas del título fue invertido directamente en este. Claramente queda a discreción de cada uno creerle o no.

La comunidad continúo desarrollando el juego gracias a los mods en PC, en estos momentos se encuentran el parche no oficial 1.07.1.

Las dudas respecto a Psychonauts 2

Como mencionamos durante todo este artículo, existen razones de peso para que la gente desconfíe de Double Fine y su manejo de dinero. Claro que esto no ha detenido a miles de otros fans que han decidido aportar a la campaña de Psychonauts 2, la cual al momento de cerrar esta nota lleva 11.886 backers con 1.8 millones de dólares reunidos.

¿Por qué habría que confiar en ellos ahora? En una entrevista con el medio Gamespot en la semana, Tim Schafer mencionó al respecto: “La gente no debería preocuparse sobre donar a Psychonauts 2. Deben sentirse cómodos su dinero se utilizará para hacer funcionar esto y será bien gastado sin problemas.”

Schafer mencionó que en los proyectos anteriores no sabían bien que estaban haciendo exactamente al ser nuevos en estos y funcionar con ideas completamente nuevas. Ahora al tener una franquicia ya conocida y no un juego nuevo, saben exactamente lo que están haciendo.

“La mayoría del feedback que recibimos es de que aquellos que no son backers, que miran todo desde afuera, quienes buscan maneras de representar los riesgos del crowdfunding y que a un proyecto puede que le vaya mal. Ellos están como “Aha! Al fin uno de sus proyectos no funcionó” pero ninguno de ellos se queda para ver la historia completa y de que logramos finalizar el juego y logramos hacerlo genial y que a la gente le gustó”.

Sea cual sea tu preferencia respecto a Double Fine y Schafer, es bueno que nuestros lectores estén informados al respecto. Podemos tener mucho Hype respecto a lo que podía venirse con Psychonauts 2, pero es bueno que conozcan todas las aristas del tema presentado. Ahora queda en sus manos decidir si confiar en Tim para una aventura de Raz o quedarse al margen de las donaciones por el pobre trabajo realizado con anterioridad con los dineros otorgados por el pueblo.

[Arte de Portada: plasmathrower]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising