15 años: Los mejores 15 juegos de Game Boy Advance

Solo algunos de nuestros juegos favoritos de la portátil


El GameBoy Advance celebra este 21 de marzo 15 años desde su lanzamiento en el mercado oriental. Si bien no es la plataforma portátil más vendida de la historia de Nintendo, si logró la notable suma de 81.51 millones de copias en todo el mundo. Fue la primera portátil que logró dar un salto enorme en su potencial, tanto gráfico, como sonido y gameplay, pasando de los 8 bits del Game Boy a los 32, pudiendo ya emular juegos de SNES, así como ofrecer nuevas experiencias a pesar de lo “limitado” del hardware. Para celebrarlo, aquí están 15 de nuestros juegos favoritos, en ningún orden en particular.

Fire Emblem/The Sacred Stones

Una franquicia que llevaba años en Japón de fama y gloria, luego de tener nuestro primer acercamiento a esta con Super Smash Bros. Melee, era hora de conocer de que trataban sus propios juegos, los cuales primeramente recibimos en formato portátil con el homónimo y The Sacred Stones, excelentes aventuras que introdujeron al mercado occidental a toda una nueva raza de RPG’s.

Drill Dozer

Insistimos en que deberían dejar a Gamefreak más tiempo para hacer cosas fuera de Pokémon. Tenemos los increíbles Pulseman, Tembo The Badass Elephant y por supuesto, Drill Dozer, uno de los plataformeros de acción más increíbles en la portátil, con una historia y universo sumamente interesante, dificultad para todos los niveles, y una banda sonora difícil de olvidar, es un juego perfecto en todo sentido.

Golden Sun/The Lost Age

Así como el SNES fue en su tiempo la consola de los RPG, así fue la GBA para su tiempo, desarrollado por Camelot, quienes en ese entonces eran más conocidos por sus títulos de deportes, saltaron a la fama como desarrolladores de RPG con el creativo Golden Sun, con su gameplay activo en la exploración, sistema de decisiones y estilo de arte único se ganaron el corazón de miles.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Capcom hizo tan bien la pega con los juegos de “Oracle of” en Game Boy que fueron encargados para hacer un tercer Zelda, ahora para Game Boy Advance, donde aprovecharon las limitantes del sistema para sacarle todo el jugo con The Minish Cap, mostrando a un nuevo enemigo, Vaati, con un Link en miniatura y las aventuras con su gorrito parlante, Ezlo.

Mario Kart Super Circuit

Criticado por mantener la característica “plana” de Super Mario Kart, pero que revolucionó en su momento, no necesariamente por lo gráfico o en sonido, sino por su multijugador, siendo el primer juego de la consola en permitir jugar a múltiples personas con un solo cartucho, abriendo un mundo de posibilidades en el mundo del hardware.

Metroid Fusion/Zero Mission

Muchos extrañaban las aventuras 2D de Samus Aran luego de su salto al 3D en primera persona en consolas. Para ellos, dos juegos fueron creados con Fusion y Zero Mission, los que también experimentaron con la conectividad entre consola casera y portátil, ofreciendo bonuses a la versión casera de los juegos Prime y siendo por si mismos plataformeros de gran calidad, como se espera de Nintendo.

Mario Tennis/Mario Golf

Otros juegos que marcaron la diferencia, siguiendo con la temática de sus contrapartes de Game Boy, los juegos de Mario Tennis y Golf tomaron una vía diferente a solo ofrecerte un modo de exhibición y versus, vienen con un completo modo RPG, donde llegas a partir desde abajo para llegar ser un gran deportista como Mario. Muy lindo.

Final Fantasy Tactics Advance

Un RPG de estrategia mágico por donde se le mire, y uno de los spin-offs más interesantes que ha tenido la franquicia, donde un grupo de chicos son llevados a través de un libro a un mundo inspirado en la saga pero nacido directamente de la imaginación de su protagonista. No puede ponerse más creativo y adorable que eso.

Mario & Luigi: Superstar Saga

Probablemente la primera introducción de muchos jóvenes jugadores al mundo del RPG en la longeva y estelar franquicia de Mario. Un juego extenso, lleno de humor, carisma, cameos y contenido sin igual, el cual merece un lugar dentro de lo mejor que puedes obtener para la portátil.

Pokémon Ruby/Sapphire

Obviamente había que poner un Pokémon aquí, si bien los remakes son un excelente trabajo que nos encantan y llegan justo a nuestro corazoncito nostálgico, hay que quedarnos con la nueva (en su momento) generación, la cual no solo trajo bastantes nuevas criaturas, sino nuevas mecánicas de gameplay y un universo nuevo para volvernos locos explorando.

Donkey Kong Country/2/3

Momento de hablar de Rare. Si, ya no estaban con Nintendo para la salida del Game Boy Advance, pero Microsoft no les puso problema para desarrollar para la portátil de Nintendo al no afectar la competencia. Entre estos esfuerzos llevaron de manera magnífica los tres Donkey Kong Country a portátiles y el resultado no pudo ser mejor. Puntos extra para DKC3, el cual recibió una nueva y exquisita banda sonora.

Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge

Siguiendo con el punto anterior, no solo de remakes vivió Rare en GBA, junto a Banjo-Pilot, un juego dentro del canon de la historia del pájaro y oso fue lanzado para la portátil, en Grunty’s Revenge el dúo dinámico tuvo que volver en el tiempo para poner orden al desastre que dejo Mecha-Grunty.

Super Mario Advance

Esta subfranquicia nos trajo a la consola portátil varios juegos de NES y SNES para GBA, entre ellos Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Super Mario World y Super Mario World 2: Yoshi’s Island, los cuales lucían sumamente bien en la pequeña pantalla que nos presentaban y además incluían el original Mario Bros para mayor agregado.

Final Fantasy VI Advance

De todos los remakes hechos por Square-enix para la portátil, este debería ser el favorito, Finalmente un lanzamiento apropiado luego de haberlo recibido originalmente como Final Fantasy III, este juego mejoró en todos aspectos, tomando mucho más de la versión original japonesa que la americana, mejorando su música, gráficas y más, la experiencia definitiva de FF en GBA.

Wario Ware: Twisted!

Otra revolución de hardware por parte de Nintendo, uno de los juegos que utilizó ya de manera más completa y completamente alocada el giroscopio que podría colocarse en los cartuchos de GBA, llevando la franquicia de Microjuegos de Wario a un nuevo nivel de locura.

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