El año noticioso de los videojuegos en el 2015

Los titulares que remecieron la industria estos 12 meses


Y estamos acá, los últimos momentos del 2015, momento de noticias lentas y muchos listados, por lo mismo comenzamos nuestro resumen del año, arrancando con lo noticioso. Muchas veces porque una noticia importante ocurrió a principios de año parece bastante lejano, pero ocurrió dentro del espectro de 2015. Queremos darle una mirada a todo lo que sacudió esta industria en estos meses y que consideramos es importante recordar.

La Teleserie de Konami y Kojima

Literalmente parecía novela mexicana interpretada por Thalía y duró tanto al aire como una. Luego de la positiva recepción del prólogo de Metal Gear Solid V, Ground Zeroes, Kojima Productions y compañía comenzaron a trabajar arduamente en su continuación, The Phantom Pain.

Sin embargo a mediados de marzo las aguas se pusieron turbulentas. Varios medios reportaron que habría problemas internos entre Hideo Kojima y los altos mandos de Konami por problemas monetarios y decisiones administrativas, comenzando la saga que terminaría en la salida del creativo de la compañía por la que trabajó por 30 años.

Luego vino la cancelación de Silent Hills, el prometedor proyecto con Guillermo del Toro y Norman Reedus, y los mensajes mezclados de que Konami se enfocaría en móviles, a lo que luego se retractaron.

El final de la historia comenzaría a mediados de octubre, donde reportaron que Kojima habría dejado la compañía en medio de una fiesta rodeado de colegas. Konami negó los hechos asegurando que Hideo solo estaba “de vacaciones”, hasta que descubrimos que según contrato no podría abandonar la empresa ni irse a otra hasta mediados de diciembre. Y así ocurrió, el 15 de diciembre, día que terminó su contrato, inmediatamente anunció la reapertura de Kojima Productions, ahora creando un nuevo juego para PS4 y PC. Terminó el drama vespertino, ahora a esperar las nuevas aventuras del querido japonés.

El futuro de Nintendo

Este fue un año duro para los fans de Nintendo, no hablamos solo de los juegos retrasados que tuvieron que sufrir, el dolor más grande fue la pérdida de Satoru Iwata, presidente de NCL (también conocido como Nintendo de Japón). Luego de una ardua y longeva batalla contra el cáncer, el Señor Iwata dijo adiós en julio.

Las muestras de cariño vinieron de todos lados, jugadores, programadores, creadores, incluso desde la misma competencia, fue un tiempo de recogimiento y de recordar que hizo a Iwata tan grande y la compañía que ayudó a construir. Su sucesor fue elegido, Tatsumi Kimishima, quien difiere del carisma y ángel de Iwata, pero es un experto en como manejar un negocio según comentan, por lo que la compañía está en buenas manos y pretenden continuar la labor de Satoru.

Este año también Nintendo dio el gran y esperado salto al mercado móvil, donde confirmaron el desarrollo de varios juegos, con el primer a lanzarse antes de abril del próximo año, al fin comenzaron a ver ganancias por parte de la Wii U en mayo y Super Mario Maker junto con Splatoon resultaron ser los mejores juegos de este año. Ahora con el próximo NX, el futuro luce bien para Nintendo, aunque claro, lleno de incertidumbre, pero no una negativa por suerte.

La internet vs Gabe Newell y los mods pagados

Internet se volvió loca temprano este año cuando en Abril Valve anunció que comenzarían un programa para poder pagar por Mods de The Elder Scrolls V: Skyrim. Nada de esto era obligatorio, podía seguirse bajando dicho contenido gratuito en otros portales y funcionaría para apoyar económicamente a los creadores de estos mods.

A pesar de ello, la comunidad se levantó y se mostró de forma negativa ante la idea, esto debido a que desde siempre los Mods de Skyrim han sido gratuitos y temían que esta medida significara Paywalls y que desarrolladores sacaran sus trabajos de plataformas gratuitas para comenzar a cobrar por ellos.

Newell insistió en que la medida podía beneficiar e incentivar a los creadores, sin embargo varios de aquellos que tomaron dicha vía fueron convertidos en villanos e inclusos algunos recibieron amenazas de muerte. Al final del día revirtieron el plan por completo, reconociendo que Skyrim fue una mala idea como punto de partida para la iniciativa, a pesar de que insistieron en que encontraban la medida útil.

Sony presenta “La E3 de los Sueños”

La E3 es el momento que cada videojugador de corazón espera año a año. Es nuestra Copa del Mundo, nuestro Super Bowl, donde los sueños se pueden hacer realidad, si es que las compañías presentes realmente así lo desean. No había sido el caso por varios años. Si, juegos interesantes, pero nada que nos hiciera gritar y saltar de nuestros asientos. Sony logró eso al menos tres veces este año.

La conferencia de prensa de Sony de la E3 de este año voló ese coliseo por los aires y nadie podía creer lo que estaba pasando. Estábamos ahí. Gente gritando, de pie y llorando era poco para describir la atmósfera de ese lugar.

Sony reveló que The Last Guardian no estaba muerto, solo estaba cambiando de estudio y de plataforma para llegar a nuestras manos el próximo año. Uno que fue negado miles de veces por años por sus creadores finalmente se dio a conocer, Final Fantasy VII Remake era un hecho y ese edificio se quería caer a pedazos de la emoción.

Luego las lágrimas y gritos de emoción emergieron al instante cuando comenzó a sonar la música de Shenmue. La tercera parte era una realidad y absolutamente nadie podía creerlo, aunque fuera un Kickstarter, todos estaban atónitos de ver esto en una conferencia de Sony y cerraron con una increíble (aunque algo fallida) presentación de Uncharted 4.

La E3 fue genial para muchas compañías, no nos malinterpreten, pero el hecho de que Sony haya podido mantener todo eso bajo secreto en la era de la internet es un logro por si mismo. Solo desearíamos que todos los años fuese así.

Nada puede detener a Freddy y Undertale

La escena independiente esta pasando por enormes cambios. SI bien existen aún los desarrolladores puristas que mantienen su independencia firme y en todo sentido, hay muchísimas casas desarrolladoras que cruzan lo “indie”, como por ejemplo el estudio Capy recibiendo dinero de Microsoft para que sus juegos sean exclusivos o que el ahora indie, Kojima Productions, tenga financiamiento de Sony.

A pesar de los cambios hay juegos que mantienen su esencia de indie, claro que cada uno a su manera. Primero tenemos a Five Nights At Freddy’s, un pequeño título que en menos de un año sacó 4 juegos, logró firmar acuerdo con Warner para producir una película y hace solo unos días lanzó una novela. Para muchos puede parecer sobreexplotación, pero su creador, Scott Cawthon, aseguraba que solo respondía a la demanda. Ames o lo odies, no se puede negar el rápido y enorme impacto que la saga ha producido en los jóvenes y niños de hoy.

En el otro espectro, pero no sin una fanbase igual de enorme (y loca) está Undertale, el RPG más único del mercado, el cual muchos consideran como un sucesor espiritual de Mother a cierto punto. Undertale te permite completar el juego sin matar a absolutamente nadie, incluso puedes hacerte amigo de todos y hasta tener un "novio". Las temáticas, estilo de arte, música, personajes e historia lo convirtieron de la noche a la mañana en casi un juego de culto y no ha bajado del Top 10 de lo más vendido de Steam.

Adiós Ouya

Ahh, el OUYA. Comenzó como una campaña de Kickstarter para ofrecer una nueva alternativa en el mercado, una consola libre basada en Android, donde tú tenías el control de todo. Logró reunir el 2013 8.5 millones de dólares, sin embargo al momento de su lanzamiento la consola se sentía poco desarrollada, con una horrible interface y reportes de que los controles no eran cómodos en absoluto.

Sirvió de pisapapeles por casi un año antes de ser comprada en su totalidad por el gigante de los periféricos Razer, los cuales si bien prometieron que la consola seguiría con vida por al menos un año, el verdadero interés de los verdes era acceder a su biblioteca de cerca de 1.500 juegos para su propia plataforma basada en Android, Forge TV, todo con la intención de adentrarse al mercado chino, cosa en la que OUYA falló miserablemente aún después de haber recibido una inversión de 10 millones de dólares para ese cometido.

Ahora OUYA es menos de la sombra que en algún momento, luego de promesas y potencial rotos, la marca es solo un recuerdo de algo que pudo haber sido genial, pero quedó en una consola pobremente desarrollada a pesar de todo el dinero del que disponía.

Los eSports no paran de crecer

Si hay algo que el 2015 demostró con creces es que los eSports han llegado para quedarse y nada parece que los detendrá. Los principales torneos de este año vieron un aumento en sus pozos de premios, solo basta ver The International de Dota 2 con su pozo de premios de 18 millones de dólares gracias a la comunidad y sus subsecuentes Majors con 3 palos verdes cada uno.

CSGO vivió su peak de audiencia en el último DreamHack, demostrando que Counter-Strike está finalmente de regreso con todo y el torneo mundial de LoL, Worlds, llevo su competencia de paseo por toda Europa. Blizzard también sumó nuevos nombres, con competencias nuevas de Heroes of the Storm y Hearthstone, sumado a que cada vez más compañías mostraron interés en apoyar la disciplina, como Coca-Cola o Movistar.

Ahora cada juego intenta quedarse con un trozo de la enorme cantidad de dinero que está generando este fenómeno, como se vio con la Capcom Cup y los múltiples nuevos torneos de la ESL como Metal Gear Online y Speedrunners. Incluso millonarios de otras industrias están saltando al bote, desde inversionistas hasta ex - deportistas que están viendo con diferentes ojos todo el potencial de los deportes electrónicos.

Tampoco podemos dejar fuera los grandes logros locales que el equipo de League of Legends Kaos Latin Gamers logró durante los últimos meses y los triunfos de KaneBlueRiver y Zero en Ultimate Marvel vs Capcom 3 y Super Smash Bros. Wii U respectivamente en el pasado torneo EVO de este año, incluso con la racha rota de Gonzalo Barrios, quién ganó 50 torneos consecutivos antes de ser finalmente derrotado.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (4)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising