Un vistazo a la enorme popularidad de JoJo's Bizarre Adventure

¿Por qué esta serie ha conseguido tantos adeptos?


La serie conocida como Jojo’s Bizarre Adventure, publicada en forma de manga desde 1987 hasta la actualidad, es una de las definidoras del género shonen, el cual está dirigido principalmente (pero no exclusivamente) a hombres adolescentes hasta los 15 años. Este manga, con su mezcla única de estilo y temática, alcanzó y mantiene gran fama en Japón, pero a pesar de esto no tuvo gran tracción en occidente, excepto por un pequeño pero dedicado culto. Las cosas empezaron a cambiar con la salida de la primera temporada del anime, durante el año 2012, atrayendo un público más masivo e incluso alcanzando influencia importante en las costas de Latinoamérica.

Ahora bien: ¿Por qué ha gustado tanto la serie? Intentamos determinarlo.

Estilo único y creativo

Lo primero que se nota al mirar la serie animada o leer el manga es el estilo con el que está dibujado. Los personajes centrales parecen fisicoculturistas, demostrando una forma de vestir que solo se podría catalogar de única, y utilizan poses extremas, sin olvidar mencionar su juego con los colores. El impacto de esta forma estética es dual: La serie destaca entre las demás, pero esa forma de destacar puede ser polarizante. Las series, tanto japonesas como occidentales, nos tienen acostumbrados a que los tipos musculosos sean un obstáculo de un protagonista más pequeño. Son el típico enemigo tonto pero fuerte que el protagonista debe vencer. Jojo’s rompe esta noción con personajes musculosos pero inteligentes, que utilizan duelos que mezclan físico con estrategia mental.

No se puede subestimar, tampoco, el poder de las poses de los personajes. En general, la forma de posar de los personajes no es un aspecto central de una serie, pero en Jojo’s el estilo de pose define en gran parte la personalidad de cada personaje. Este estilo especial de la serie hace que destaque, pero también hace difícil acercarse a ella en un principio, y puede ser una barrera de entrada. Esto explica, al menos en parte, la falta de impacto inicial de la serie en las costas occidentales.

Las peleas

Jojo’s Bizarre Adventure, a pesar de todas sus peculiaridades, sigue siendo un shonen, y por lo tanto basa gran parte de su extensión en peleas. Cada personaje tiene habilidades únicas, que van desde ser capaz de parar el tiempo hasta incluso poder controlar el metal o los cuerpos de las personas. Cada uno de estos poderes, manifestados en Stands, que consisten en manifestaciones personales de los poderes protagonistas y que tienen su propia personalidad y que aparecen desde la tercera serie en adelante, deben ser utilizados con estrategia y cuidado. Parte de esta estrategia consiste en descubrir los límites de los poderes propios, y averiguar que hace el del rival.

Además, cada poder tiene un rango limitado, y buscar maneras creativas para vencer en una pelea que parece imposible de ganar es uno de los puntos altos de la serie. Incluso el stand más débil puede convertirse en algo invencible y letal si se encuentra una excelente manera de utilizarlo. No solo queremos ver a los héroes vencer, queremos saber exactamente como vencen. Como incluso los enemigos pueden utilizar estas estrategias, cada pelea en la serie es interesante y llena de tensión: en Jojo’s, cualquier personaje está en riesgo de poder morir, incluyendo a sus protagonistas. Este tipo de riesgo lo diferencia y enfrenta a los shonens más tradicionales, donde el protagonista parece estar protegido por la trama.

Cambio de protagonistas y escenario por temporada

Otra de las particularidades de Jojo’s tiene que ver con la manera en que se cuenta la historia: cada temporada tiene un protagonista distinto. Cada protagonista forma parte de la misma familia: la dinastía Joestar, o al menos tiene conexiones directas con ella, pero la serie no tiene miedo de hacer que el tiempo avance cuando se vence a un villano importante, pasando la antorcha a otro miembro en el futuro. Este cambio no solo renueva al protagonista, refrescando la serie, sino que también puede cambiar el escenario y el tono, desde una historia de vampiros hasta un slice of life con asesinos sueltos.

Personajes únicos y tremendamente expresivos

Los personajes de la serie no solo van variando a medida que avanzan las temporadas y los años, sino que también tienen personalidades variadas y distintas. Todas las personalidades de la serie pueden definirse simplemente como exageradas. Cada uno de los personajes, desde el protagonista y pasando por los coprotagonistas e incluso los personajes secundarios, tiene una personalidad expresiva y notoria, desmesurada y definida. Esto hace difícil conectarse con estos en un principio, pero cuando llegamos a encariñarnos es difícil soltarlos. La serie tampoco tiene problemas con mezclar seriedad en sus diálogos con humor ridículo y hasta fuera de tono, consiguiendo una forma única de narrar la historia que quiere contar.

Es más que la suma de sus partes

Si hay una cosa en que la gente que le gusta la serie va a estar de acuerdo, es que la serie es muy difícil de explicar. Incluso decir de que se trata puede ser complejo, porque es tan elaborada y cambiante que casi no podemos decirlo. Si analizamos cada parte de la serie por separado, quizás pensemos que la mezcla no funciona, pero de alguna forma lo hace, manteniendo a sus fans en trance y esperando el siguiente capítulo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising