League of Legends: Todo sobre el 'Laneswap'

Lo bueno, lo malo y lo feo de la estrategia más usada del juego competitivo


Desde el inicio del juego competitivo en League of Legends los jugadores se vieron en la obligación de tomar cada recurso que se les entregaba para ganar de forma limpia y sin problemas. La primera temporada de juego competitivo fue muy experimental, desde probar tiradores en el carril central y superior hasta cinco jugadores con teleportación para "más presencia global". El juego mutó mucho en sus primeras etapas hasta que se centró en el típico 1-1-2 con un jungler que vemos hoy en día.

El laneswap o 'cambio de línea' hizo sus primeras apariciones al final de la primera temporada, pero asentándose fuertemente en la segunda de la mano de Azubu Blaze y marcó un antes y un después en el juego competitivo. ¿Por qué? Porque cuando llega alguien con una estrategia nueva, algo arriesgado e innovador como lo fue el laneswap en su tiempo tus rivales no sabe qué hacer, descolocándolos y poniendo presión psicológica en todo el equipo, especialmente en el toplaner.

¿Con qué propósito se hace el laneswap?

Hay tres propósitos principales por lo que los equipos hacían (y bueno, hacen) laneswaps.

  • Tu botlane es más débil, pero escala mejor: Es de conocimiento común que hay tiradores muy abusivos y por ende es muy arriesgado lanear contra ellos, súmale un soporte agresivo o de early game y es prácticamente imposible. Por eso es y era común ver a campeones como Vayne cambiar de línea constantemente, ya que es muy arriesgado para ellos lanear contra Annie/Draven, por ejemplo. Uno de los jugadores que pedía laneswap más frecuentemente era Piglet de Team Liquid, ya que en muchas oportunidades jugó Vayne.
  • Su toplaner es un campeón que escala con items, no nivel: Jax, Irelia, Fiora, todos estos campeones tienen algo en común y es que su powerspike se consigue con items, no con nivel y eso los convierte en una prioridad al momento de elegir donde repartir recursos, antiguamente si veías un campeón de este tipo pickeado el cambio de línea era inminente, para denegarlo lo más posible.
  • Para desequilibrar económicamente al equipo rival: En la cuarta temporada el juego competitivo se transformó en una carrera de romper torres, a ver quién rompía más rápido la primera (y a veces, la segunda) torre. Las partidas eran monótonas y era algo del día a día ver 4 personas antes del minuto 10 rompiendo una torre y nada de acción hasta el minuto 30~40, en donde una pelea definía el juego por completo. Este motivo llevaba a los equipos a jugar seguro y ejecutar sus estrategias desde una base sólida.

¿Cuáles son las desventajas del laneswap?

Es importante que al momento de arriesgarte al cambiar de línea sepas lo que estás poniendo en riesgo y lo que pasará si todo sale mal.
Las cosas que debes tener en cuenta son:

  • Es probable que tu toplaner muera y resulte en más oro para el equipo rival. Esta es una de las consecuencias principales, estos últimos años no ha sido raro ver a los toplaners como las personas con más muertes en el equipo, es por lo mismo que al momento de pickear se usaban campeones más reservados y que aportaban al equipo con o sin items comúnmente referidos como "campeones que escalan con nivel", tales como Rumbe, Maokai, Malphite, Shen, etc.
  • Si el equipo contrario rompe las torres antes que tú quedas en una situación muy incómoda ya que ellos están abajo y tienen más control del dragón y más opciones para rotar.
  • Si por algún motivo tu tirador y/o soporte mueren en algún gank, algún towerdive mal hecho, o algo así puedes dar por perdido todo el early game. Un error de ese tipo destruye todos los propósitos de tu estrategia y significa que te pusiste en una desventaja innecesaria.

El laneswap en latinoamérica.

Latinoamérica siempre estuvo atrás del mundo en el juego competitivo, ya sea en picks, estrategias o simplemente en infraestructura y esto afectó gravemente el nivel de juego de nuestros equipos.

Una vez que el laneswap empezó a verse más seguido nos costó un poco aferrarnos a la idea de la estrategia, principalmente porque no se entendía en su totalidad el por qué, pero una vez que apropiamos la idea de juego estratégico, las ejecuciones salen cada vez más perfectas.

Es verdad que el juego ha cambiado mucho y que año a año las estrategias irán cambiando y es ideal que como comunidad y jugadores entendamos el por qué de ellas si queremos estar un paso adelante del resto. Entender y practicar estrategias nuevas nos ayudará a tener una escena competitiva más táctica y concisa, especialmente en esta temporada nueva, en donde el juego se ha acelerado mucho.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising