10 datos curiosos sobre la historia de Pokémon

Celebramos las dos décadas de existencia de la franquicia


Este es un mes de celebración en la historia de los videojuegos, ya que se cumplen 20 años del nacimiento de una de las franquicias más populares en la historia de Nintendo, Pokémon. Un gigante que innovó durante sus primeros años y que continúa siendo tendencia y popular luego de todos estos años, mostrando el impacto de este en la cultura popular.

A continuación te listamos una serie de datos y/o hechos que quizás desconocías de la saga o que olvidaste con el tiempo, de lo cual no te culpamos con una saga tan longeva como esta.

Poco se conoce sobre el creador de la saga

Satoshi Tajiri es el creador de la saga, y si bien este logró venderles su concepto a Nintendo para crear Pokémon, poco y nada se sabe sobre su vida personal y privada. Este siempre ha sido celoso al momento de dar demasiados detalles sobre el mismo, razón por la cual lo más que se sabe sobre su vida es respecto a la saga que el mismo creó. A Tajiri se le ocurrió la idea luego de jugar con y capturar insectos durante su infancia.

Las cifras y récords de la franquicia

Según los datos manejados hasta el 2014, Pokémon ha generado más de 400 millones de dólares en ganancias, y en seis generaciones de juegos vendieron 270 millones de copias. Llevamos 18 películas y 6 series animadas con más de 800 capítulos, sumado a los múltiples mangas y mercancía al respecto. Esperamos pronto tener números actualizados al respecto.

El Jet de Pokémon y la selección japonesa de fútbol

Hace unos años All Nippon Airways tuvo su propio Jet temático de Pokémon, esto tanto por fuera como por dentro del avión en cuestión. Sumado a eso, la selección japonesa de fútbol de Japón no solo viajó en dicho Boeing (limitado solo a vuelos nacionales), sino además Pikachu fue la mascota oficial de la selección durante el mundial de Brasil del 2014.

Los episodios censurados

Durante la primera temporada de la serie animada, hubo tres episodios en específico que provocaron controversia, los cuales jamás fueron emitidos fuera de Japón. Está el ya conocido caso del episodio de Porygon, el cual debido a las múltiples luces en él provocó epilepsia en muchos niños que debieron ser llevados al hospital, el episodio de vacaciones donde a James del Equipo Rocket se le puede ver teniendo enorme implantes de senos sin razón aparente, y está el capitulo donde explican por qué Ash tiene 100 Tauros, el cual fue censurado debido al uso de un arma de fuego apuntada directamente a la cara del protagonista.

Los católicos frente a Pokémon

En 1999 un grupo de ultracatólicos levantaron los brazos ante la saga, argumentando que el principio de evolución mostrado en la serie iba en contra de sus creencias y los principios de la creación mostrada en La Biblia, buscando armar un boicot. Para ello, decidieron atacar el juego de cartas de Pokémon creando su propio juego, “Christian Power Cards”, el cual sin éxito buscó remplazar las cartas de la franquicia existentes.

Arabia Saudita y las estrellas de las cartas

Continuando con el tema de las cartas intercambiables, Arabia Saudita decidió prohibir dichas tarjetas en su país debido a que muchas de estas tenían estrellas de seis puntas, lo cual es considerado un símbolo del judaísmo. También otras cartas contenían cruces y triángulos, lo cual fue relacionado al cristianismo y masonería.

Pokémons objeto de críticas

El diseño y/o existencia de varias criaturas fue visto como malicia por parte de sus detractores, solo basta ver lo ocurrido con Jinx, como ejemplo, la cual fue vista con recelo debido a su piel de color negro, lo cual para varios era visto como una representación racista. El impacto fue tanto que en las nuevas generaciones Jinx aparecía con su piel de color morado. Otros personajes cuestionados fueron Hypno, el cual supuestamente podía “secuestra niños” con su hipnosis, Cubone, con el hecho de que utilizaba en su cabeza el cráneo de su madre, y hasta Machoke fue mal visto debido a que sus brazos lucían “a punto de explotar”.

Las referencias que hacía el Equipo Rocket

Este es un dato que mucha gente desconoce. Los más conocidos miembros del Equipo Rocket, Jesse y James, obtuvieron su nombre como un “homenaje” a uno de los más grandes forajidos del viejo oeste, Jesse James. El otro dúo de villanos introducidos más tarde durante la serie, Butch y Cassidy, hacen referencia a otro villano conocido del mismo nombre, Butch Cassidy, quien fuese un ladrón de bancos y trenes a fines del 1800.

Los productos olvidados de Pokémom

Hubo un tiempo donde los juegos y realidad se reunieron de una manera adelantada a su tiempo. Durante el lanzamiento de Pokémon Snap los usuarios estadounidenses pudieron llevar su cartucho a una máquina especial dispuesta en la difunta cadena Blockbuster para poder imprimir las fotografías de su juego, y además de la existencia de Hey You Pikachu! Un título donde podías hablarle a dicho ratón, el cual si bien no fue muy popular, dio un raro nuevo nivel de inmersión. A pesar de lo poco responsivo del control. Heh.

El último mundial de Pokémon casi fue saboteado

Pokémon es un fenómeno mundial, tanto así que año a año se realizan competencias mundiales en videojuegos y cartas, los cuales atraen a miles de jugadores de todo el mundo. Una pareja de tipos encontraba que esto no era correcto y odiaban a dichos nerds, por lo cual planeaban literalmente atacar a dichos jugadores. Mediante redes sociales mostraron el hecho de que se dirigían a Washington armados hasta los dientes para causar un ataque terrorista. Por suerte la policía los encontró y detuvo antes de cometer alguna atrocidad.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising