Resident Evil: 20 años de zombies

Celebremos su cumpleaños recordando el título de Capcom


Hoy, 22 de Marzo se cumplen 20 años desde que el primer Resident Evil dio a la luz en 1996, aunque en esa época nadie sabía qué era realmente Resident Evil si no más bien Biohazard, el verdadero nombre de esta saga. Aunque esas cosas realmente daban lo mismo, la gente hasta el día de hoy sigue amando este título que trajo de vuelta a los Zombies en la cultura popular y en los videojuegos que siempre se mantuvieron un poco al margen siendo que también salieron grandes títulos en el pasado.

Más que nada nos gustaría dar una pequeña dedicatoria a uno de nuestros títulos favoritos y que tal vez es el favorito de muchos, recordando el primero y dando una pequeña vuelta por los otros, que también contienen historia interesante y un gameplay complejo, con una fusión de sobrevivencia y acción que han hecho que muchos intenten romper el control en momentos de querer eliminar algún obstáculo. Aquí vamos con este pequeño recuento.

Pero antes, tenemos una duda… ¿Por qué se llama Resident Evil y no Biohazard en nuestro continente?.

Las razones son bastante simples y tiene una relación de Copyright. En Estados Unidos existe una banda de hardcore/crossover de nombre Biohazard que se formó el año 1988. Con esto ya era prácticamente imposible llamar al título por este nombre, así que se inició un concurso interno para buscar el nombre por el cual sería conocido en occidente y bueno, salió premiado Resident Evil (que se puede traducir como El mal reside o El mal residente), que si está bien el nombre no es igual pero llevamos tantos años relacionando este videojuego con este nombre que cambiarlo en la actualidad sería prácticamente matar la saga, tampoco es un mal nombre (aunque para nosotros Biohazard es increíble).

Hablemos un poco de Resident Evil

Siendo la primera entrega ya es emblemática, especialmente porque es la única que tiene un aire de película de bajo presupuesto americana de zombies, especialmente con la intro live action que en vez de dar miedo y dejar terrorífico a cualquier jugador les daba risa, pero Shinji Mikami en una entrevista hace unos años dijo que “nos habíamos quedado sin presupuesto y sin tiempo para realizar una secuencia realizada por computadora. Cuando ves la cara de Jill Valentine se supone que debe estar aterrorizada, pero no lo está. La actriz que interpretaba a Jill era sólo una joven universitaria, demasiado inmadura para el papel”. Y es verdad, la intro dejó un aire de sátira más que ser algo serio, pero hey, son los noventas y todo puede pasar en la década de la masificación del internet y los CD’s. Aparte, para más sufrimiento esta intro fue grabada a color pero al momento de ser aprobada por Capcom la encontraron “muy sangrienta” así que la pasaron a blanco y negro, lo cual le dio otro toque mucho más “amateur”.

En 1996, Capcom realmente apostó mucho por este título, ya que decidió lanzarlo para tres plataformas disponibles en el mercado de esa época que fueron la PlayStation, Sega Saturn y Windows. Siendo la primera PlayStation que se lanzó el 22 de Marzo de 1996, siguiéndole Saturn el 25 de Julio y Windows el 6 de Diciembre. De todas estas plataformas la que más brilló fue PlayStation, ya que su posicionamiento en el mercado occidental hizo que ganara en ventas. La de Sega Saturn le fue bien, pero más para el mercado Japonés que para el nuestro, ya que no era una consola muy conocida en esa época, Sony destronó a Nintendo en esos tiempos así que competencia para otra consola simplemente no existía.

El lanzamiento para PC fue algo extraño, ya que si bien no le fue mal, estamos hablando de un título con unas gráficas para ese entonces algo elevadas, por ende no era muy sencillo encontrar gente que lo tuviese (ni tampoco pirata, pensar en el tamaño de ese archivo con el internet de 1996 simplemente hasta me perturba). El título exigía de manera obligatoria usar una tarjeta 3D que en ese entonces no se poseían en los computadores normales, lo cual hacía que el título aparte de su compra tenía que ser para PC’s muy actuales y desembolsar mucho dinero. Que interesante debe ser correr Resident Evil con Windows 95.

Hasta el día de hoy, Resident Evil de PlayStation tiene más de 2.750.000 en el mundo.

Un Sándwich para Jill, por favor

La broma relacionada a que casi Jill Valentine se transforma en un Sándwich tiene relación a algo un poco más profundo. Originalmente Biohazard iba a salir con un doblaje Japonés, porque claro siempre fue pensado como un título para ese mercado, lo cual iba a ser un tanto extraño ya que siempre fue pensado en un entorno norteamericano, desde la película inicial hasta los personajes. Así que Shinji Mikami decidió cortar todo tipo de doblaje Japonés y decidió agregar uno en inglés, para darle más realismo y que fuese una película americana. Lo cual hizo que se dieran este tipo de bromas, como también un doblaje algo extraño que a muchos les suena bastante falso y poco real.

¿Resident Evil fue una buena copia?

Capcom, al momento de pensar en Biohazard querían hacer algo distinto, pero no por eso único ya que antes de existir toda clase de idea relacionada a zombies y resolver puzzles tenemos un RPG para la consola Nintendo que es muy importante llamado Sweet Home, lanzado en 1989, en el cual trata más que nada de cinco visitantes que desean ir a una mansión para filmar un documental, en el cual se encuentran que está embrujada y deben combatir contra fantasmas y monstruos para salir de ahí. Ok, es una idea interesante, pero Shinji Mikami estaba muy obsesionado con la idea de hacer algo similar a Alone in The Dark, por lo cual fusionó estas dos ideas para dar a lo que se conoce como Biohazard en Japón. Lo interesante de todo esto es que la aceptación de Capcom fue inmediata, pero aún así seguían dudando de sacar nuevas versiones o secuelas de este título.

Resident Evil 2: Ahora si que nos gustan los zombies

Capcom se emocionó un poco por las ventas de Resident Evil, pero aún así las ventas eran “regulares” para ser un título que fue lanzado para tres plataformas, tenía que tener grandes ventas y salir en los Oscars con esa intro, pensaba Capcom tal vez, así que para darle un broche de oro anunciaron la secuela, que realmente dejó impactado a muchos fans ya en ese entonces y bueno, Capcom supo hacer bien las cosas.

Era 1998 y la consola favorita por todos en ese entonces, PlayStation estaba en la casa de muchos americanos por lo cual el lanzamiento de Resident Evil 2 fue algo esperado, aunque lo curioso acá es que se lanzó antes en Estados Unidos (21 de Enero) que en Japón (29 de Enero), pero eso ahora si lo pensamos es simplemente un manejo de Marketing, ya que los occidentales estaban locos con RE. Ahora en especial con el lanzamiento de este título de 2 CD’s con dos historias distintas, hacía que no lo jugaras una vez, si no que vivieran la experiencia de terminarlo desde dos perspectivas distintas de la misma ciudad, algo no visto en el mercado mainstream de los videojuegos en ese entonces.

Las ventas fueron la cara sonriente de Capcom en ese entonces, ya que superaron las 5 millones, algo raro para ese entonces pero entendible, ya que el título fue lanzado para PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast y PC, lo cual dio muchas más posibilidades de poder jugarlo.

Estos comerciales fueron producidos por George A. Romero, el gran padre del cine de zombies.

Al mundo le gustan los zombies, es hora de sacar más títulos

Al ver la gigantesca racha de ventas de RE2, Capcom empieza frotarse las manos y a lanzar nuevos títulos que se han transformado en icónicos para la saga también. Uno de ellos es el Resident Evil 3: Nemesis, que por cierto, no es realmente el número 3, ya que la primera historia sucede 24 horas antes de Resident Evil 2, pero Capcom se sentía obligado a poner un 3 por culpa de Sony, que por contrato asumieron eso. El verdadero “3” es Code Veronica, por la historia y sucesos.

Resident Evil 3 debe ser uno de los más jugados por mi persona y tal vez de muchos, ya que llegó en la época en donde PlayStation era reina y señora de las consolas, en especial en Chile y todo ese movimiento de piratería y visitas de los fines de semana al Persa Bio Bio para encontrar copias de tus títulos favoritos o consolas desbloqueadas a precios económicos (y emuladores, claro está). RE3 es el título que conquistó a todos cuando se trata de sobrevivir a una ciudad infestada por zombies pero no eran los zombies que realmente te perturbaban, si no que un maniático de más de dos metros gritando “STAAAAAARSS” por toda la ciudad que rompía ventanas o te aparecía en una pieza que supuestamente estaba vacía, sí, el famoso y querido por muchos Nemesis. Debe ser uno de los personajes más icónicos de todos.

En el cuarto trimestre de 1999 Resident Evil 3 ya llevaba un total de 1.5 millones de copias vendidas en el mundo, lo cual no hablaba de un súper éxito pero si una recepción aceptable por parte de los fans y personas que querían entrar al mundo de Resident Evil.

Desde ese entonces Resident Evil fue produciendo y produciendo títulos ya que Capcom asumió que esto le daría buenas ventas y realmente fue así, ya que cuentan los rumores de que la empresa se mantuvo viva gracias a las ventas de los Resident Evil que salían constantemente.

Con el tiempo se lanzaron spin off que le dieron más contenido a la historia, hicieron que todo fuese mucho más interesante y le dieran más emoción a los fans, pero esa es una historia para otro artículo, ya que estamos celebrando a un icónico en el mundo de los juegos de terror y prácticamente a los noventas, quienes son los que armaron todo este mundo de zombies, S.T.A.R.S. y Raccoon City.

Algunas curiosidades de Resident Evil

  • El enigma de los cuadros de la mansión cambia según la versión. En Sega Saturn la pista era "Give me peaceful sleep" pero en la de PlayStation Director's Cut era "From cradle to grave".
  • En esa época se corría un rumor de que si terminabas el juego en menos de 3 horas habían extras desbloqueables y un final alternativo.
  • Las primeras versiones del título no tenían un apuntado automático al enemigo, lo cual hacía que fuese imposible matar algunos personajes.
  • Resident Evil Remake apareció sólo para Gamecube por un contrato de exclusividad de Nintendo y Capcom.
  • En el Resident Evil original Forest no resucitaba, fue algo incorporado en el Resident Evil Director's Cut.
  • El título nunca fue oficialmente doblado ni traducido al español. Pero en internet se llenó de parches de traducción por los fans.
  • Se rumorea que estaba en desarrollo una versión para Game Boy Color y se tenía un 25% de finalizado el desarrollo pero los programadores se dieron cuenta de que la consola portatil no disponía de suficiente memoria como para abarcar la integridad del juego.
  • En la versión de Sega Saturn contaba con un modo de batalla inédito y en este aparecía Albert Wesker convertido en Zombie.
  • Para la filmación de la intro live action Shinji Mikami contrató a actores de teatro y les obligó a firmar su trabajo con seudónimos para así no tener que pagarles derechos de autor.

Simplemente queda desearle un muy feliz cumpleaños a Resident Evil, que por si se ha transformado en uno de los títulos más importantes cuando hablamos de videojuegos de terror o survival horror. Muchas gracias por traer grandes momentos a tanta gente y en el futuro que sigan saliendo lanzamientos interesantes que asusten al público pero más que eso llenen de entretención y fanatismo a las nuevas generaciones.

Fuente 1 Fuente 2

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising